Softie

Drama Con solo diez años, Johnny es un niño completamente autónomo y con algunas responsabilidades impropias de su corta edad, como cuidar de su hermana menor. Además, ayuda en casa, se aplica en la escuela y ha aceptado con madurez la separación de sus padres. A pesar de las limitaciones del contexto social en el que crece, e inspirado por las lecciones académicas y vitales de un profesor, el niño se abre a los secretos y las vicisitudes del mundo adulto.  [+]
31 de julio de 2022
Con delicadeza, gran sentido de la observación y mucha valentía, el actor Samuel Thais dirige este muy inteligente y sensible retrato de infancia, que ya es sin duda una de las obras más destacadas del presente Atlántida Film Fest, de cuya sección oficial forma parte.

Valiente por reflejar, cuestionar y/o matizar certeramente algunas realidades, -alguna muy controvertida y aún tabú-, de nuestros días en nuestras sociedades. Y para ello cuenta con un asombroso protagonista infantil de tan sólo diez años, que sostiene casi todo el peso de la película y da sobradamente la talla con su sensible y observadora mirada y la complejidad de su personaje, y que en una secuencia en concreto deja ojiplático al espectador con su labor. Y la de Thais como director de actores, claro, al fin y al cabo su gremio y principal ocupación.

Con tanta frivolidad inútil, hacen falta muchas películas como esta joya que es 'Petite nature'; complejas, adultas, inspiradas..., que reflexionen sobre lo que nos rodea, nuestra manera de convivir y nuestra (pequeña y grande) naturaleza.
Amor Perro
1 de agosto de 2022
Con mucho realismo nos presenta la película a un niño de diez años, bastante avanzado para su edad, que aprende muy rápido antes de llegar a la adolescencia, algo que puede resultar en algunos momentos controvertidos por la ignorancia de nuestro pequeño protagonista.

La madre de Johnny de 10 años, se separa nuevamente de su pareja y se muda a un piso de acogida con sus tres hijos. El niño comienza las clases con un nuevo maestro, el cual ve en él mucha madurez y le alienta en sus estudios. El pequeño está confundido y rabioso por la familia desastrosa a la que pertenece y comete una estupidez...

Samuel Theis filma con mucha humanidad este drama social del aprendizaje infantil. Los protagonistas son Antoine Reinartz, como el profesor carismatico, Melissa Olexa como una madre voluble y alocada, y Aliocha Reinert, como este niño empujado a estar al cuidado de hermana pequeña ante la falta de un padre ausente, quizá esa figura paternal la encuentra en su nuevo profesor, un increíble papel que aborda este niño con mucha entereza.

Una maravillosa película que retrata con mucho rigor a un niño en busca de sí mismo, que comienza a descubrir sus emociones, como conseguir la independencia familiar, y la voluntad de forjarse un destino con los estudios.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de diciembre de 2022
Un filme realmente singular. El retrato de un niño perdido en mundo de adultos en el que quiere hacer florecer su deseo. una inmersión compleja y lúcida en una experiencia iniciática prematura y perturbadora. El realizador Samuel Theis y la extraordinaria interpretación de Aliocha Reinetdan plena veracidad a esta historia sin concesiones. Una película muy potente.
luis roca jusmet
16 de enero de 2023
Arrancamos el recorrido por la edición número 13 de My French Film Festival, el cual dura desde el 13 de enero al 13 de febrero. Una variedad de películas francesas para disfrutar mucho, apoyar el cine europeo y sobre todo a Francia, ya que no pudieron ganar el mundial.

Este primer film que veo del festival es uno crudo, duro y con un par de temas bastante sensibles e incluso tabúes en algunos lugares del mundo, en realidad en casi todos, pero tocados de una manera sutil, sin caer en lo vulgar o insulso.

Un niño que con tan sólo diez años tiene que hacer de padre de su hermanita menor, y por momentos padre de su propia madre quién no parece importarle la responsabilidad de tener 3 hijos. Johnny es el del medio, pero para ser el mayor. Su hermano más grande solo le importa drogarse y tener sexo con su novia.

Nuestro protagonista está en una etapa de crecimiento donde se plantea muchas cosas. Muchas preguntas para con el mundo y por sobre todo para con los adultos, con esa gente que se codea a diario y que hasta parece ser uno más. Un niño que ha sido robado de su infancia, se ve obligado, por el simple hecho de ser unos años mayor que su hermanita, a ser el ejemplo, a ser quién hace todo en la casa y una madre que está más ausente que el propio padre que “salió a comprar cigarros y nunca volvió”

Si esta historia fuera real le recomendaría fervientemente a esa familia ir a constelar. Mucho para acomodar en ese clan donde un niño debe hacer las veces de un adulto que no le corresponde. Sumado a esto comienza a surgir algunos sentimientos extraños para con su profesor de la escuela.

La actuación del pequeño Aliocha Reinert es excelente. Logra capturar y demostrar cada una de las cosas que le pasa por dentro. Hay un mini monólogo que hace cerca del final que te deja temblando. El resto del elenco está bastante bien, pero el pequeño se roba la pantalla.

Me parece magnífico esto que sucede en Europa. Ellos viven en Francia, al límite con Alemania y la madre de Johnny trabaja en Alemania. Quizás este año me vaya para aquellos lugares y haga algo similar, me fascina la idea de vivir en un país y trabajar en otro que esté pegadito.

Mi recomendación: Buena película francesa para arrancar bien el festival.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico