TRON

Ciencia ficción. Fantástico. Acción Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
22 de septiembre de 2007
Con trece años, trece años de los de antes, de aquéllos que aún podían ver el mundo con ojos cándidos y que no habían tenido oportunidad de conocer la inmoralidad, con trece años de honestos tarzanes, nobles ivanhoes y gamberros hermanos Marx asistí a mi primer estreno cinematográfico.

En mi barrio carabanchelero los cines eran de los de programa doble y lo habitual era que programaran un reestreno acompañado de una peli “antigua” o de una coproducción hispano-germano-franco-italiana. Pero con Tron no estaba dispuesto a esperar tres o cuatro meses a que la proyectaran en mi barrio. Así que me llevaron al cine Capitol de la Gran Vía. Fue una experiencia inolvidable.

Aún no existía, al menos en mi barrio, la grabación de vídeo pero Tron la tenía grabada a fuego y podía disfrutarla siempre que quería. El colorista mundo de los programas, las motos de luz que tanto molaban, el bichito que solo decía sí o no y que me hacía partirme de risa, el actor David Warner (me aprendí su nombre) de tan inquietante mirada, el que hacía de Tron que era para mí el Luke Macahan de La conquista del Oeste…

Con treinta y tantos mi esposa me regaló el DVD de Tron. Al sostener con mis manos aquel disco atravesó mi memoria un haz de información en forma de recuerdos, de sopetón recordé con nitidez la imagen de Tron sosteniendo en alto su disco de memoria. Claro, que era el dibujo de la carátula. Como si me hubieran reimplantado aquellos olvidados ojos infantiles, me dispuse a ver Tron. Al terminar me di cuenta de que esta película era una distorsión de la que yo recordaba. Muchas lucecitas alucinantes, sí, pero diálogos anodinos, escenas torpemente rodadas, la parte correspondiente al mundo real parecía sacada de un telefilme ordinario, y en el mundo virtual todo era de una simpleza apabullante. Me convencí de que, con los años, mi inteligencia había madurado y ya era muy superior a esta infantil aventurilla.

Ayer volví a ver Tron. Y volvió a ser una gran experiencia. Quedé maravillado por el caudal creativo, sobre todo visual, de la película. Y por el enorme y expresivo contraste entre el insípido mundo real y el cautivador mundo virtual, antítesis a todas luces nada casual. Y… ¡Qué cojones es esto! ¿Qué está pasando? Un rayo laser procedente de mi CPU está descomponiendo mi estructura molecular. ¡Mis pies desaparecen! ¡Mis piernas! ¡No, eso noooooooooooooooooo…
Kick'Em Ars
29 de junio de 2007
Hace 25 años ya del estreno de Tron. Increíble. Yo la he visto ahora, nunca de crío, y me sigue pareciendo fascinante. Su simple pero entretenidísima historia, algunos puntos fantásticos en el guión, su coherencia a nivel informático... y, ante todo y por todo, tiene un gran plus que la hace destacar sobre basuras como Hackers y películas de ese rollo: Ambición. Y esa ambición, justamente esa, es la que le hizo hundirse en taquilla en el 82. ¿Irónico, eh? Pues eso aún se extiende al día a día, con cintas como Casshern, MirrorMask o Brick. El tiempo dirá si también se convierten en películas de culto.

Sea como fuere, Tron ha pasado a la historia merecidamente por contar con unos efectos visuales que -imagino- en 1982 eran equiparables a un cíber-orgasmo, y digo esto por que aún hoy en día son cojonudos. Sí, esas 3D las superamos ampliamente con la PlayStation e incluso con chips 3D de consolas de 16bits como MegaDrive 32x, pero esto ya data de 1995. Y la película tiene 13 años más. Las carreras en las motos, el universo Tron, en general, es realmente cojonudo, y los diseños de los trajes, con esa iluminación, la fauna creada para la película, ese extraño universo, los avatares de todos los personajes dentro del cíber-espacio...

