Promare

6,3
Animación. Ciencia ficción. Aventuras Galo y las Fuerzas de Rescate Anti Incendios se enfrentan a "Burnish", un grupo de mutantes que tiene el poder de controlar las llamas y que ha desatado un infierno de fuego sobre el planeta Tierra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
8 de febrero de 2020
Tengo que decir que continua con el carácter de las obras anteriores de este gran director, como Kill la Kill y Tengen Toppa Gurren Lagann, con ese estilo de deformar el dibujo, y las figuras para que sea más espectacular. Que para algunos podría considerase un poco flipado o exagerado, pero a mí me encantan, porque niega de todo lo establecido para hacer que lo que estas viendo sea lo más emocionante posible.

Sobre tomar elementos de su obra anteriores tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo ventajas como que habrá personajes que te recordaran a sus animes anteriores, por ejemplo su protagonista es muy parecido a Kamina de Tengen Toppa, además traerá mismos actores de doblaje (o seiyūs) de estos animes, y me alegró volver a disfrutar de sus voces. Pero también se repite elementos de otras obras, más que de Hiroyuki Imaishi, sino de Trigger como Darling in the Franxx (que el problema venga del subsuelo por ejemplo) y SSSS. Gridman. Que no fueron la gran cosa por lo que tampoco era necesario recuperar nada de estos.

Pero cuando llega los momentos de acción, te da igual la historia y todos los defectos anteriores, solo tienes que dejarte llevar y disfrutar de la acción, las peleas, y su banda sonora. Y es que es imposible hacer más épico cada una de sus escenas. Y la animación es muy original, me ha gustado la idea de representar las llamas como si fueran polígonos, parece que estás en un videojuego, y logra darle un carácter propio. Y lo que más me ha gustado es la gama de colores. No suelo fijarme en esto, pero en esta película me han encantado.

Son de esas películas que cuando acaban, crees que puedes hacer cualquier cosa y logran subirte el ánimo. Con una banda sonora que seguro añadirás a tu lista de reproducción y con una historia que llega a niveles dignos de las más grandes epopeyas.
VRMASTER
26 de octubre de 2020
Tengen Toppa Gurren Lagann es una de mis obras favoritas y de las que más marcó mi adolescencia, Kill la Kill no me marcó pero la disfrute mucho y ya me he visto la serie más de una vez. Promare prometía ser algo más, algo increíble, algo a la altura de TTGL, pero con mucho dolor tengo que decir que no esta nada cerca.

Promare parece más que una película un plagio del autor hacía su antigua obra a modo de homenaje, la cantidad de referencias a TTGL son muchas y se notan, pero estas más que ayudar solo ahogan más la trama, dejándola en un segundo plano, centrándose por completo en la animación, las peleas, y las frases épicas (un sello del autor).

Digo todo esto con mucho dolor, pues disfrute las escenas de acción como un niño, esas frases épicas también me llegaron, pero yo no quería ver un "tributo" a TTGL, quería ver algo original, algo nuevo, y esta película no lo cumple.
COGO
25 de octubre de 2020
No es un gran película ni pretende serlo. Su animación y la banda sonora son sus puntos fuertes como es costumbre en el estudio (muy buenas las animaciones y estilosa banda sonora), pero ya empieza a oler los giros random de guion que ves a kilómetros en todas sus series (Shyamalan debe ser fan de estos productos), por no hablar de las continuas casualidades del guion. En este sentido, Trigger se ríe de si misma (incluso llaman a un robot "Deux ex machina)

Para pasar el rato. No le busquen mucho sentido, porque no se lo vas a encontrar. Por otro lado, me parece una buena película para la escasa taquilla que hay y puede ser un buen entretenimiento. Sin embargo, termina siendo todo un reciclado de ideas, guiños y automenajes del propio estudio a creaciones que le dan mil repasos a este producto.

