Asfalto

Drama. Romance "Asfalto" acontece en Berlín. Una mujer bien vestida (Betty Amann) roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía (Gustav Frölich) que la captura, y él sucumbirá gradualmente a sus encantos. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2009
Realizada en las postrimerías del cine mudo alemán por el prolífico artesano Joe May, a medio camino entre un expresionismo "suave" y el film de "cámara", "Asfalto" es un vigoroso melodrama capaz de dignificar un tema absolutamente trillado (un honesto policía cuya vida se ve alterada por la irrupción de una femme fatale) gracias a un tratamiento narrativo febril y casi enloquecido.

Ya desde sus primeras escenas, que nos acercan a las calles de una gran urbe, "Asfalto" engancha al espectador por lo rabioso y distorsionado de sus angulaciones de cámara. Y Joe May (inigualable maestro de alumnos como Zulawsky o Beineix) se limita a dejar que la historia discurra poniendo a su servicio una cámara apasionada que parece moverse impulsada, siempre, por las mismas tensiones que empujan a sus personajes.

Nos encontramos así con momentos tan espléndidos como el "interrogatorio" en la joyería o la desesperada seducción del policía en el apartamento.

Al vigor del film no es ajena la espléndida interpretación de la inquietante Betty Amann.
Capitán Trueno
16 de diciembre de 2010
Es interesante ver el cine mudo alcanzó su mejor momento en el último suspiro. ¿Dónde hubiese llegado si finalmente los intereses comerciales hubieran retrasado la salida del sonoro? Siempre se ha dicho que la técnica estaba ya inventada y presente muchos años antes del “El cantor de jazz” y cierto sería que si esos problemas comerciales, que alargaron el lanzamiento del nuevo invento y revolución, no hubieran existido posiblemente no hubiéramos visto películas como “Asfalto” hasta mediados de los años 30. Pero la otra gran pregunta es dónde hubiesen llegado esos cineastas.

La pregunta puede verse en parte en “Asfalto”, compendio del cine mudo, redescubridor que el cine es imagen y que las imágenes hablan por sí mismas. Desde un inicio donde el montaje las superposiciones y divisiones de la pantalla para alcanzar un cine vibrante presentando una gran ciudad, como “Y el mundo marcha” o “Lonesome”. Después la historia: el chico bueno y policía (de trafico) ella chica mala y ladrona de joyas… Él debe entregarla en comisaría pero ella tiene poco tiempo para seducirle y pasarlo al lado oscuro. Es el principio de una historia donde el dueto acaba siendo trío cuando aparece el novio matón y gangster de la fémina… la moralidad y la redención son sus temas principales entre los que aparecen fugaces ráfagas del mejor expresionismo…
“Asfalto” es una pequeña joya donde los elementos alcanzados por el cine mudo se superponen para conseguir una película de gran belleza, como el verdadero amor.
Maldito Bastardo
2 de enero de 2013
El cine expresionista alemán, fue uno de los movimientos más vanguardistas y artísticos que surgió en los orígenes del cine, que contribuyó a cimentar el concepto de arte en el cine, caracterizado por un lenguaje, decorados y forma de rodar cine único y de gran influencia en el cine americano de entre y post guerras, debido en gran parte a la masiva emigración de los grandes talentos del cine centroeuropeo a Estados Unidos tras la ascensión del partido Nazi en Alemania.

Joe May fue uno de esos directores pioneros del movimiento, que injustamente no tuvo el éxito de otros compatriotas suyos, emigrados a Estados Unidos.

Asfalto se ubica en la etapa tardía del expresionismo puramente alemán y es una cinta, en mi opinión, clave, rupturista.

De una belleza fotográfica impresionante (los primeros planos de la película con las calles de Berlín llenas de vida, y coches es puro documental de la forma de vida del Berlín de finales de los años 20), narra en clave de cine negro urbano, la historia de amor entre un ingenuo policía y una maravillosa femme fatal ladrona de joyas en cuyas tentadoras garras caería hasta el más frío de los mortales.

De un ritmo moderno, interpretaciones sublimes, carnales, fogosas (sobre todo la gran Else Heller), Asfalto es una película imprescindible para los amantes del gran cine mudo alemán, ideal para aquellos cinéfilos reacios a ver cine mudo, que se llevarán una grata sorpresa al descubrir una historia muy urbana, entretenidísima, de gran ritmo y de una calidad artística y fotográfica de primer nivel.