Ambición. Esa es la mejor palabra con la que podría describirse la cinta de Steven Lisberger, una pelicula a todas luces premonitoria, con un guión decente, y un par de interpretaciones (fantástico Jeff Bridges) que aportan solidez y sobriedad. Quién iba a decirnos que 25 años después eso dejaría de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad. Ahora todos tenemos nuestro avatar por ahí andando, un puñado de bites que en forma de 'nick' nos representa ante los demás. Ains, lástima que no se haya inventado la Lightcycle...
Caith_Sith
15 de junio de 2009
"Tron" se ha convertido con el paso de los años de un gran fracaso cinematográfico a una película de culto. Sinceramente este cambio de rumbo tan radical no lo entiendo, ya que en mi opinión la película no es una gran maravilla.
Reconozco que lo más destacable de todo el film son los fantásticos efectos especiales, que vistos actualmente producen un poco de risa, pero hay que pensar que estamos hablando de una película de principios de los 80. En esta época el boom de los videojuegos era muy fuerte, y la informática empezaba a despuntar. "Tron" lleva sobre sus espaldas un trabajo en efectos especiales impecable, marcando un antes y un después en esta rama técnica del mundo cinematográfico.
Prácticamente toda la película está realizada a través de efectos especiales (asunto que creó muchas críticas en su época). Para crear esa mezclas de colores hay que indicar que la película fue rodada en blanco y negro, y luego se le pintaron parte de los fotogramas con colores vivos. De ahí esa mezcla tan llamativa.
Son los efectos especiales lo único destacable da la película, ya que la historia ha quedado totalmente antigua con el paso del tiempo, creando una sesación de simpleza en el espectador.
En fin, una película que en ciertos momentos resulta aburrida, y que lo único destacable serían esos efectos especiales bastante básicos que producen cierta añoranza en el espectador a la par que asombro al comprobar como han evolucionado en apenas ciertos años.
icaro_81
8 de junio de 2005
Mucho antes de “Matrix”, llegó “Tron”. Igual que Neo, el protagonista es un “hacker” que se ve atacado por el ordenador dividiéndolo en moléculas y transportándolo a sus entrañas en la que un malvado programa controla todo ese universo. Pese a las ligeras coincidencias, “Tron” bebe de otras fuentes. Es una película Disney lo que lleva aparejado huir de cualquier complicación filosófica ajena a la “belleza reside en el interior”, y caminar por una línea simple que pueda digerir toda la familia.
Aún así, o precisamente por esto, “Tron” es una película a rescatar. Esta historia del bien contra el mal tiene, desde esa falta de ambición, el suficiente brío como para disfrutarla. En si son dos películas en una: la primera, pobremente contada, carente de interés y plana hasta el abatimiento, es la desarrollada en el mundo real; la otra, con un empaque visual que será imitado hasta la saciedad es la que se desarrolla dentro del ordenador. A esta película le cabe el honor de ser la primera que utiliza fx generados por ordenador, y consigue un estilo visual muy atractivo y la emoción que uno siente ante cualquier juego de ordenador. Un ejemplo de esto sería la carrera de motos. Tiene un montaje emocionante y un diseño llamativo, que no trata de engañar al espectador intentando acercarse a la realidad, sino que construye su propio código, un código sólo presente en ese universo. Las explosiones serían un buen ejemplo, nada que ver con lo que uno encuentra en el cine actual, sino que tienen una “gramática” singular de ese mundo tan estilizado y modernista que nos muestra esta película.
La película en su momento fue un fracaso. Recuerdo asistir a su estreno y no enterarme muy bien de toda esa terminología que ahora nos es más familiar que el abecedario; sin embargo si salir emocionado por todo lo que había visto y esperanzado en alguna película que continuase por esa línea... Pero “Matrix” aún tardaría en ofrecernos ese lujo.
Strhoeimniano
19 de enero de 2007
Como bien digo en el título, se trata de una obra maestra a mi parecer, y como de eso va esta página que nos ofrece la posibilidad de pronunciarnos sobre las películas que hayamos visto, mi puntuación personal es un 10.

La vi un poco tarde, pues en 1982 tenía yo 5 años y por mi situación geográfica las películas no llegaban todo lo rápido que pudiera desearse, así que me conformé con verla con 10 años y en la pantalla pequeña. Recuerdo que por aquel entonces yo ya estaba metido en el mundo de la informática, trabajando con el Basic como sistema operativo, con un Amstrad CPC 464, con disquetera por cintas de audio.

Realmente, ya conocía los entresijos de una red, aunque fuera de oídas, ya que a Canarias tardamos un poco en saber realmente lo que significaba una Land o simplemente lo que era Internet, pero conocía el manejo interno de un ordenador, sabía de la existencia de gentes que se dedicaban a entrar en sistemas complejos por sub-rutas, lo que hoy denominaríamos Hackers, y todas esas cosas.

Ya había visto alguna película sobre ordenadores, pero ninguna había satisfecho mi nivel intelectual, porque realmente eran "payasadas", que poco o nada tenían que ver con el funcionamiento real de una computadora, pero esta fue durante bastante tiempo la única que con cierta fidelidad encauzó el mundo de la informática de una forma real, si bien algo fantasiosa, pero medianamente podíamos ver lo que significaba el trabajo de un sistema interno.

Por eso, le doy la puntuación que le doy, amén de decir que posee unas interpretaciones muy buenas, con unos personajes muy bien construidos y con unos efectos visuales que hoy en día aún me hacen vibrar de emoción cada vez que la veo. Pasan los años, no en balde, pero aún posee cierta frescura, si bien los equipos utilizados, hoy nos puedan resultar de risa.

Por lo que significó para mí, por lo que sigue significando, y miren que todavía la veo de vez en cuando, por el trabajo que conllevó el realizarla, por todo ello, le doy la puntuación que nombro al principio. Recomendable para todos los públicos y en especial para todos los que le guste el buen cine de ciencia ficción. Merecedora de todo respeto y encantadora.

La única pega, es que es de Disney, con lo que ello implica, por lo demás, una genialidad.
Dulce_Utopia
1 2 3 4 5 10 14 >>