Caravanas bélicas, camino del Oeste

Western Para huir de sus problemas con la justicia, un joven explorador finge un matrimonio de conveniencia con Felice, una atractiva francesa. Juntos inician un viaje en un vagón de mercancías a través del Oeste. En su camino se enfrentarán contra indios y forajidos... (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2008
Dirigida por dos directores poco conocidos, pero interpretada por un joven titán, es un western con toques de comedia y romance, la fuerza de la película se encuentra en el personaje principal y de esos dos viejos chalados, un clásico western con poca fuerza...
Dusty Rivers
28 de agosto de 2018
Bajo los acordes del "Oh, Susana", o eso me ha parecido a mí, desgrano la película más antigua que he visto de ese gran monstruo de la escena que fue Gary Cooper, que pasó del cine mudo al sonoro con un rotundo éxito.

Western romántico que nos presenta un antiguo y salvaje Oeste, donde los pioneros cruzaban el país en carretas de madera tiradas por mulas formando caravanas para protegerse de los ataque indígenas. Uno de los encantos de esta película es ver las dificultades de aquellas personas que viajaban en pos de un sueño intangible, jugándose sus vidas y lo poco que tenían en viajes infernales donde la muerte siempre estaba presente.

Dos viejos explorados borrachines educaron al joven talludito al que da vida Cooper, con un notable humor y unas cuantas objeciones hacia el género femenino cuando ven que su chico se enamora de una atractiva y lista Lili Damita, que utiliza todos sus encantos para enamorarle.

Ha resaltar ese combate vadeando el río, notable en su ejecución y su coreografía.

Interesante, 6.
andeltor
4 de diciembre de 2020
Resulta inevitable la comparación entre las "Caravanas bélicas" del tándem Brower-Burton con "La gran jornada" de Raoul Walsh. Apenas un año después del estreno de esta última cinta, parece un poco atrevido presentar un nuevo western "caravanero" siguiendo la misma estela temática. Las comparaciones son irremediables y en las mismas palidece claramente la obra de Brower y Burton.
Es muy difícil estar a la altura de la espectacularidad de "La gran jornada", para nostros una obra maestra, con sus cientos y cientos de extras y sus millares de animales de toda especie. Tampoco en lo que se refiere al guión y a su desarrollo. Es por otra parte significativo que ambas cintas concluyan en los bosques de sequoyas del sur de Sierra Nevada (California).
Con todo resulta interesante contemplar también las "Caravanas de lucha", así llamadas a las formadas para marchar hacia el Oeste en plena guerra civil americana sin protección militar alguna. Una vez más se aborda la epopeya colonizadora atravesando desiertos, cordilleras, nieves, ríos caudalosos con troncos como flotadores, luchas con indios, diligencias, fuertes militares ...
En cuanto al argumento se plantea la lucha por el joven Clint Belmet (Cooper), entre dos borrachines exploradores (por este orden de importancia "profesional") que aparecen como sus "padrinos" y protectores, frente a la inevitable dama que entra en liza, "cherchez la femme", pues se trata de una joven francesa Felice (Damita). El desenlace pueden imaginarlo: "El ferrocarril se acerca, las caravanas son el pasado. Los tiempos cambian".
Un joven Cooper encabeza la representación en la que abundan secundarios amigos de empinar el codo, que amenizan con sus bromas la trama.
A destacar la presencia en estas caravanas de un montón de mujeres de fuerte personalidad, capaces de cantarles las cuarenta al lucero del alba. Sin amilanarse. Para desmentir el tópico de machismo que acompaña en general al western. En este tipo de películas aparece un montón de mujeres que nada tienen de floreros.
Como curiosidad señalar que en los crédidos del inicio figura el primero a toda pantalla Gary Cooper, seguido de los dos directores que dan paso a continuación al resto de actores y técnico, contra la costumbre moderna de dejar para el final al director.
Película interesante por su valor histórico, por el tema que aborda, por la presencia de uno de los grandes astros del celuloido, aunque la copia que hemos visto tiene una pésima sonoridad. Como dicen en nuestro pueblo: "P'a mal sonido, mejor mudo".
Lafuente Estefanía