La espada oculta

Drama Japón, siglo XIX. El declive de la casta guerrera de los Samurai y de los Shogun ha hecho mella en el pequeño feudo de Unasaka, situado en la costa del noroeste del país. El samurai Yaichiro Hazama se marcha a la lejana ciudad de Edo para hacerse cargo de un puesto muy importante de la organización del clan, mientras sus amigos samuráis, Munezo y Samon, vuelven al lugar en el que Munezo nació y creció. A pesar de su modesto sueldo ... [+]
1 2 3 4 >>
16 de abril de 2008
En verdad que tanto esta película como la que le precede del mismo director, "El ocaso del samurai" (2002), se parecen como hermanos gémelos. No obstante tienen sus rasgos de indentidad singular, a pesar del enorme parecido. En esta ocasión, el samurai de rango bajo, exhibe un altísimo sentido del honor, de la decencia, de la honradez, de la fidelidad al buen juicio, etc. Es decir, es un hombre todo nobleza y compostura, a pesar de vivir una vida muy modesta. Y sobre todo tiene un secreto, que sólo a él le enseñó su maestro en las artes de la lucha, un secreto de espada que determina toda la película y la diferencia de la anterior precisamente en este punto, porque como él mismo exclama en un momento determinado: "Hay cosas que un samurai (un hombre) no debe aguantar".

Aquí, la historia de amor, entre el samurai y la mujer que ha servido durante algunos años en su casa, es preciosa de principio a fin. Quizás por la delicadeza y maravillosa sensibilidad filmada a lo largo de toda la película entre los dos amantes (además de por lo preciosa que es la protagonista), me inclino a preferir un poquito más "La espada oculta" a "El ocaso del samurai".

Así pues, de nuevo una magistral, espléndida, obra de Yôji Yamada, director-sucesor en merecimientos, estilo y profundidad con la que presenta sus historias, de los míticos y magníficos samurais antes filmados por Akira Kurosawa o por los más representativos y más excelsos de todos, los del director Masaki Kobayashi en su película "Samurai Rebellion" (Japón 1967). Si de la figura por excelencia del samurai se trata, recomiendo que gusten de ver este film que acabo de citar y el presente "La espada oculta", ambos alcanzan la más alta cota de excelencia en el tema, ya por sus valores tradicionales válidos para todo tiempo y lugar (no todo lo que conlleva una tradición significa carcoma o rancio) ya por el enamoramiento tan respetuoso, comedido y casi platónico que presentan los tímidos amantes. No se pierdan estas maravillas del cine arte.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
31 de octubre de 2008
Yamada es como el Peckinpah de los samuráis. Tanto uno como otro, centran parte de su filmografía en el declive de una forma de vivir: el oeste americano o el Japón feudal de los samuráis. Al igual que siempre ha hecho Peckinpah, Yamada usa el humor para acentuar esos cambios de costumbres de una época que estaba llegando a su final. Cuando se hable del cine crepuscular, habrá que tener muy en cuenta la trilogía que Yamada le dedicó al ocaso de los samuráis. Tenemos en este caso, una nueva red comunicante entre el western y el cine de samuráis que Kurosawa abrió con su homenaje a Ford en “Los siete samuráis”.

Yamada me evoca a Kurosawa. En su forma de rodar, en como deja quieta la cámara y no la mueve si no es necesario (magistral y claro ejemplo la escena en la que alrededor de una mesa hablan Nagase, la que hace de su hermana, Hidetaka Yoshioka y al fondo se encuentra la bella Takako Matsu pendiente de esta conversación en la que ella es la protagonista), en como narra pasito a pasito, provocando eso que se llama contención narrativa, y que Yamada exprime de manera brillante.

El director deja una última media hora sublime, que finaliza con uno de los planos más hermosos que yo recuerde: la cámara cobra vida, y ahora sí, deambula alrededor de Nagase y Matsu antes de su último fundido en negro.
Chagolate con churros
3 de marzo de 2007
Yamada vuelve a insistir con “La espada oculta” en la recreación del Japón feudalista y cerrado de mediados del siglo XIX mediante la figura del Samurai.
La acción se sitúa en el momento en el que esa figura emblemática comienza a ser cuestionada. Su declive social se presiente ya imparable. El ocaso de sus privilegios los arrincona, los somete a un ostracismo consciente de su caída en desgracia, de su incapacidad en la adaptación a los nuevos tiempos. El nuevo orden social que instala la modernidad se desprende de ellos, pasa por encima de su integridad y de su función, condenándolos a una devaluación humillatoria.
Yamada nos regala un clásico; una muestra de cine hoy ya prácticamente inexistente, extinguido; un emotivo ejemplo de contención narrativa al servicio de la sencillez, de la claridad, de la transparencia expositiva, muy atento, en consecuencia, a la contemplación serena, distanciada y ahondadora de las vicisitudes dramáticas que sacuden a todos sus personajes.

Yamada sitúa la acción de su film en los convulsos días que contemplaron el final del Shogunato, en el retiro de su personaje principal, Munezo Katagiri, avalan el ocaso, la proscripción, la inhabilidad de la casta guerrera a la que pertenece. “La espada oculta” propone la descripción detallada y discreta del modo casi disciplinado con el que este peculiar luchador asume su propia caída en desgracia. Munezo es testigo de su indeclinable desfase, del arrinconamiento al que la estructura militar impuesta por los nuevos tiempos le asigna.
Hay que comprender el repliegue humilde de Munezo como respuesta honorable y respetuosa el envite que le sobreviene. La paz emocional, el autoconocimiento, el espíritu considerado y leal en el que ha sido adoctrinado le ayudan a soportar con sencillez y serenidad los avatares confinados de su "desplazamiento". El samurai afronta su desventura con el único rigor deferente que es capaz de manejar: el de un combate. Ahí está la clave de su postrera victoria, en la virtud de su sosegada sabiduría de guerrero.
Así hay que comprender su historia de amor con Kye. Como consecuencia explícita de esa mirada interior a la que se enfrenta el protagonista en su retiro. La decisión inusual, por desacostumbrada y radical, de salir en búsqueda de la joven enferma hay que asignarla al primer ímpetu reconsiderador del nuevo Munezo que emerge entre silencios, inconvenientes, gallinas, y una madre vieja . Los planos mas bellos de esta siempre pulcra obra de Yamada corresponden a este pasaje, al de la relación que viven estos dos personajes: la escena en la que Kye muestra ya claros síntomas de desfallecimiento, mientras nieva en la calle, la que recoge el momento en el que Munezo la encuentra casi moribunda dentro de la casa de la familia de su marido, o todas las que describen el proceso de su curación componen un conjunto de imágenes absolutamente sublimes, que están a la altura e incluso superan los mejores instantes de “El ocaso del Samurai”
Arakiri
1 de diciembre de 2006
En The Hidden Blade, Yamada vuelve a repetir la misma fórmula que tan bien le resultó en la igualmente magnífica El Ocaso del Samurai. Estamos ante un drama de época, emotivo y poético, que nos retrata sin estridencias el mismo ocaso de un mundo tradicional que nos exponía la anterior película.
Film minimalista, de ambientación cuidada con esmero.
No tan impregnada del patetismo de El Ocaso ... de nuevo tenemos a unos personajes debatiéndose entre la espada y la pared, entre las dificultades que les expone la vida y ese mundo cambiante que les ha tocado vivir, el cual parece que venga a modernizar Japón en todos los sentidos, no solo materialmente, sino también para borrar todos los valores tradicionales, y corromper el espíritu de las gentes del país. De forma conmovedora, pero también bastante más cruda, emocionalmente hablando y en comparación con El Ocaso ..., se nos presenta una serie de personajes atropellados, zarandeados, tanto por la nueva maquinaria y los nuevos esquemas extranjeros que se intentan implantar en Japón, como por las más míseras bajezas humanas.
Una historia currada, bien trazada, y desarrollada con habilidad; sin fisuras. Emotiva y conmovedora. Cuidadísima ambientación, así como esmeradísimo es el tratamiento de los personajes. De elaboración magistral. Excelente.
irian hallstatt
3 de mayo de 2006
Esta historia sigue muy en la línea de la anterior (El Ocaso del Samurai) y habla sobre la caída de la clase feudal japonesa, que había gobernado todo Japón durante siglos, y no caen debido a una revolución, sólo por el contacto japonés con el mundo occidental (que en la película se muestra muy claro en varias ocasiones, y alguna de ellas muy graciosa). Pero aunque muchas personas intentan decir que es un calco de la anterior (recordemos que Yoji Yamada a firmado 48 historias sobre Tora-san, según dicen todas muy parecidas entre si), tiene muchos matices que la diferencian, ya que esta habla más sobre la moral que su predecesora, que era más mundana. Por ejemplo, en El Ocaso se hablaba del KOKU, que es la cantidad de arroz necesaria para mantener a una persona un año (si no recuerdo mal), y que en japón era una unidad monetaria, la utilizan para decir que un samurai es de clase baja, aqui sin embargo ni se menta la palabra, aunque si se habla de un samurai de clase baja (el protagonista). Es un genial complemento al Ocaso, aunque personalmente me gustó más, tal vez porque Seibei me caía mejor. Recomiendo encarecidamente las dos, ya que muestran caras del samurai muy distintas, sobretodo porque lo muestran muy humano.
Hide
1 2 3 4 >>