Dragon Ball Z: Estalla el duelo

Animación. Acción. Ciencia ficción Décimo primera película basada en el manga/anime de Akira Toriyama y octava de la etapa Dragon Ball Z. Broly, un saijayin legendario, llega a la Tierra para enfrentarse a Goku. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de abril de 2011
En esta película de Dragon Ball Goku y sus amigos deberán acabar con la amenaza de turno, en esta ocasión se trata ni más ni menos del Super Saiyan Legendario que alguna vez mencionaron en la serie. Hacer frente a semejante rival puede suponer uno de los retos más duros a los que se han enfrentado Goku y sus compañeros.

Calificar esta película es bastante difícil, la verdad. Objetivamente, no es nada del otro mundo, posee una estructura típica de las pelis de Dragon Ball, los combates son divertidos aunque no muestran nada nuevo y la historia, aunque tiene buena base, no está desarrollada todo lo bien que debería.

Pero claro, hay que tener en cuenta que esta película cuenta con posiblemente uno de los villanos más carismáticos de todas las pelis que se han hecho de esta serie. Broly es uno de esos malos psicópatas con ganas de cargarse una galaxia entera por diversión y con suficiente poder para hacerlo. Por lo tanto el tener un villano tan interesante consigue salvar una película que de no ser por Broly no pasaría del 5.

Conclusión, la película tiene un gran villano y su historia tiene una buena base, lástima que el resultado final no esté a la altura de lo que debería. Aun así, es totalmente recomendable y si la comparamos con las otras pelis en las que sale Broly sin duda esta es la mejor.
Marluxia
19 de julio de 2008
Y sucede porque por mérito propio, Broly ha logrado quedar en el firmamento entre los villanos más carismáticos del universo Dragon Ball (por esto se entiende que incluye Z, GT etc)
Es EL enemigo a vencer, lástima los recursos mostrados para llevarlo a cabo.
La historia empieza (sacando esos primeros minutos poco graciosos y bizarros con Krillin cantando) bastante bien, la primera vez que uno ve la película ansía poder ver todo el poder de Broly en acción... lástima el último tramo de la cinta con final previsible y de recursos ya vistos en la serie.

De todos modos quien sea fanático no puede perdérsela por nada del mundo.
Jimmy Raynor
2 de abril de 2008
Debido a que soy un fan de la serie no puedo calificarla como mala o pésima pero me costó mucho ponerle una buena nota.
Hay películas de Dragon Ball mucho mejores porque el combate con Broly se acaba cuando se empieza hacer muy interesante.
Una pena que no hayan aprovechado mejor la ocasión porque la 'trama' en sí misma es bastante elaborada pero la desaprovechan de una forma increíble.
Parrich
26 de diciembre de 2013
Nos encontramos ante una OVA atípica dentro de las producidas por Toei sobre la obra magna de Akira Toriyama, Dragon Ball. De más duración y cuidada producción de lo habitual y enmarcada en mitad de la segunda saga Z, la de Célula y los androides de la Red Ribbon -siendo de las pocas que consigue encajar sin problemas en la continuidad, sin ser canónica en absoluto- vuelve atrás echando un vistazo al pasado de la raza saiyajin que dominara el anterior arco argumental de la serie, profundiza la leyenda del saiyajin legendario -Broly, que se enfrentará con nuestros héroes-, concepto reciclado por Toei toda vez que la premisa original -Goku es el Supersaiyajin legendario que aparece cada no se cuantos trillones de años- se revela absurda -todo cristo puede transformarse en Supersaiyajin-. Cosas que pasan cuando obligas al autor a seguir estirando el chicle cuando se ha quedado sin motivación e ideas, con tal de no matar a la gallina de los huevos de oro de la animación japonesa.

Este Broly del que hablo presenta las particularidades de una fuerza ilimitada que no para de crecer y un odio desmesurado hacia Goku producto de un curioso trauma infantil. Aparece ante los guerreros Z cuando su padre, nuevo superviviente de la raza saiyajin, llega a la Tierra tentando al príncipe Vegeta a tomar de nuevo las riendas de su pueblo. Una propuesta que se agradece al variar el manido argumento de la amenaza alienígena que llega para destruír el universo al que nos tiene acostumbrados la franquicia.

Otras virtudes de la cinta son una animación más vistosa, toques de humor acertados y personajes bien caracterizados -para lo que es usual en estas producciones, entiéndase-, especialmente ese Vegeta que de nuevo se me antoja el más complejo y coherentemente desarrollado del universo Z, en permanente pelea con su orgullo y una humanidad de la que reniega, y que aquí se ve impotente, como ya le ocurriera contra Freezer, ante el poder apabullante de su enemigo, para más inri temor ancestral de su raza saiyajin.

La resolución de la batalla deja un buen sabor de boca -de nuevo Vegeta estrella de la función- pero ya la habíamos visto innumerables veces en la serie y en otras películas, la repetitiva cantinela de la suma de los poderes de los protas.

En definitiva, de los pocos OVAs imprescindibles de la saga, presentando un mejor tratamiento de personajes y hallazgos argumentales interesantes, muy bien animado, pero lastrado en su resultado final por los fallos de siempre: los interminables combates y las palizas brutales de rigor, sobrando bastantes minutos de metraje, y lo repetitivo de ciertas situaciones en las peleas, por no hablar de las coletillas cansinas de los personajes, particularmente encuentro a Goku francamente insoportable en las películas, dando la brasa con proteger la Tierra, triste sombra de aquel niño que peleaba por el placer de la lucha. Al menos su madurez resulta mejor retratada cuando es Toriyama el que está a cargo del guión. Sobra decir que el 90% de las OVAs arrastran estos problemas -para regocijo de los fanboys más recalcitrantes-. Al menos esta vez el rival tiene personalidad propia -para tratarse de un bruto encefaloplano- y no se trata de un mero calco de algún enemigo ya visto en TV (como Cooler, Turles, Janemba o Slug-). Incluso el desarrollo argumental hasta que llega el combate resulta novedoso sin suponer un mero "remake" de algún arco argumental televisivo, lo que sin duda es de agradecer para aquellos seguidores de la franquicia que aún conserven cierto sentido crítico. Merece la pena:

5,9
Markman
31 de julio de 2018
Los OVA suelen corresponder a una especie de "realidad alternativa" que no tiene continuidad en la serie de TV. No son, por tanto, un spin-off, sino más bien un what if. Ello permite especular con situaciones, crear personajes nuevos que no tienen porqué aparecer más. Turles, el presunto hermano gemelo de Goku es un ejemplo.

El presente film, sin embargo, destaca por el peso del rival y enemigo: Broly, el super-sayan legendario. Y realmente, aunque la película repite una y otra vez los esquemas de la serie y de otros OVA como el del mencionado Turles, ésta destaca por la fuerza y el magnetismo que desprende el mencionado Broly. Un superenemigo a ala altura del primer Freezer o de Célula. Un mal bicho de los que crean escuela, con una presencia imponente. Tal fue su fama que aparecía en los juegos de la Nintendo como opción a elegir, cundo realmente no era un personaje de la serie oficial. Y digo "era" porque la próxima película a estrenar a finales de 2018 y completamente canónica, se titula "Broly".

La película repite los tópicos propios de Dragon Ball Z, a sus fans les gustará. tenemos inacabables combates, sacrificios de compañeros, épica hasta el último aliento y, sobre todo, un villano digno y a la altura de los mejores de este Universo.
Quinto Sertorio
1 2 3 >>