Spinnin'

Drama Madrid 1995. Gárate (Alejandro Tous) y Omar (Olav Fernández) ponen a prueba todo el sistema social cuando deciden tener un hijo a pesar de ser una pareja gay. Sin embargo, corren malos tiempos para ser un superhéroe. Durante la gran aventura de acceder a la paternidad, Gárate y Omar se verán rodeados de un sinfín de extraños y entrañables personajes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de noviembre de 2008
Me había planteado hacer una super crítica, hablando de lo que ha supuesto para mi esta peli, y animandoos a ir a verla, pero no se muy bien por donde empezar...
Lo normal sería hablar del proyecto en si: la película española más barata rodada nunca en 35 mm., sin ningún tipo de subvenciones ni apoyo de ningún organismo público; un grupo de amigos con ganas de contar una historia, con ganas de hablar de sus sentimientos, sin importarles sueldos ni condiciones, solo por amor a su sueño, esta peli... eso se nota en cada segundo del metraje, se nota que todos están disfrutando, que es parte de todos ellos... y ese sentimiento salta de la pantalla y te atrapa, y te hace obviar una calidad de imagen bastante pobre y un sonido muy precario, y la falta de medios, que se suple con una imaginación desbordante. La historia de Gárate y Omar (preciosa pareja) y la historia de todos los personajes que le rodean, de todos... Historias de amor, de familia, de amistad, de sexo, de muerte... historias de vida...
Diálogos preciosos, frases que se te quedan clavadas, una banda sonora impresionante, interpretaciones sinceras, sencillas, sin grandes artificios (geniales Alejandro Tous y Olaf Martínez), una dirección llena de magia y una peli... única.

Salir del cine con la lagrimilla en el ojo, pero también con una sonrisa en la boca, con ganas de amar y de ser amado, con ganas de abrazar, de besar, de volver a casa haciendo spinnin, pero no solo...

En serio, si teneis la oportunidad, id a verla...

Lo mejor: los actores, la música, el guión, la sencillez, el amor que desprende...
Lo peor: que a veces se pierda al intentar abarcar demasiadas historias.
Keating
11 de diciembre de 2010
Es tan tan tan rara, que no sabes si te gusta o la odias...

Para empezar, la forma de contar la historia puede correr el peligro de quedar en ridículo. Eso sí, hay momentos tan tan tan tiernos que al final piensas que es un peliculón, pero hay otras partes que se hacen pesadas e incluso las rechazas...

Supongo que eso es lo bueno de la película, que te saca tantas cosas en tan poco tiempo que no sabes si es bueno o malo.

Está llena de frases memorables, de diálogos buenísimos, de escenas encantadoras... pero creo que el que mucho abarca poco aprieta...

Una de las frases que más me llamó la atención fue (no sé si fue así exactamente pero más o menos): es mejor dar que recibir, pero también hay que saber recibir, para que el dá disfrute haciéndolo.
edugrn
12 de marzo de 2010
”<<Dicen que el tiempo lo cura todo, pero el dolor no se supera nunca. Un día estás tan contento y de repente te llega la imagen de su sonrisa, el recuerdo de su voz, el olor de su pelo…y un segundo después estás rebozándote en tu propia mierda, el corazón se te salta por la boca, el intestino estrangula la aorta, los pulmones se encharcan, los brazos se duermen, las articulaciones se contraen y acabas siendo un ovillo que llora y gime. Soy médico, sé lo que se siente, dolor, un dolor inabarcable, vacío, despiadado, un dolor hijo de puta que se ensaña y no te deja vivir, un dolor sin final>>”.

Esto es Spinnin, encontrase bien y un segundo después… Es una invitación, una película con vocación de documental y un documental con vocación de película. Plagado de personajes incomprensibles y situaciones imposibles.

Sólo comenzar, Omar y Gárate se conocen, y se conocen mejor en sólo noventa segundos. Y tras el flechazo express, en el arranque de la peli, ya comprendemos, al menos, cinco cosas:

1.- que tienes que permitirle a la historia que continúe sin que te dé nada.

2.- que debes aceptarla tal y como es, sin lucha, sin conflicto.

