Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Tu abuela es
Críticas de Markman
1 2 3 4 5 >>
11 de marzo de 2014
Esta va a ser una crítica inusual. Y va a contener SPOILERS a mansalva, aviso.

Echémosle un vistazo al poster promocional de la serie: "Touch darkness and darkness touches you back". Muy Dark todo, y es que en esta serie han ido a tiro fijo para ser "molones" y hacer babear a los pajilleros del mundo y los guays HBO: un prota badass, mil veces visto, sabueso traumatizado por sucesos de su pasado, de nihilista filosofía, brusco proceder, infalible en los interrogatorios, en las detenciones, en todo lo que se proponga, muy bien interpretado por el actor de culto del momento. Una ambientación sórdida y decadente -la pantanosa Luisiana que más bien parece el quinto sótano del averno-, una premisa que no falla -investigación de un asesinato, crítica superficial a la religión y las instituciones eclesiásticas, abundantes escenas de sexo, etc. Todo muy tópico -incluyendo al coprotagonista: padre de familia, afable, torpón, imperfecto, débil ante las tentaciones- pero todo llevado con mucho talento y buen hacer.

Lo más interesante es su estructura en flashbacks, donde los dos detectives son interrogados años después sobre aquella investigación que resolvieron entonces, pues algo similar está ocurriendo nuevamente. De ese modo nos van contando el caso, permitiéndose de vez en cuando alardes de montaje y narración en paralelo que hacen las delicias de todos. Quizá chirríe algún monólogo ciertamente pretencioso del detective interpretado por MMC (Rust), otros son absolutamente claves a la hora de captar ciertos mensajes existencialistas que la serie nos quiere transmitir. Ideas interesantes y que invitan a la reflexión sobre el carácter cíclico de los acontecimientos, el más allá, el vacío existencial y la moralidad de cada uno.

Desde el principio los responsables de la serie nos vendieron una historia en la que lo importante era la relación entre personajes y no tanto el caso que investigaban, este enfoque se cumple en los primeros episodios, si bien enseguida la serie alcanza sus más altas cotas de calidad centrándose en los elementos de misterio y en la atmósfera y simbolismo que envuelve su microuniverso, con planos muy sugerentes, escenas de acción e investigación brillantes y momentos de auténtico escalofrío. Lo de las relaciones tan importantes se quedan en un relleno, que si bien entretenido y bien llevado, poco se desvía del tópico, con esas relaciones extramaritales de uno y la tensión sexual previsiblemente resuelta entre el otro y la mujer del primero. Lo mejor son ciertos diálogos que mantienen la pareja protagonista, normalmente de camino a interrogar a algún testigo o sospechoso.

De nuevo tenemos un caso "Lost", salvando las distancias, aquella serie en la que nos dijeron "lo importante son los personajes" (de ahí el chorrifinal) aunque estos fueran los más anodinos jamás vistos salvo dos o tres y cuando lo que enganchó a millones de espectadores y rellenó foros y foros de internet fueron los misterios tan atractivos como ese humo negro, esos numeritos y esos milagros.

Así pues, tenemos hasta el momento una serie que partiendo de todos los tópicos conocidos, resulta novedosa en ciertos elementos, consiguiendo cautivar y atrapar al espectador por la alta calidad de su guión, dirección e interpretaciones, sin olvidar una banda sonora cojonuda, y una trama en la que pronto aparecen conspiraciones que involucran a altos mandos de diversas instituciones, crimenes rituales y desapariciones de niños y mujeres que enlazan unas con otras, todo envuelto en un simbolismo referencia a Lovecraft y W. Chambers. Vamos, una Twin Peaks del s.XXI, más Fincher y menos Dallas. Hay motivos para sospechar de todos (o sea, de los dos únicos personajes relevantes), e intuímos cositas muy gordas detrás de cada trauma, cada comportamiento extraño y cada fotograma/easter egg. Los verdaderos problemas llegan en la recta final de la serie. Sigo en SPOILER por falta de espacio.
12 de noviembre de 2013
Venga ya, ¿en serio el director es el de la magnífica "Hijos de los hombres"? ¿Cómo pudo prestarse a dirigir este bodrio sobreproducido y sobreinterpretado por la pelma de la Bullock y el pesao de George Clooney?