Nota: Imprescindible la música del DVD de la colección Criterion. Jazz y blues que hacen el visionado de la película una auténtica delicia para los ojos y los oídos
RockyBauer
24 de febrero de 2020
La historia luce, en apariencia, muy simple: Una bella muchacha se roba un diamante de una reconocida joyería. Al ser recuperado éste, uno de los propietarios solicita que la dejen en libertad, sin embargo, el joven policía que asume el caso, decide aplicar la ley y llevarla detenida, pero en el camino, la joven jugará sus cartas y…

El encanto de esta historia de amour fou, radica, antes que nada, en las interpretaciones. La protagonista, Betty Amann, aporta a su personaje -la ladrona Else Kramer-, un encanto y una sensualidad capaz de envolver al más pintado, y ese peinado 'a la Castle-Bob' que identificaba a las flappers, la asemeja y la pone a competir, en feminidad, belleza y rebeldía, con la famosísima Louise Brooks que, algunos meses después, también era lanzada en otro título imperecedero, “La Caja de Pandora”.

Junto a ella, Gustav Fröhlich (el inolvidable protagonista de “Metrópolis” y “Rayo de Sol”), es el hombre que no podrá arrancar de su mente esa sublime tentación por más que ésta ponga en juego sus principios más sagrados.

Cada plano está pensado para significar: Desde esa ciudad con su tráfago y su confusión… ese oficial procurando preservar el orden, estirando orgulloso su brazo con un impecable guante blanco… ese diamante que brilla hasta deslumbrar a la chica… ese paraguas apretujado en el brazo de Else… y así, cada plano tiene un sentido, va más allá de lo que puedan decir las palabras, y uno termina sintiendo que, solo un gran hacedor puede tener ese olfato y esa sensibilidad para dejar definido el arte en absoluta plenitud. La iluminación ejemplarmente cuidada con ciertos aires expresionistas; la estructura narrativa que deja ya sentado el clima sombrío y muy emocional del, luego, celebrado cine negro hollywoodense… y ese juego moral donde nos llevaremos algunas apreciables sorpresas, ponen en un punto muy alto a este filme al que su director, Joe May, ha querido titular con una sola palabra, <<ASFALTO>>.

En la calle se cuecen innumerables historias de amor; se acercan los que pareciera que nunca deberían juntarse; y suceden muchísimas cosas que definen la lucha diaria por el querer Ser y por la esperanza de sobrevivir. Unos en favor de los otros, otros en contra de todos… y algunos en favor de nadie, ni siquiera de ellos mismos.

El guion de Fred Majo, Hans Szèkely y Rolf Vanloo, brilla por la efectividad con la que, May, sus intérpretes, y su equipo técnico, han sabido plasmarlo y, aquella Berlín de 1928, reluce de nuevo con una de esas historias que se quedan en nuestra retina para siempre.
Luis Guillermo Cardona
16 de noviembre de 2013
Otra muestra más de que lo que se truncó con la irrupción del sonoro. "Asfalto" es una película alemana que aún arrastra la herencia del expresionismo pero que a mi entender entronca más con el cine que se hacía por aquel entonces en Estados Unidos (Vidor). Los minutos iniciales, en donde se nos describe el estimulante bullicio del centro de Berlín, son un buen ejemplo. Deslumbrante el plano secuencia antes de la escena de la joyería. Una vez que arranca el argumento puramente melodramático, la película engancha por su ritmo ágil y por las buenas interpretaciones de todos los actores. Destaco en especial la escena de seducción en el apartamento, llena de comicidad. Genial Else Heller. La segunda mitad de la película evita el sentimentalismo barato mediante la introducción del tercer vértice del triángulo amoroso y la deriva de la trama hacia el cine negro. Los personajes evolucionan con una naturalidad que no se ve en otros films de la época con similar temática. El desenlace, esperanzador aunque sin contemporizar, es coherente y está muy bien rodado, con un sobresaliente plano final.

En fin, una muestra de un tipo de cine que no merece caer en el olvido.
rober

Últimas películas visitadas