3.- que nunca será un éxito de taquilla.

4.- que la odiarás, o no.

5.- y que mejor me pongo un Ballantines. (En realidad sirve cualquier bebida con alta graduación. No sirve Coca-Cola, ni siquiera la Zero).

No es una película fácil, no cuenta amores conocidos ni enfermedades habituales, no enseña familias como la del 5º D.

Si llegas a la mitad y vas por el tercer Ballantantines, apaga. Si aún no acabaste el primero estás perdido, Spinnin te abrió los brazos y te está haciendo arrumacos, y te gusta (va, tonto), "<<pero el amor tiene aristas, eso es lo que lo mantiene vivo>>".

No es una película visual. En mi opinión, tampoco de diálogos. Si es una peli de sentimientos y, para los flojuchos como yo, de lagrimones (¡si es que cómo sois los maricas!).

"<<Tengo la seguridad de que todos somos iguales y de que todos somos diferentes, pero deben tratarnos igual para poder ser como somos>>". Eso nos cuenta Spinnin, vale la pena verla.

Todos ¡AUPA ATLETIC!
Humberto
5 de febrero de 2011
¡¡¡Que Bonita!!!
Al acabar de verla tenía unas ganas tremendas de salir a la calle a hacer SPINNIN.

Es una flor rara, y me ha gustado todo de ella, el guión, el montaje, la música (Estupenda),
Me he enamorado de todos los personajes,
Esa kela, me ha impresionado mucho su personaje y la actriz está genial,
Esa pareja de policías enamoradísimos con el friki al lado dando vueltas,
por favor ¿A quien se le a ocurrido esas genialidades?,
el tipo del tutú de ballet, la pareja apasionada del banco, 6.000 millones de vidas con personajes tan surrealistas como reconocibles en la sociedad.

Me encanta Garate, por dios si dan hasta ganas de hacerse del athleti, y la relación con su padre me a parecido muy cercana,
Esa niña superlesbian, encantadora y esa segunda madre que ve como se la arrebatan sin que pueda hacer nada.
El falso documental es para descojonarse y el amigo de Garate me ha conquistado,
me enamoraría de el fijo.

SPINNIN es la muestra de que con GANAS Y TALENTO se puede, al margen del dinero,
¿quien se acuerda de la mala calidad de sonido si lo que dicen son verdades tremendas y bien citadas?.
Y lo mismo con la fotografía, con unas imágenes apabullantes y llenas de verdad y vida.

Mi enhorabuena a los creadores de esta obra. Mi 10 para ellos.
101 besos
Kun Piedras
22 de noviembre de 2008
La historia, ambienta en el año 1995, gira en torno a una pareja gay (Alejandro Tous y Olav Fernández, vocalista del grupo L-Kan) y su grupo de amigos que rondan la treintena, con su odisea por tener un hijo. Pero el argumento es una simple excusa y el hilo conductor para una sucesión de escenas con reflexiones acerca del amor, el desamor, la pasión, la amistad, la paternidad... Si bien al principio puede chocar este formato, y el surrealismo que preside la cinta, si te dejas llevar y te metes su ambiente mágico, prepárate para disfrutarla y salir con una sonrisa en la boca.

La película española con menos presupesto rodada en 35mm. (es decir, en formato de cine y no de video o digital). Algo así como el "Clerks" español. Se nota el esfuerzo y la ilusión con que la ha han hecho porque se transmite y se contagia en cada escena. Quizás por eso tienen más mérito los premios que ha ganado en muchos de los 30 festivales donde se ha presentado (premios en los festivales GLBT de Barcelona, Madrid, Andalucía, Bilbao...) y también su actor principal, un Alejandro Tous, protagonista de la telenovela "Yo soy Bea", que sale airoso y que gana muchos puntos por embarcarse en un proyecto tan arriesgado como este, y encima triunfando.

Como buena película independiente quizás no llegue a la calidad técnica de las películas comerciales, pero se compensa con la originalidad, las toneladas de imaginación, los preciosos diálogos y la sinceridad con que está hecha. Te deja muy buen sabor de boca y te pega un subidón de energía que te dura bastante tiempo. Muy recomendable.
aticus
1 2 >>