España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama. Romance "Asfalto" acontece en Berlín. Una mujer bien vestida (Betty Amann) roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía (Gustav Frölich) que la captura, y él sucumbirá gradualmente a sus encantos. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Otra muestra más de que lo que se truncó con la irrupción del sonoro. "Asfalto" es una película alemana que aún arrastra la herencia del expresionismo pero que a mi entender entronca más con el cine que se hacía por aquel entonces en Estados Unidos (Vidor). Los minutos iniciales, en donde se nos describe el estimulante bullicio del centro de Berlín, son un buen ejemplo. Deslumbrante el plano secuencia antes de la escena de la joyería. Una vez que arranca el argumento puramente melodramático, la película engancha por su ritmo ágil y por las buenas interpretaciones de todos los actores. Destaco en especial la escena de seducción en el apartamento, llena de comicidad. Genial Else Heller. La segunda mitad de la película evita el sentimentalismo barato mediante la introducción del tercer vértice del triángulo amoroso y la deriva de la trama hacia el cine negro. Los personajes evolucionan con una naturalidad que no se ve en otros films de la época con similar temática. El desenlace, esperanzador aunque sin contemporizar, es coherente y está muy bien rodado, con un sobresaliente plano final.

En fin, una muestra de un tipo de cine que no merece caer en el olvido.
rober