¿Qué invadimos ahora?

2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6,5
3.321
Documental. Comedia Sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
25 de marzo de 2016
La única pega que le pondría a «¿Qué invadimos ahora?» es la misma de que adolece casi cualquier trabajo de Michael Moore, y es que, parafraseando sus propias palabras, opta por mostrar los mejores frutos de cada sistema político al que se aproxima e ignora voluntariamente sus malas hierbas.

Ignorando este aspecto, Moore ha logrado la que podría ser su obra más ambiciosa, persiguiendo no limitar su crítica a un solo ámbito, como pueda ser la sanidad o la política militar, sino realizar un comentario social de amplio espectro, en el que se abordan temas como la educación, el respeto por los derechos humanos, la reflexión sobre nuestra historia e incluso la importancia del feminismo.

Es una obra que, además, defiende una tesis que toda persona en formación debería asimilar: que no por alcanzar una posición exitosa podemos dormirnos en los laureles o caer en la arrogancia, porque si nos limitamos a mirarnos el ombligo, olvidamos algo tan fundamental como que cualquier persona en cualquier parte del mundo, independientemente de su cultura o condición, puede tener algo que aportar para enriquecernos como personas.

Es, en definitiva, un documental que incide en cualidades y valores como la felicidad, el bienestar, el respeto, el perdón o la igualdad como pilares sobre los que construir una sociedad en la que valga la pena vivir.
MrDonZea
31 de mayo de 2016
En caso de llegar a presidente Donald Trump, se podría ahorrar los millones de dólares que le costaría construir el muro que ha prometido levantar entre Méjico y los EEUU. Bastaría que contratase a Michael Moore para que rodase una película como ¿Qué invadimos ahora? basada en las mil maravillas que con seguridad encontraría en Méjico, comparadas con las realidades paralelas de los EEUU.
Pero a mi me gustan las películas de este director y le perdono su falta de rigor, de objetividad, de seriedad, sus tópicos y su maniqueismo, así como su artificiosa selección de maravillas de Europa, que hasta incluyen la bondad del partido islamista de Túnez.
Estamos ante un mero entretenimiento, un divertimento para el gran público, amable y bien montado. Dos horas que te pasan volando. Así que las críticas que le puedan llover, pueden ser injustas si usan la vara de medir de un documental de los que pasan por "La 2" a medianoche.
En ¿Qué invadimos ahora? todo lo bueno está fuera de América, y la paradoja -y tesis de la película, puesta con calzador por el autor- es que fueron precisamente los americanos quienes inventaron primero aquello que ahora disfrutan otros paises.
Cierto es que desde la primera frase, Moore reconoce que no ha ido a Europa a segar la mala hierba, si no a recoger sólo las mejores flores.
De todas formas a medida que iba viendo la película me iba preocupando un poco. Moore quiere llevar lo que ha visto en Europa (sanidad y educación públicas, gratuidad de servicios, buenas cárceles, buena polícia, etc) a su país, pero en realidad, quizá lo que acabe pasando sea que lo que hay en los EEUU pronto lo veamos (ya lo estamos viendo) en Europa.
Joan Quel
7 de mayo de 2016
Interesante y divertido, Moore convierte realidades que escuecen en sarcasmos y sátiras constructivas. El treceavo documental que el realizador norteamericano estrenó en Toronto en septiembre del año pasado llega por fin a España el día 27 de mayo y es sin duda su 'obra' mas ligera, una manera fresca y directa de relatar algunos de los problemas que Estados Unidos padece desde hace décadas y como empezar a solucionarlos. Buen documental con el que aprender mucho sobre otros países y cuya semilla empezó a germinar cuando Moore tenía 19 años y abandono la universidad para mas tarde viajar a Suécia donde se rompió un dedo en un accidente. Tras ser curado y al ir a pagar la factura, se encontró con que no se debía nada. Ahí nació la idea para 'Where to Invade Next' un documental accesible para todos los publicos, no solo para los seguidores del polémico documentalista ya que no es nada rebuscado y si muy claro en lo que relata. Durante 119 minutos y bandera en mano, Moore 'invade' distintos países europeos para llevarse consigo las mejores ideas de cada uno de ellos al suyo propio y ayudar con ello al cambio necesario que el cree necesitar su país. Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Islandia, Portugal y Túnez son los países invadidos por Moore en este su nuevo documental. El tono satírico que rezuma este nuevo pinchazo en las costillas de Moore a su querida nación convierte casi el documental en una comedia europea firmada por Woody Allen e interpretada por una versión americana de Torrente o mejor aun, si cambiáramos a Moore por Sacha Baron Cohen creo que nadie notaría la diferencia en algunas escenas. Poniéndonos serios y ahora este que os escribe como espectador y no como critico de cine, 'Where to Invade Next' escupe verdades que escuecen y que queridos amigos, no solo los americanos deberían tener en cuenta, sino el planeta entero. De cada país Moore se lleva algo bueno para implantar en su país, pero en cada uno de estos países que 'invade' también se podrían aplicar estas nuevas ideas porque muchos disfrutan de los beneficios de ellas pero también las suyas negativas. Por eso digo que no solo es y debe servir para que los norteamericanos abran los ojos, sino para que todos los abramos y nos demos cuenta que se pueden hacer las cosas de otra manera muy distinta, que solo hay que intentarlo. Como espectador me he quedado asombrado con muchas de las ideas de algunos países, como español...en fin...como habréis visto, España no aparece en la lista de países 'invadidos', no es casualidad imagino. Os podría contar que idea se lleva de cada país pero le quitaría todo el interés a un documental cuya base es precisamente eso, las grandes ideas que 'roba' Moore para llevárselas al suyo y que incluyen principalmente la educación y formación de los niños y el derecho al voto tanto de hombres como mujeres aunque estos se hayen privados de libertad en ese momento.El ritmo es brioso y el montaje de Pablo Proenza, Todd Woody Richman y Tyler H. Walk junto con la jocosidad de algunas escenas con la incredulidad de Moore ante las respuestas de la forma de vivir de sus entrevistados y algunas puntuales donde el director parece estar poseído por su yo mas hippie y todo lo ve maravilloso con silencios esperando la respuesta de los invitados a: 'Que bonito verdad? Los niños...' hacen el metraje mas llevadero pero en la parte final y sobre todo en la visita a Túnez el interés decae de manera abrumadora aburriendo hasta a las vacas, quizás también por llevar dos horas repitiendo el mismo esquema, pero como digo, es en el ultimo tramo cuando uno ya ha visto todo lo interesante realmente.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/05/where-to-invade-next.html
marckwire21
25 de mayo de 2016
La película es interesante pero el guion es bastante básico. Intenta demostrar algo que al final termina contradiciéndose y fortaleciendo la idea de que los yanquis son los creadores de todo. Realmente no aporta mucho a la causa contra los maltratos laborales en EEUU y la diferencia con el resto del mundo. Todas las comparaciones son con países Europeos ni un país Asiático o americano donde las cosas son mejores que en EEUU. El sueño europeo es reforzado mientras de paso refuerza al final el deseo de los estadounidenses de que son lo mejor. De las de este director es una de las peorcitas. Diríamos que parece hecha a las apuradas. Intenta dar a entender que todo es posible porque en otros países se hace pero el problema que tienen todos los países a la larga es el mismo, el capitalismo algo que prefiere esquivar.
Camarada Juan
1 de junio de 2016
Desde el año 2009, fecha en que estrenó su magnífico documental, “Capitalismo: una historia de amor”, en el que, centrado en los desquiciantes y turbios manejos de Wall Street, nos ilustra los terribles vicios de un sistema que hace agua por todos los costados, Michael Moore no había vuelto a inmiscuirse en una tarea de este orden, pues, con la llegada del demócrata Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, se comenzó a sentir otro aire en el ambiente, y su compromiso con el desarme nuclear, que sería tan intenso que le merecería el Premio Nobel de la Paz (tercer presidente entre 44 que lo ha merecido); las profundas medidas que sacaron al coloso del norte de la recesión económica; su nueva autorización al seguro de desempleo; el Obamacare que puso la salud al alcance de millones de niños y adultos a quienes antes se les denegaba; su fomento de la lucha contra el cambio climático; el haber acabado la infame guerra contra Irak promovida por los republicanos; el ser el presidente que restableció las relaciones diplomáticas contra ‘eternos’ rivales políticos como Cuba, Vietnam y Japón, y entre otras cosas, el haber logrado el acuerdo START III de control de armas con Rusia, dieron como resultado que, por primera vez en muchos años, Obama limpiara la imagen de una nación que, en Latinoamérica y en otras latitudes, era vista como un verdadero Ogro. No ha logrado todo lo que quisiera (como, por ejemplo, acabar con la venta libre de armas y con el oprobioso racismo), pero hasta el duramente crítico, Michael Moore, guardó silencio fílmico por todos estos años, ante el respeto que se merece un presidente en cuyo rostro sólo es posible descubrir paz y dignidad.