Si es lo de siempre. En Hollywood llevan dos décadas vendiéndonos la misma película y cambiando el decorado. Los paisajes tan bonitos. Los efectos especiales metidos con calzador, en forma de explosiones, tormentas o lluvias de meteoritos que zarandean un poco a los personajes, sobrecogen cuando no has visto lo mismo 4000 veces y sirven para rellenar minutos de metraje. Se suprimen y ni se nota. El insulso trauma del pasado para insuflar algo de vidilla a personajes trazados con cuatro rasgos básicos (por supuesto es comentado de pasada una vez sin más relevancia argumental). El graciosillo, la heroína. Diálogos intercambiables. Moralinas de baratillo. Superación, unas cuantas lágrimas, situaciones límite, "está todo perdido pero en el último momento nos salvamos". Ya cansa bastante tanto conformismo.

No se donde ven algunos la profundidad psicológica o el mensaje filosófico que se le atribuyen a este ladrillo. Es intragable. Lo único que me pilló un poco a contrapié fue la secuencia en la que la cámara enfoca directamente a la carta del tarot en la nave, ¿Alguien me lo explica?

No vale como entretenimiento escapista, ni te conciencia de nada, ni te emociona, ni te empalma. De esas películas para ir al cine a ver con la novia, os podéis dar el lote y meter mano tanto como queráis que no os perderéis nada.
12 de noviembre de 2013
La trilogía de "El señor de los anillos" de Jackson fue brillante y un hito del cine moderno se mire por donde se mire. Particularmente mis preferencias siempre han ido por films de caracter más reflexivo o perturbador o bien dramas más anclados en la realidad, pero la grandiosidad de sobresalientes films épicos como "Excalibur" o "El Bueno, el Feo y el Malo" se deja ver también aquí, siendo una obra muy distinta y un producto al servicio de la narrativa sin atender a alardes. El barniz "comercial" que salpica la película no es impedimento para que esta posea personalidad propia y capacidad de emocionar. Simplemente hay que rendirse ante ella. La mayoría de críticos recalcitrantes de la obra son carrozas anquilosados en los mitos del ayer, incapaces de imaginar y soñar como cuando eran niños. Gente muerta por dentro, que disfruta con "La ventana indiscreta" mientras paladea un gin-tonic. Amplitud de miras, señores.

Se os llena la boca de intangibles como "alma", "corazón" o "aventura" y no os dais cuenta de que el producto rebosa calidad por los cuatro costados, y no hablo de cualidades técnicas o de puesta en escena explicables por el presupuesto. El relato de Tolkien es lo que es: una epopeya alegórica pro-naturaleza donde el autor plasmaba sus inquietudes, preferencias y temores en un marco de enormes batallas, mágicas y terribles criaturas, desafíos morales, largos viajes y valores inmortales, y la adaptación es inmejorable. La sensación de épica y de encontrarnos frente a algo más grande que la vida se consigue a la perfección. Sufrimos, luchamos y reímos junto a Aragorn, Gimli o Sam. La banda sonora sobrecoge cuando se pronuncian discursos y se emprenden cruzadas imposibles. Algunos parece que acudieron al cine buscando un remake de "Tras el corazón verde". Otros encumbran Conan o Juego de tronos, ¿Quizá unos tics oníricos o algo de sexo y gore gratuitos complacerían el exquisito paladar cinéfilo de los que reparten etiquetas de "cine de autor"?

Manda cojones que alguien pueda dormirse con esto. Os compadezco.
1 de noviembre de 2013
Del mismo modo que las parejitas de pedantes, profe él, médico ella, van al cine a ver "Antes del anochecer" y se ven reflejados en la nadería vital de los protagonistas y la huera y pretenciosa cháchara que inunda el metraje, salen encantados y le cascan dieces en Filmaffinity, los gañanes patrios, que siempre serán mayoría, se identifican con las diatribas de mentecatos integrales como el personaje de Resines o el tal Fiti y llevan la audiencia de pestiños como "Los Serrano" a lo más alto de las listas de audiencias.

Mientras duró esta serie fue la de mayor éxito de la parrilla televisiva. ¿Su secreto? Darle al espectador justo lo que es capaz de entender y apreciar. Fuera personajes complejos, catetos por doquier, leves dosis de humor basado en los equívocos y en el retraso de los caracteres masculinos y mucho, mucho costumbrismo en los cereales con leche Puleva por las mañanas (que se vea bien y qué rica está). Al fin y al cabo suponemos -y acertamos- que el espectador no quiere nada distinto a lo que conoce y logra comprender sin un esfuerzo por su parte.

Les gusta encender el televisor y reírse con el mismo gag pueril una, dos y setenta veces al tiempo que se resecan sus neuronas, o se conmueven con las escenas más ñoñas porque ellos son gente sencilla de emocionarse fácil. Zona de confort lo llaman. Por la misma razón han triunfado siempre las series clónicas de episodios intercambiables, tipo CSI o Urgencias, agradecidas de ver cualquier ratito, con tramas previamente masticadas y sin hilo argumental que seguir más allá de los líos de faldas atrapa-marujas. ¿Perdidos? ¿Los Soprano? ¿Twin Peaks? Quita quita, menudos ladrillos.

