Acoso

4,3
1994
Drama. Intriga
Tom Sanders, un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en su lugar, sea nombrada Meredith Jonson, una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2018
Acepto que contiene defectos y que la trama se desmenuza por momentos, pero en ningún caso me ha parecido el bodrio indigno que he leído por ahí, según consideración mayoritaria. Está claro que la intención de la productora fue juntar en la pantalla a una pareja muy taquillera (Douglas-Moore), apuntalar el reparto con un veterano contrastado (Sutherland) y ambientar el relato en un mundo que Michael Crichton (autor de la novela de base) conoce y maneja muy bien: el de los vaivenes empresariales en torno al mercado tecnológico. El guion me pareció bastante interesante, especialmente cuando la cosa se pone brava en la cuestión pre-judicial.

Otra cosa es considerar si el mensaje de la película puede aún alimentar el eterno debate sobre el acoso sexual y las diferencias de género en el carnicero sistema piramidal de las empresas multinacionales. Es posible, incluso, que no se trate de una película sobre sexo, sino más bien sobre la competencia empresarial descarnada y antropófaga y la ambición desmedida. En la película vemos a Meredith Johnson (una lúbrica y sicalíptica Demi Moore para el recuerdo) poniendo patas arriba la realidad laboral, familiar y personal de Tom Sanders (un Michael Douglas definitivamente en su salsa). Para ello cuenta con la complicidad de los jefes, consejeros legales y siervos de alto rango de la compañía, cuyo objetivo final es conseguir una fusión con otra empresa más poderosa a cualquier precio, incluso si tienen que despellejar y vender los cueros del incauto Sanders. Siento que en todo momento se nos habla más de complots por el control de la producción que de frotamientos y encerronas sexuales; en todo momento se hace más hincapié en tendencias de capital, traslados a sucursales perdidas en el desierto de Austin y cabreos de los accionistas que del hecho mismo del acoso sexual como fenómeno social. Yo, al menos, me he quedado con la sensación de que el ataque de Meredith, más allá de buscar reavivar las llamas del pasado o de satisfacer esos incontrolables instintos libidinosos que se hacen evidentes en el personaje, lo que busca más bien es una posición de privilegio empresarial sobre Sanders, al tiempo que ejerce ese juego de poder que, en los ámbitos laborales, termina siendo muchas veces el determinante de este tipo de circunstancias, más allá de la atracción física.

La película es atropellada, contiene cierto tufillo a moralina igualitaria y de a ratos se pierde en crípticas descripciones sobre los dispositivos informáticos que son la base laboral de la empresa, pero en líneas generales me pareció pasable. Como pieza fílmica es sin duda un producto intrascendente y olvidable, pero se deja ver sin problemas y no resulta desdeñable como entretenimiento.
Cronopio
23 de agosto de 2017
Precedida de los siempre intrigantes y bien logrados "Atracción Fatal" e "Instinto Básico", un thriller con Michael Douglas, esta vez acompañado de Demi Moore, sonaba bien, al menos como entretención. Leyendo el resumen de la reseña, las expectativas de ver una película entretenida (no una obra magistral, pero si algo entretenido), se acrecientan.

Pero…..

"Acoso Sexual" es mucho más floja que sus antecesoras, nunca logra intrigar, se vuelve completamente predecible, los personajes tienen mucho menos desarrollo, los diálogos dejan demasiado que desear, y la entretención nunca llega. Aquí no hay una trama de asesinatos y crímenes muy intrigante rodeada de una atmósfera tenebrosa como en "Instinto Básico", ni grandes personajes como una ambientación tensa como en "Atracción Fatal". Nada de eso, ni suspenso, ni misterio, ni tensión, ni la empresa, ni los personajes secundarios, ni los diálogos, ni el entorno, ni la fotografía, ni el maquillaje, nada de nada logran transmitir misterio y tensión mínimos para un buen thriller. En resumen una película completamente bajo las expectativas y no hablo de expectativas de una obra maestra, hablo expectativas netamente de una película comercial de entretención.

