Críticas de enzo_denis
1 2 3 4 >>
Lo que el pulpo me enseñó
Documental
Sudáfrica2020
7,3
10.258
Documental, Intervenciones de: Craig Foster
15 de septiembre de 2020
"Me enamore de ella, pero también de la asombrosa naturaleza que ella representaba, de como ella me cambió" – Craig Foster

¿Es posible una amistad entre humano y animal no humano?
Esta película-documental trata sobre esa amistad, pero agrega otras preguntas: ¿y si se trata de un animal no doméstico y en su hábitat libre, lejos del cautiverio?
Es la historia de un director de cine, que en medio de una crisis decide volver al mar que marcó su infancia y a su actividad favorita, el buceo en un bosque de algas sudafricano. Es ahí donde conoce a un pulpo, quien irá tomando confianza, mostrándole otro mundo, el suyo, donde el invertebrado vive en libertad… Libertad que en muchas partes de la película, y hasta el final, el humano se obliga a no trastocar, aceptando lo bueno y lo malo como parte del milagro de vivir, es así como el pulpo se convierte en un amigo, pero también en su Maestro.
Desde el documental de Jane no veíamos interacciones tan hermosas con animales en libertad,
1 de agosto de 2020
Es la historia de Tomek, un joven polaco que estudia Derecho bajo el mecenazgo de sus tíos y enamorado de la hija de éstos, su prima Gabi…
Cuando es expulsado de la universidad y para mantener el respaldo económico descubrirá lo sencillo que es manipular a las personas y pronto a las masas por medio de las redes sociales y la viralización de información privada.
30 de julio de 2020
Layla es una estudiante que vive en una comunidad árabe al sur de Israel, junto a su madre Jalila intentarán sacudirse de las cadenas con las que nacieron por ser mujeres, pero pronto comprenderán que necesitan estar unidas para afrontarlo. Jalila no acepta un segundo matrimonio de su esposo y se siente segregada en su propia familia, Layla se enamora de un compañero de estudio y enfrenta al mismo enemigo de Jalila, ¿su padre?, no… El enemigo común es la sociedad patriarcal donde parecen atrapadas. Se podría pensar que la película otorga una victoria a ese patriarcado pero OJO con las decisiones que ambas toman hasta el final, decisiones que en todo momento dar forma a la trama,
16 de septiembre de 2020
“La idea de enlistarse se le metió en la cabeza y no estaba seguro si estaba pensando en él mismo o en Willard. No quería terminar en una guerra como su padre, pero era bueno en la batalla y tal vez ahí es donde pertenecía“

Varias historias se entrecruzan desde el inicio hasta el final épico para Arvin, nuestro protagonista que enfrenta el mal desde su niñez, el mal, lo maligno o el diablo mismo, tiene muchos rostros:
Enfermedades mortales, fanatismo religioso, traumas post guerra, corrupción policial, perversidad sexual, crímenes pasionales, y un largo etcétera, forman un cóctel de sordidez y crueldad que esta película sabe explotar con los mejores recursos cinematográficos.

* Basada en la novela homónima de Donald Roy Pollock.
29 de julio de 2020
Noé es un artesano de los andes peruanos, quien junto a su hijo Segundo elabora los tradicionales retablos. Pero hay otras tradiciones que también ocupan un lugar en la historia como las “fiestas patronales” o borracheras incansables que podían durar días, los linchamientos o toma de justicia por las propias manos de los pobladores afectados con la delincuencia, el español como idioma obligatorio dentro de la iglesia, o el ocultamiento de las disidencias sexuales… Es esto último lo que va desencadenar el drama familiar y social que nos plantea la historia, cuando el hijo de Noe descubre que su padre guarda un secreto.
Esas tradiciones se dan la mano con el conservadurismo del pueblo, y este último termina siendo un protagonista de la historia, ese pueblo que puede condenar con sus propias manos quizá no sea el más justo.
1 2 3 4 >>