“¿QUÉ INVADIMOS AHORA?”, surge, entonces, de otra magnífica idea que ha tenido Moore: ¿Qué tienen de bueno los países de Europa que deba ser tomado en cuenta en los Estados Unidos?

¡Inmensa sorpresa va a llevarse y va a mostrarnos! -haciéndonos sentir vergüenza, decepción y envidia a partes iguales-, cuando Moore visite países como Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Noruega e Islandia, entre otros.

El largamente cacareado American Dream, va a quedar como un guiñapo con unas imágenes y argumentos tan sólidos, que, entre los muchos momentos divertidos con que, también Moore, dinamiza su excelente trabajo… hasta unas lágrimas nos motiva al recordar la brutalidad y el atraso que, aún hoy, se preserva en tantos otros países.

Indispensable que, la clase política (y por supuesto el pueblo entero) de la América del Norte, Centro y Sur, y el sector de Europa aquí excluido, aprecie este lúcido documental porque, entre muchas relevantes cosas, aquí se va a ver: ¿Cómo viven los trabajadores en Italia? ¿Cómo se alimenta a los niños en las escuelas públicas de Francia? ¿Por qué Finlandia es el país número 1 del mundo en educación? ¿Cómo puede, Eslovenia, ofrecer educación universitaria gratuita hasta para los extranjeros? ¿Qué suerte de relación se da entre empresarios y trabajadores en Alemania para que, ésta, sea una nación tan próspera?... ¿Y qué tal ver, cómo se trata a los reclusos en Noruega? o ¿Cómo es posible que, en Portugal, nadie sea detenido por consumir cualquier tipo de drogas?

Con “¿QUÉ INVADIMOS AHORA?”, Michael Moore resplandece de nuevo con su lucidez y su profunda calidad humana, demostrando que sigue siendo el documentalista de mayor impacto en el mundo.

Título para Latinoamérica: “¿DÓNDE INVADIMOS AHORA?”
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 >>