6/10
Massachusetts_Te_Seduce
11 de febrero de 2020
Tras casi nuevos años desde la fundación del estudio Trigger, famoso por traernos grandiosas series como "Kiznaiver" o "Darling in the Franxx", nos llega su última película, Promare, una cinta de Mechas, que nos trae grandes escenas de acción y excelente animación. Va a contar con la dirección de Hiroyuki Imaishi y como guionista a Kazuki Nakashima, quienes ya han trabajado juntos en proyectos anteriores como "Kill la Kill" o "Gurren Lagann".

Respecto a la sinopsis, nos cuenta la historia de Galo y sus compañeros, los cuales pertenecen a las fuerzas de rescate antiincendios, quienes tendrán que combatir contra un grupo de terroristas, los Burnish, quienes se dedican a provocar incendios a lo largo de la ciudad.

En cuanto a los puntos positivos, lo más destacable de esta película es sin lugar a dudas, su carismática animación y dibujo, la cual es muy propia de este estudio, contando con un gran uso de diversos colores y formas geométricas abstractas como el caso de cómo representan el fuego, mostrando como un triángulo morado. Al igual que destacar la excelente banda sonora, que nos llega del gran compositor Hiroyuki Sawano, famoso en la industria del anime, quién ya ha trabajado en otras obras como "Ataque de los titanes" o "Blue exorcist", en la que por excelencia la mejor canción es la de Superfly, aunque otras como Inferno o Gallant ones, no la tienen que envidiarle, contando con una gran variedad de buenas bso.

También a destacar los buenos diseños tanto de las máquinas que aparecen, como de los personajes, los cuales muchos te pueden recordar su diseño a otros personajes de "Kill la Kill" o "Gurren lagan", al igual que va a contar con grandes escenas de acción, las cuales tendrán una excelente animación.

En cuanto a puntos negativos que se le puede achacar a la cinta, es que peca de contar una historia predecible, en la que la mayoría de la trama se ha podido observar en otras cintas, más la falta de desarrollo de algunos de los personajes, que se quedan anclados en sus arquetipos.

Aun así para concluir, es una película que a pesar de que pueda contar con una historia ya antes vista, gracias a su buena animación como su excelente banda sonora, la podrás volver a disfrutar, en la que vas a pasar un buen rato, en especial si eres fan de este estudio de animación.
pedro20
21 de octubre de 2020
*El genocidio disfrazado de altruismo

Kazuki Nakashima introduce al espectador en un universo aparentemente distópico en el que los humanos se han visto amenazados por una especie dominada por el fuego. Desde el principio, Promare da una explicación visual sobre el origen de esta revolución ígnea, que tras 30 años de lo que supuso, sigue manteniendo divididos a unos y otros. De esta manera, el guion explora el racismo como germen de la separación social, llevándolo a una visión que pudiera parecer extrema. Sin embargo, pronto se podrá ver que no dista mucho de los grandes delitos cometidos en la sociedad. Por esa razón, hay que aplaudir que se entre de lleno en una historia que busca mostrar el mal de lo racial y de la discriminación. Gracias a unos planteamientos más heroicos, catapulta su mensaje directamente y acierta.

Después, no se queda ante un solo tema, sino que a través de ese conflicto principal se van desarrollando distintas preguntas en paralelo. Por un lado, se debate sobre el comportamiento humano ante las adversidades y el afán de sobrevivir. Por otro, plantea la ambición del poder y el mundo oscuro que se esconde detrás de la política. Con lo cual, debe aplaudirse la gran determinación y profundidad con la que los aborda. Incluso, se atreve a hablar de la negación como vehículo de destrucción. Asimismo, no le da un tono oscuro y dramático, a pesar de la complejidad de lo que habla, sino que lo maneja a la perfección con una comedia y humor óptimos. Por lo cual, no se pierde en bromas absurdas, pero sabe equilibrar la seriedad metafórica con la irreverencia histriónica que envuelve al relato. Un equilibrio perfecto.

*Fuego y hielo

A lo largo de Promare se van presentando los distintos personajes que forman parte de la película. Así, consiguen que el espectador se vaya familiarizando con cada uno de ellos. No obstante, pese a ser un acierto la forma en la que lo hacen, acaba siendo un poco reiterativo al hacerlo con absolutamente casi todos los que aparecen, externamente del peso que tengan en pantalla. Aun así, los personajes principales están muy bien construidos. Para comenzar, Galo Thymos recuerda a aquellos héroes socarrones como “Naruto”. Mientras que tiene ese afán de superación constante, muestra sus debilidades como el orgullo innato y el infatilismo del buenhechor. No obstante, le dotan de pinceladas muy humanas, haciendo que no sea un personaje plano, sino al contrario. Gracias a ese atractivo narrativo, se convierte en un perfecto maestro de ceremonias que resultado muy agradable para grandes y pequeños.

Después, la némesis de Galo Thymos es Lio Fotia, el cual no tarda en hacer acto de presencia. A lo largo del film, se puede ver la sutilidad con la que va evolucionando, dando un trasfondo que no se queda en lo maniqueo. Igualmente, en ocasiones, cumple con algunos atributos más prototípicos de los antagonistas de este tipo de género. Aun así, funciona perfectamente su personalidad y sorprende gratamente en muchos momentos. Sin embargo, no sucede lo mismo con el Gobernador Foresight, dado que termina por cumplir lo que se espera de su personaje. Por tanto, conlleva a cierta previsibilidad, aunque no provoca que haya menos verosimilitud. Por último, mencionar que el grupo de Burning Rescue es un perfecto escape y respiro ante la acción y el sentimiento, funcionando perfectamente su acompañamiento.

*La madurez animada

En las primeras escenas ya se intuye el tipo de anime que se va a encontrar el espectador en Promare, por lo que el uso del color es fundamental. Con lo cual, se verán unos estilismos imposibles, con un carácter bien cargado de futurismo y acción. Junto a ello, se acompaña de una creatividad en los elementos que irrumpe en la pantalla. Esa forma de estrujar el diseño del dibujo, hace que durante toda la película haya actividad constante, pero también un magnetismo gráfico muy excitante. Luego, hay que recalcar el gran trabajo que se realiza para dar una personalidad única a cada uno de los personajes. Además, hablando de personajes, sus presentaciones recuerdan mucho a los videojuegos de batallas, que le dan una apariencia singular y efectiva. De esta forma, encuentran su estilo propio.

Después, está el simbolismo que se va desengranando, según transcurre el largometraje, dando una mitología propia. Es verdad que recuerda a aspectos que se han explorado otras veces, pero sabe darles un punto de misticismo que logra hacer que el público no piense en otros títulos del mismo género. Las escenas de peleas y batallas son espectaculares, dejando pegado al público a la pantalla en todo momento. En consecuencia, el clímax hacia el final de la película es apoteósico y un verdadero boom de energía. De ahí que haya que aplaudir un montaje exquisito, donde prima un ritmo dinámico, pero controlado en todo momento. Únicamente, su duración puede dilatarse mínimamente en el tiempo, pero es tan bueno lo que tiene a su alrededor, que se suple sin problema y deja un resultado potente.

*Conclusión

Promare es una distopía muy real que habla sobre el racismo de base, pero profundiza en un guion que demuestra una gran inteligencia emocional. Además, sabe equilibrar el humor con esa madurez narrativa que acompaña al texto. Junto a ello, hay unos personajes estupendos, en especial sus dos protagonistas, que son puro fuego y hielo. El diseño visual es un gozo, con una adrenalina constante y un cuidado de los símbolos y los detalles que mantiene al espectador atento durante todo el film. A ello se une un estilo muy particular, donde el futurismo y lo estrambótico dan un golpe de efecto certero. Una carrera a contrarreloj que no busca solamente salvar la humanidad, sino que pone un espejo de cómo lo extraordinario y distópico no está tan lejos de lo que ya ha ocurrido.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia