Babylon Berlin (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-Actualidad). Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad de antivicio y costumbres de Berlín, localizada en ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
20 de noviembre de 2017
La sensación que queda después de los primeros ocho capítulos de Babylon Berlín es de un extraño desconcierto. Engancha y no desfallece, hay que admitirlo de inmediato. La ambientación es de fábula. Los musicales, insuperables, de lo mejor. Los personajes y sus intérpretes, a gran altura. La trama muy bien, pero... Es aquí donde el artefacto se tambalea un poco o un bastante, según exigencias personales. A mi parecer, lo que nos cuentan es una historia con tantos hilos que, inevitablemente, cae a menudo en enredos demasiado complejos que pecan por exceso: la trama rusa; la otra trama que viene de Colonia; la nacional filonazí emergente; las revueltas sindicalistas; la chica omnipresente (proletaria, puta, mecanógrafa, policía, periodista, samaritana...); los recuerdos de la Guerra 1ª y los adelantos de la Guerra 2ª; las investigaciones intra-policiales; la extraña enfermedad de los tembleques y un larguísimo etcétera que sostiene a un elenco extenso de personajes secundarios que pugnan continuamente por acrecentar su protagonismo, a mayor lío y en detrimento de la claridad de una historia que va y va y va y va y, después de ocho capítulos, no se sabe bien ni a dónde ni por qué ni qué necesidad había de haberla adornado tanto y, sobre todo, qué necesidad había de abarcar tanto cuando la propuesta inicial es suficiente y magnífica.

Con todo, encomiable e instructivo retrato de la Alemania entre guerras que, por sí solo, ya merece muy mucho la pena.
Eulate
15 de mayo de 2018
En esta serie no se puede negar que pasan muchas cosas, quizá demasiadas, como se ha dicho en otras críticas. Hay de todo: luchas internas entre facciones comunistas, violencia policial, enfermedades misteriosas, miseria en las calles, un tesoro, rusos exiliados, armas de destrucción masiva, mafiosos, prostitución, chantajes, auge del nazismo, conspiraciones golpistas…solo faltan los zombies. Salvo que se considere como tal la desangelada aparición de Bryan Ferry en el escenario…
Es un producto entretenido, que destaca sobre todo por una reconstrucción de época fabulosa y un contexto histórico interesante, el de la débil y convulsa República de Weimar. Aunque la primera temporada no terminaba de arrancar, es una serie que va de menos a más. Estimula la lectura de la novela en la que está basada: “Sombras sobre Berlín”, de Volker Kutscher.
En el spoiler comento algunas secuencias que dejan huella.
Feng Lanzhí
9 de marzo de 2018
-La época de entre guerras en Berlín es de las más fascinantes de la historia contemporánea. En esta ciudad se mezclaban prostitutas, artistas, anarquistas, comunistas, espías, homosexuales, etc. Berlín era una gran fiesta que parecía que no iba a terminar y todo esto en el marco del nacimiento del nazismo. Muchas novelas, como “Una princesa en Berlin” de Arthur R.G. Solmssen (os la recomiendo), han retratado esta época y precisamente basada en una de ellas, “Sombras sobre Berlín”, los alemanes han hecho esta magnífica serie.

-Con un presupuesto de 40 millones de euros la cadena ARD junto con Sky TV han producido la gran serie alemana. Buenos actores, excepcional ambientación, un buen guión y una trama que hará que estés deseando ver el siguiente capítulo. Está dirigida por tres alemanes Achim von Borries, Hank Handloegte y Tom Tykwer. Este último, dirigió la mayor parte de los capítulos de la malograda Sense 8.

-¿Quién dijo que los alemanes no eran capaces de hacer una gran serie?. Los próximos 16 capítulos son la prueba de que si son capaces y con gran acierto.

-La T1 tiene 8 capítulos espléndidos. Esta, resuelve una primera trama y nos deja a la expectativa de ver cómo será la T2 (estreno el 11/11). En general las tramas no son, ni mucho menos, espectaculares. Lo que hace atractiva la serie son sus personajes, la ambientación y sobre todo el retrato de una época histórica fascinante.

Soy elbuscadordeseries.wordpress.com
El Buscador de Series
15 de octubre de 2018
Me recomendaron esta serie porque me gusta mucho la historia alemana del siglo XX. Comencé a ver la primera temporada y la verdad es que las altas expectativas se me desinflaron un poco.

Aunque la ambientación es espectacular y los actores muy convincentes, la historia central, la del chantaje por la filmación, no acaba de interesar realmente, y la del tren del oro aparece un poco confusa y tampoco logra atrapar, al menos en mi caso. Tampoco había escenas de auténtico suspense.

Aun así, quise ver la segunda temporada y ahí todo cambia. No sé si la intención era hacer una primera de perfil bajo, a modo de presentación de los personajes, e ir con todo ya en la segunda, o si para esta los guionistas se han puesto de verdad las pilas... Pero lo que es cierto es que la segunda es extraordinaria, con dos últimos capítulos brutales.

A destacar la excelente actuación de todo el reparto, con un Peter Kurth imperial en el papel de Bruno Wolter, y unos secundarios -como el periodista o la casera- que lo bordan.