Los personajes centrales no están a la altura, los secundarios menos. Incluso Michael Douglas, quien había tenido un alto desempeño en las antecesoras mencionadas, está bajo, con nula expresión, sin chispa. La película parece no tomarse en serio a sí misma.
Jinx_888
4 de julio de 2017
Esta película fue falsamente vendida como thriller erótico. Todavía coleaba el gran éxito de Michael Douglas con Sharon Stone, y Demi Moore también era una estrella que había hecho la genial “Ghost”.
Pues juntar a estos dos famosos actores, con ese título, esa portada y la promoción que tenía el film, hacía esperar que estos dos iban a estar dándose el lote todo el rato. Pero la verdad es que de eso al final no hay casi nada, un minuto como mucho.
Proviene de una novela de Michael Crichton, así que thriller sí, pero no del erótico sino del empresarial, en el mundo de la informática. Este mundillo evoluciona tan deprisa, que la película ha envejecido bastante mal. Sería vanguardista cuando salió, pero ahora parece antediluviana, pues hablan del CD-Rom como la maravilla que era en su momento, y que ahora ya no sé ni cómo todavía se fabrican y venden.
Pasa igual que con “Juegos de guerra” o “La red”, que aún siendo buenas, se han quedado antiquísimas en no demasiado tiempo.
Respecto a la historia, lo cierto es que Michael Crichton ha escrito cosas mucho mejores. Por lo general, las novelas menos fantásticas de este prolífico autor son también bastante menos buenas.
A pesar de sus muchos defectos, este relato de intriga empresarial, desigualdad de género en el mundo laboral y acoso sexual a la inversa, entretiene moderadamente. Pero tampoco es para echar cohetes ni muchísimo menos.
La escena de marras no llega ni al “coitus interruptus”. Demi Moore ponía más cuando esculpía arcilla con Patrick Swayze, y eso que no se veía nada. Paul Verhoeven lo habría hecho mejor. Bueno, bromas aparte, no pasa nada en que la secuencia no sea muy fuerte, pero lo que me parece mal es que intentaran venderla como si fuera la secuela de “Instinto básico”, cosa que no es ni de lejos. A eso se le llama gato por liebre.
Ennio Morricone hace una música muy poco memorable e impropia de él, ya que cada vez que suena se nota que está ahí, lo cual es una señal de que algo está fallando en esta banda sonora tan pobre.
Y lo cierto es que la trama general de la película cumple mínimamente, pero tampoco es para hacer historia del cine, eso está claro. Estás siempre esperando a que pase algo más, y al final lo mejor de todo es lo de la realidad virtual, que en aquel entonces parecía la caña de España.
La película es para darle, siendo generoso, un 5 y nada más.
i42poloj
11 de diciembre de 2016
Lo de menos es el morbo. Aquí hay intriga hasta el final y un tema tan actual que perfectamente podría estar basado en hechos reales.

Las relaciones laborales aparecen en todo su abanico de categorías: amistad, envidia, traición, colegueo, ligues...

También resulta entrañable ver los incipientes comienzos de la tecnología de la información.

Buenas actuaciones y una película 100% recomendable pese a sus veintitantos años.
hanselman
24 de septiembre de 2016
Excelente mirada al competitivo, desleal e inescrupuloso mundo de los negocios, donde no importa cómo pero lo único que importa es alcanzar tus objetivos, donde los amigos de verdad no existen, donde el buen clima laboral es una serie de hipocresías.

Y como tema secundario se plantea el acoso sexual, más que como fondo, como medio para tener el control de la otra persona y chantajearla si es necesario. Demi Moore se lució por completo con un performance inolvidable, derrochando sensualidad, levantando morbo, impregnando en la mente del espectador aquella memorable escena en la cual satisface sus más bajos instintos.

Con respecto al elenco, Annette Bening iba a interpretar a Meredith pero al salir embarazada, decidieron darle el papel a Demi Moore y vaya que no nos defraudó para nada. Y por otro lado, Dennis Miller fue la primera opción para el papel de Sanders pero al final se quedó con un papel secundario (Mark Lewyn) y Michael Douglas se quedó con aquel rol protagonista.
La Mente Maestra