Retablo

Drama Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de mayo de 2019
Decia Jose Maria Arguedas en una de sus obras ‘’El dia que la gente de la sierra descubra en si misma las grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena sera el dia en el que aflorara un gran y poderoso arte nacional tan arrollador que por su propio genio nacional tendrá el mas puro y gran definitivo valor universal ‘’ .Increible pero cierto la forma en que el legendario escritor describe el valor sentimental de los andes y su profundo e infinito cosmos tan rico en costumbres y panteísmos de esta forma se puede empezar a hablar de Retablo y lo que comparte con la mágica visión de Arguedas .

Retablo nos muestra la historia de Segundo Paucar y su padre ambos artesanos retablistas muy respetados en la región de Ayacucho .cierto dia se dirigen a una fiesta patronal en dicho trayecto Segundo descubre un secreto de su padre que derrumba su mundo por total y destroza el inmenso respeto que tiene hacia el,hasta este punto Retablo nos ha sido vendida como una cinta LGBT sin embargo su propuesta va mas allá de eso y rompe los parámetros conceptuales tales como el morbo y la desmesura sexual para lograr una cinta LGTB sin ser LGTB una película en la que no se puede sentir repudio u discriminación por tener escenas en la que no aparece nada de lo cual avergonzarse y lo que es mas importante una sola escena determina el curso de los hechos que acontecerán en toda la película de una manera magistral

Una de las cosas mas bellas que tiene Retablo es la forma en la que el cosmos andino juega con el espectador llevándonos asi a escenarios tan mágicos como son la desolada y verde puna hasta las danzas típicas de la región recargadas de fervor y color todo dibujado y modelado en un solo concepto como lo es un retablo tan hermoso como tan bien hecho.

El idioma es otro a punto a destacar y es que si el año pasado tuvimos a Wiñaypacha y su innovadora formula de película en Aymara esta vez nos topamos con una película hablada enteramente en un quechua ayacuchano y si bien hay pequeños diálogos en español estos se pierden en la abultada e inmensa riqueza de nuestro hermoso idioma.

El retrato peruano sobre la visión andina siempre será una pieza importante del arte sudamericano aquel inmenso arte que fascina a los extranjeros y del cual el cine no esta exento por eso mismo vale destacar que actualmente el cine peruano juega un rol importante en festivales importantes de Latinoamerica y Europa esto queda demostrado con sus ya 27 premios ganados y si de soñar se trata seria la carta de Peru en la próxima edición de los premios Oscars ya que hace tiempo que merecemos volver a dicha gala.
felp97
1 de abril de 2020
Tras ver "Retablo" y dormir la película he pensado en "Retrato del artista adolescente" de James Joyce, según la traducción del título del libro que eligió Dámaso Alonso.

Nuestro héroe es un joven artista, todavía aprendiz en el taller de su padre, que realiza unos maravillosos retablos en arcilla o barro policromado sobre escenas cotidianas de la sociedad andina del Perú.

Una sociedad con un sentido comunitario muy fuerte y donde la individualidad, en general, y no digamos las opciones sexuales que no sean la normativa, producen el rechazo social más virulento.

La clave es ese momento del descubrimiento. Ese momento en el que el joven artista descubre las tendencias sexuales de su padre (ocultas hasta ese momento) y todo su mundo se viene abajo: el respeto por el padre y su maestría como retablista y, sobre todo, el amor filial hacia él. El padre "muere" o es matado, en el sentido que Freud dio a esta expresión. A la vez que la comunidad levanta un "tabú" de castigo y exclusión sobre el padre y sobre la esposa y el hijo.

El director, Álvaro Delgado Aparicio, hace un excelente "retablo" de la vida andina y de la sociedad serrana. Si el cine es arte visual" (según expresión de Gimferrer), este film retrata ese mundo con sus grandezas y miserias, sin ser nunca invasivo ni pretender realizar ninguna tesis. Es un acercamiento desde el conocimiento y el respeto, pero no desde la sumisión. La crítica está ahí sobre formas de socialización que reprimen la libertad individual en general, y la libertad de opción sexual en concreto.

La puesta en escena y el guion son un auténtico primor, como los retablos que realizan padre e hijo: sencilla, auténtica, presentándonos las distintas facetas de la vida familiar y social, en un entorno natural de puna, de bosque y de vida campesina y urbana (mercados), que configuran un entramado social rico, sin estridencias. La elección del quechua como lengua principal es un elemento más que da valor de rigor al film.

Cabe destacar el trabajo de los actores y dela actriz, de extraordinaria naturalidad, y que dotan a sus personajes de una enorme fuerza.

Las contradicciones del artista adolescente entre su masculinidad según el modelo de la sociedad a la que pertenece (machista, violenta, soez) y el respeto y amor filial hacia su padre (como tal y como retablista), recorrerá el camino que va desde el rechazo al reconocimiento, de la sumisión a la norma social a la rebelión de la razón y el corazón. En esta parte, la película alcanza las cotas más altas de tensión dramática y de emoción.

Una película, como suele decirse, muy recomendable.