En suma, una serie para disfrutar... y a la espera ya de una tercera temporada que promete mucho.
Ottis B Driftwood
23 de octubre de 2019
*Bienvenidos a la República de Weimar

Gereon Rath (Volker Bruch) es un inspector de policía de Colonia que se incorpora al departamento de costumbres de Berlín (antivicio) para investigar una red de pornografía controlada por la mafia rusa. Sin embargo, tirando del hilo, detrás de esta organización criminal hay ramificaciones políticas de amplio calado. Además, el mismo inspector Rath tendrá sus propios motivos personales. Su compañero es Bruno Wolter (Peter Kurth), un policía más bien hosco y algo cínico que camina en el límite de lo moral.

Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), por su parte, es una joven de familia muy humilde que ha de ganarse la vida, y la de su parentela, haciendo trabajos de oficina para la policía y ejerciendo de prostituta en el cabaret Moka Efti. Tiene como propósito llegar a ser la primera mujer inspectora de homicidios de la policía de Berlín. Su tesón hará que se encuentre en el camino del inspector Rath.

Todos se mueven dentro del confuso y apasionante (que no pacífico y próspero) mundo de la Alemania de entreguerras, periodo de la República de Weimar, donde la despreocupación y el aire de libertad de los cabaret se mezclan con fuertes tensiones sociales que a larga acabarán incubando el huevo de la serpiente del nazismo.

*Ambientes diversos

Uno de los aciertos Babylon Berlin es la precisión con que se recogen los grandes contrastes que encerraba dentro de sí la República de Weimar. La acción nos lleva desde elegantes y enormemente sofisticados cabarets a míseras viviendas plenas de suciedad y familias hacinadas. Dentro de los primeros, un lugar que aparece recurrentemente es el Moka Efti; un cabaret suntuoso donde se concitan alegremente toda clase de vicios y que tendrá un lugar destacado en la investigación. De hecho, los pasos de Gereon, Charlotte y Bruno se unen aquí.

La otra cara de la moneda son los barrios más humildes y menesterosos de Berlín. Las viviendas son miserables y sucias, y familias enteras han de vivir en un exiguo espacio. Charlotte reside aquí y trata de salir adelante como puede. Es un acierto esta mezcla de ambientes, reflejo de la difícil situación económica de Alemania de los años veinte, y que daría lugar a unas alarmantes cifras de paro e inflación. En cualquier caso, tanto uno como otro ambiente están diseñados de forma precisa, lujosa y vistosa, siendo precisamente la ambientación uno de los puntos fuertes de Babylon Berlín.

*Confusión política

Babylon Berlin presenta también con acierto la problemática y confusa situación política de esta época en Alemania. Encontramos grupos troskistas que tratan de recabar fondos de manera poco convencional (parte de la investigación proviene de ahí), de agentes soviéticos estalinistas tratando de apresar a lo anteriores, burgueses prusianos que nunca llegaron a aceptar la democracia parlamentaria y, sobre todo, grupos paramilitares que en connivencia con algunas miembros del ejército alemán pretenden restaurar al káiser en el trono. Finalmente, el partido nazi hará acto de presencia como fruto de su preocupante ascenso.

Babylon Berlin tiene el inconveniente de que para acabar de entender esta faceta se ha de tener cierto conocimiento de la historia de este período de Alemania. Si bien es una serie ambiciosa que también está pensada para su paseo por las televisiones del mundo, es inevitable que haya algunos matices particulares que se entienden mejor en el país germano. Cabe mencionar también el efecto traumático entre los alemanes del todavía reciente Tratado de Versalles, y que supuso cuantiosas pérdida territoriales, una gran desmilitarización y unas elevadas reparaciones de guerra.

*Una serie que va a más

La primera temporada de Babylon Berlin apunta buenas maneras pero es demasiado irregular como para ser satisfactoria. Pretende apuntar en muchos direcciones, pero al coste de no acertar plenamente en el blanco. A la historia le falta coherencia y va como a trompicones, saltando de una trama a otra e introduciendo una maraña de personajes sobrantes que entorpecen la narrativa. De todos modos lo que nos hace seguir adelante es la soberbia factura y el reflejo de una etapa que tiene el extraño encanto de la decadencia. Las actuaciones, en general, son aceptables. Volker Bruch aporta al agente Rath una sobriedad misteriosa, Peter Kurth queda bien cómo policía cínico y algo desagradable, y como nota destacable la frescura y carisma de Liv Lisa Fries como Charlotte.

La segunda temporada mejora. Y mucho. La trama deja de dispersarse y se centra en ser un muy buen thriller político, bien definido y bastante emocionante. Los eventos tienen más empaque y pondrán a los personajes, y a los espectadores, al límite. Algunos giros son realmente sorprendentes y el interés va subiendo en franca progresión hasta un estupendo final. Tom Tykwer (director de películas como Corre, lola corre, o El perfume) se esmera en su labor de codirector y coguionista con magníficos resultados.

*Conclusión

Babylon Berlin tiene a su favor una fastuosa puesta en escena y una gran dirección artística. La primera temporada es muy irregular en lo narrativo, llegando a ser algo confusa y no del todo fluida. La recompensa vendrá en la forma de una estupenda segunda temporada, mucho más centrada y emocionante que, seguramente gustará, a los aficionados de las series históricas salpimentadas con buenas dosis de intriga. A su modo Babylon Berlin es la confirmación de la buena forma de la ficción alemana; no hay más recordar títulos recientes como «Hijos del Tercer Reich», «Dark» o «Deutschland 83». En cualquier caso merece la pena estar expectantes ante una tercera temporada.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia