Alicia en la España de las maravillas

Drama. Fantástico Una mujer hermosa y joven a partir de un momento determinado entra en otro plano de la realidad, experimentando desde entonces vivencias múltiples en función de los pintorescos personajes que conoce. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2010
La ví en los ochenta, la alquilamos en un videoclub, de los de entonces, en formato VHS y con una calidad pésima. En aquella época hicimos una copia de VHS a VHS y quedó peor pero me ha permitido seguir visionándola ya que de otra forma no hay manera de conseguirla
Me impactó verla a los excasos diez y seis años que tenía y le he sacado más cosas en posteriores visionados.
Aunque las intenciones de contar de una cierta forma la historia reciente de España por medio de simbologías políticas, militares, etc, se queda en un simple intento, surrealista, eso sí. Los desnudos y escenas de sexo son innecesarios, incomprensibles y algo cargadillos de tono.
Me pareció un "quiero y no puedo" y estoy intentando averiguar porqué me recuerda a la trilogía de Saura, hecha por aquellos mismos años con mas "seso", menos sexo y más atrevimiento (me refiero a Ana y los Lobos, La prima Angélica y Mamá cumple 100 años) pues alguna de las que nombro fue hecha en vida del dictador. No obstante le reconozco el mérito de hacerla tan solo tres años después de su muerte.
La califico con un 6 (interesante) por el valor documental histórico que tiene.
hammurabi
12 de enero de 2018
Como comenté hace poco, hace unos días pude ver en la Filmoteca Española un alucinante programa doble que contenía "Caperucita y roja" (1977), de Aitor Goiricelaya y Luis Revenga, y "Alicia en la España de las maravillas" (1979), de Jordi Feliú. "Alicia..." es, como el otro título mencionado, una joya desconocida del cine español de la época de la Transición, y, por desgracia, muy difícil de ver hoy día. El largometraje de Feliú parte de la novela de Lewis Carroll para plantear una sugestiva, provocadora y evocadora visión retrospectiva del franquismo, mezclando lo popular y lo comercial, representados por el sexo, los desnudos, y lo más reconocible de las imágenes, con una línea más culta y experimental, representada por lo que hay aquí de onirismo, de surrealismo, de una narración que más que narrar trata de engarzar sueños, o, a veces, pesadillas.

El cambio de escenarios, a veces radical, se suma a esa noción de sucesión de escenas que no se sabe si son soñadas o reales, y que en ocasiones muestran un mundo grotesco, transformado por la sátira, al igual que la propia Alicia, el personaje protagonista, se transforma, pues es representado por cuatro actrices diferentes. Se trata sin duda de un interesantísimo ejercicio de provocación y de crítica iconoclasta hacia una dictadura y hacia una moral represiva y autoritaria que atacaba la libertad personal, de ahí la insistencia en escenarios opresivos, cerrados, o amenazadores, o con un fuerte valor simbólico, como la plaza de toros, la fábrica abandonada, o el gallinero. Es una provocación para la catarsis, para la liberación.
Pedro Triguero_Lizana
28 de diciembre de 2017
Esta sorprendente película...Que tuve el placer de ver en la fimoteca española. Es un film político y clasificada S.... La versión de Alicia en tiempos convulsos en España... Un film curioso donde 4 mujeres se reparten el papel de Alicia que yo interpreto como la república ..... Y vemos como esa maravillosa España que nos querían vender no era tal.. (Era 1978...). Aunque es cierto que hay momentos sin sentido el conjunto es una cuidada película que no solo busca el desnudo... Sino ser una crítica... Muy divertida y sorprendente...Tampoco el director pretende hacer una obra maestra eso salta a la vista pero si se le ve muy buenas intenciones y muy buena mano.. Por cierto esta película se proyecto en Cannes en la quincena de Directores...
Orson_Welles
18 de enero de 2021
Tenemos aquí una variación totalmente surrealista de la famosa historia de Lewis Carrol, en la cual a base de parábolas, se hace un crítica bestial a la España franquista y a la derecha española. Una película dura, compleja pero a la vez digna de verse por el mensaje subversivo que conlleva.

Hay escenas que se me han quedado grabadas, como la de los niños cantando las canciones típicas religiosas que todos los de colegios de monjas hemos cantado de niños, que les van pidiendo unos curas, mientras estos echan libros a una hoguera.

Partes eróticas, partes loquísimas y mucha, mucha crítica social en esta película tan extraña como interesante.
TANOMUERTO