T
GonzaloyGracias
29 de julio de 2020
Noé es un artesano de los andes peruanos, quien junto a su hijo Segundo elabora los tradicionales retablos. Pero hay otras tradiciones que también ocupan un lugar en la historia como las “fiestas patronales” o borracheras incansables que podían durar días, los linchamientos o toma de justicia por las propias manos de los pobladores afectados con la delincuencia, el español como idioma obligatorio dentro de la iglesia, o el ocultamiento de las disidencias sexuales… Es esto último lo que va desencadenar el drama familiar y social que nos plantea la historia, cuando el hijo de Noe descubre que su padre guarda un secreto.
Esas tradiciones se dan la mano con el conservadurismo del pueblo, y este último termina siendo un protagonista de la historia, ese pueblo que puede condenar con sus propias manos quizá no sea el más justo.
enzo_denis
31 de agosto de 2020
*Artesanías, creencias y las raíces indígenas

El retablo, como palabra, significa una colección de pinturas en madera que representan un acontecimiento. La artesanía es parte de una premisa centrada en el vínculo familiar, el cual es puesto a prueba por las creencias sociales.

Noé (Amiel Cayo) es un maestro retablista radicado en una zona andina en Perú. Su hijo Segundo (Junior Bejar) pretende seguir sus pasos o laborar como agricultor. Los encuadres fijos enfatizan en la observación a los retablos que simbolizan la familia. Además de ello, representan a la imagen del estado emocional. Las personas son recreadas en muñecos de barro, así como el proceso de pintura en la madera y los rincones del taller.

El realizador Álvaro Delgado Aparicio enfatiza en el lazo padre e hijo. Noé espera que Segundo lo suceda en el oficio, ayudando en un itinerario que lo lleva a diversos lugares a vender sus retablos. El adolescente admira a Noé, aspirando a heredar el talento como artesano, además de llevar una buena relación con su madre Anatolia (Magaly Solier).

A su vez, las raíces indígenas enfatizan en la cultura y su arte, así como en sus creencias como sociedad. Hablado en quechua, Retablo muestra también sutilidades. El comportamiento de la comunidad muestra desde unión hasta hostilidad. Todo ello causado por sucesos que salen de su espectro social.

*El conservadurismo y la homofobia en Retablo

El relato de Héctor Gálvez y del propio Delgado Aparicio presenta al hermetismo que aun permea en ciertos sectores campiranos. Realiza una transición gradual del lado pintoresco y pacífico hacia la intolerancia.

Segundo descubre a un padre angustiado y alcohólico que oculta su homosexualidad. Su propio comportamiento se torna hostil. Busca guardar el secreto de su progenitor a través del silencio, las auto agresiones y la rebeldía.

Así, representa una realidad conformada por violencia y consecuencias funestas para la familia de Noé. La comunidad y su entorno cercano reaccionan de manera agresiva, colapsando su estabilidad emocional.

*La contemplación de la madurez

A su vez, el simbolismo del “retablo” significa también el acumulamiento de dolores. En medio del colorido tradicional de fiestas locales, Segundo transita hacia la adultez en medio del conflicto existencial.

Además de mostrar un despertar sexual adolescente no del todo explorado en la trama (acaparado por la sexualidad de Noé), el relato contiene un tono contemplativo.

Los trabajos artesanales representan el estado de la familia del joven. Todo ello en la psique que capta el linchamiento, la armonía y la ruptura. Así, la última parte del filme se torna violenta, donde la asimilación de la experiencia se convierte en una catarsis de aprendizaje.

*Conclusión

Retablo, de plasmar las tradiciones y costumbres del sector indígena, guía hacia un mensaje universal sobre el amor entre padre e hijo, la aceptación y el hermetismo con respecto a creencias y la sexualidad.

Si bien con algunos cabos sueltos, destaca por el asomo a una realidad de intolerancia que aún perdura en la actualidad.

Escrito por Mariana Fernández
Un coming of age sobre madurez.
Cinemagavia
20 de agosto de 2020
Retablo es un gran trabajo del director Alvaro Delgado Aparicio, que supo aprovechar los recursos de una comunidad indígena peruana y brindarnos un drama lleno de cultura y talento.

Retablo no solamente es una historia con un guión notable y una fotografía grandiosa que resalta los andes peruanos, sino también una forma de mostrar al mundo gran parte de la cultura indígena de los países andinos, su alimentación, viviendas, política, y demás agregando un guión bastante delicado, ya que no esta nada descabellado el como se ve la homosexualidad en esa cultura.

Lo que nos da el filme es un realismo impecable, de como funcionaria esta sociedad en tener un miembro homosexual entre los suyos, además de la justicia indígena como se aplica hasta hoy en día, la película nos muestra como azotan por horas bajo el sol a un ladrón, pero eso no es nada en comparación a lo que realmente paso, en ocasiones a los que roban los queman vivos o cortan sus manos, eso hasta el día de hoy, todo eso acompañado de un ejemplo de lucha y de enseñanza entre padre e hijo, que da fruto el maravilloso arte del retablo, muy bonita película que demuestra que en Sudamérica se puede hacer gran cine con recursos solamente nuestros y que nadie más los tiene.
Javiji86
1 2 >>