El misterio de Picasso

7,2
1956
Francia
Documental, (intervenciones de: Pablo Picasso, H.G. Clouzot, Claude Renoir)
Documental | Pintura
Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
La más perfecta combinación de pintura y el séptimo arte.
La amistad de Clouzot y Pablo Picasso coadyuba a la formación de tan brillante y simple proyecto.
Pocas veces vemos plasmado en el cine el funcionamiento del cerebro de un genio. Con trazos que parecen definitivos y que de un modo impredecible para nosotros los simples mortales, van cambiando a capricho de una de las mentes más prolíficas del siglo XX.
Dr.Juventus
DrJuve
18 de julio de 2007
Henri-Georges Clouzot, cineasta francés que se desenvolvió con éxito y talento en el género de la intriga (sirvan de ejemplo Las diabólicas o El salario del miedo), sorprendió en 1956 a crítica y público con este delicado documental acerca del proceso creativo de Picasso. La película capta con maestría hipnótica la evolución de los trazos en el lienzo, líneas firmes que paulatinamente y al compás de la música van configurando dibujos, separados por cortillas unos de otros. Dos cuestiones lógicas son las que sobrevienen inmediatamente al espectador durante el visionado ¿Qué deparará el siguiente trazo? Y ¿Cómo logró Clouzot registrar este proceso sin que aparecieran las manos ejecutoras de Picasso en el plano? La progresión del dibujo en la pantalla resuelve el primer enigma, el segundo es más sencillo de lo que parece: Filmando a través de telas semitransparentes, se conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine, cuando en realidad estaba justo detrás del lienzo enfocado. Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. El misterio Picasso fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984.
FERNANDO BERMEJO
20 de mayo de 2012
Solo por ver a este tipo pintando en calzoncillos y sandalias ya merece la pena. El supuesto mejor artista del siglo XX me recuerda a un bebé en pañales que acaba de descubrir los rotuladores y se pone a hacer borratajos. De un pez pasamos a una gallina y después a una cara y a lo que le da la real gana. Igual que un infante en una guardería.

El misterio no lo veo por ningún lado. Solo coge los rotuladores y deja que su cerebro los lleve donde le venga en gana. Menos misterioso imposible, más básico tampoco.

Pero el caso es que expone una actividad tán humana como el arte de una forma tán natural que te deja desarmado. Lo de menos son los dibujos, lo de más ver a un hombre desnudo realizando algo tán alejado del cinismo, de la mediocridad, de la miseria. Observándole pienso: Pero... ¿Tan difícil será relajarse un poco?

Gracias cabronazo, te quedaste acá, donde no hace daño. Donde todos vivimos en realidad, pero para la mayoría no es bastante.
Gepeto
19 de julio de 2011
Para mi la pintura siempre ha destacado sobre todo el arte, por su compleja destreza y encanto. Picasso fue uno de esos hombres que supieron captar la esencia de las cosas, la naturaleza de la vida y plasmarlas en un lienzo en blanco. Hablar de Picasso es hablar de lo trascendental, de la pura pasión y arte que por cada uno de sus poros brotaba.

El trascender de la mera belleza al áspero y aterciopelado mundo de colores y texturas, fue una de las muchas cualidades que este pedazo de artista poseía. Este documental, uno de los mejores que he visto sobre pintura (desde mi punto de vista), muestra a un "Picasso al desnudo". Toda su arte se ve plasmada en 75 min. de metraje. Nunca antes el arte se hubo expresado, ni visionado de tal forma que cada uno de nosotros pudiésemos ser partícipes del nacimiento de una obra de arte a mano de uno de los pintores más destacados de la historia.

Lo mejor: poder admirar el poder creativo y artístico que caracterizó a este genio.
Lo peor: no animarse a verlo.

"Nunca pensé que con unos simples trazos y colores alguien podría expresar tanto... "
Óscar
9 de mayo de 2013
Sin dudas este documental de Clouzot es una oportunidad única de ver a un artista en el momento mismo en el que crea, su forma de inspiración, su capacidad para convertir una mancha en una obra de arte, su astucia para transformar un dibujo en otro completamente distinto. El artista en cuestión es Picasso, lo que le da un empujón más grande, porque no asistimos al taller de cualquiera sino al de uno de los más reconocidos pintores del siglo pasado.

Obviamente no veremos el nacimiento de un "Guernica" pero si tendremos el acceso a ver sus técnicas en vivo y directo, y a obras hechas en exclusiva para el documental.

Es interesante la técnica de filmación que permite que veamos el cuadro que esta pintando en simultáneo, lo que Picasso pinta se trasluce para la cámara. Además el montaje muestra algunos intermedios en donde el pintor charla con el propio Clouzot.

Es recomendable para fans del pintor y para estudiantes de artes plásticas, pero si no te gusta Picasso ni te molestes porque el film se vuelve muy reiterativo con una repetición constante de las técnicas. Le hubiera venido bien un recorte de metraje de como media hora.

A destacar la impecable BSO de Auric que acompaña constantemente adaptándose a lo que la pintura representa.

Lo mejor: la oportunidad de ver a un pintor a través de sus obras y no por los comentarios de él o de otros que lo conocieron.
Lo peor: un documental reiterativo que se empecina mucho en mostrar dos veces lo mismo.
Ketty Analfer D