Lejos estoy de considerarme perteneciente a una élite intelectual y poco sospechoso soy de snob, pero realmente me enorgullezco de no seguir los bodrios que perpetra el Écija, no haber leído mas de dos líneas de las 50 sombras del Grey ese, no haber escuchado la nueva de Busta, etc.

Te gustará si te gustaron las tropecientas "sit-coms" españolas que precedieron a esta. Por qué no... 3,0
29 de diciembre de 2013
En "Fuego camina conmigo" Lynch se marca un trolleo comparable al de J Bíber anunciando su retirada de la música justo cuando se estrena en los cines su colosal "Believe" (pegándosela duro en taquilla) y cosecha más bilis que una rueda de prensa de Mourinho post-título. Abucheado en Cannes en su presentacion en 1992, se le vió preocupado al bueno de David pero se le pasó al echar un vistazo a su cuenta bancaria.

Tras el masivo fenómeno de masas que supuso en un principio la monumental "Twin Peaks" (y es que el batacazo de audiencias en la segunda temporada es digno de estudio, cuando debieron huír despavoridos nada más salir el cadáver envuelto en plástico, os quedaba grande, chicos) el vulgo esperaba primero una resolución de todos los misterios que quedaron sin resolver, segundo: cierta sintonía con la indescriptible atmósfera de la serie y por último reencontrarse con sus secundarios favoritos y saber qué fue de ellos.

Lo primero lo obtienen a medias, por ejemplo entendemos por qué el asesino de Laura mató también a Teresa Banks (cabo suelto de la serie de los que sí molestan) y que sucedió realmente dentro de la Logia Negra en el último episodio de la serie, pero si no se lo escribes con letras gordas no lo pillan. También se dedicó a liar más la madeja con anillos, brazos que son enanos y agentes del FBI que viajan en el tiempo en un alarde de voyalomíoismo que dejó a todo cristo patidifuso y sigue despertando ríos de tinta en los foros en la interné. Teorías venid a mí. Por supuesto no continuó allí donde se quedó la escena final del último capítulo (o sí...) si no que situó la acción en los últimos días de vida de la mitiquérrima Laura Palmer.

Y es que ahí vamos, lo segundo, "el tono", de la serie no está presente aquí, utilizando Lynch como excusa las extrañas circunstancias en las que se desarrolló el asesinato de Laura para trazar una radiografía brutal de EL MIEDO. El terror definitivo, ese que está presente desde la infancia, en tu propio hogar, que debiera ser bastión inexpugnable, el mal cotidiano. De la verdad que resulta tan horrible que no se puede escapar, no se puede vencer. Aquí la atmósfera resulta mas malsana y truculenta, y la violencia más explícita, pues hasta en los momentos más perturbadores de la serie existía un barniz de magia e "irrealidad" y el pesimismo siempre daba un respiro a continuación, una cara amable. Esto se evidencia en una banda sonora de Badalamenti que donde fuera soñadora ahora es cínica y hasta industrial. Lynch ya anunció que esto era otro rollo en el mismo decorado en ese plano inicial en el que un hachazo destroza un apartato de televisor. De hecho "Fuego camina conmigo" para las mentes inquietas supone una de las películas más aterradoras jamás hechas. Pero vosotros a lo vuestro.

En cuanto a los secundarios, apenas aparecen y la mayoría sólo como mero guiño al fanático (incluyo las escenas eliminadas) . No es su historia. Y es que hay quienes sostienen que la esencia de "Twin Peaks" no era la investigación del asesinato de Laura, que era mera excusa para mostrarnos los secretos que ocultaba una comunidad en apariencia idílica, obsesión lynchiana eterna. Si así fuera la serie no se hubiera desplomado tras la resolución del asesinato. No es que FCC sea "puro Twin Peaks" pero la serie nunca trató de eso. Esa fue la jugada maestra de Lynch y Frost. Pura paja. Importaban fondo y sobre todo, forma. En TP veíamos los créditos iniciales, la atmósfera limpia y clara, la melodía tan bonita, pero intuíamos que algo no iba bien. En FCC, lo sabemos.

Las reflexiones sobre la mortalidad, las realidades ocultas, el deseo de la mujer y hasta el vacío existencial son evidentes. La influencia de "El Resplandor" es palpable, sobre todo temáticamente. Las interpretaciones son magníficas. De nuevo se nos graban en la retina imágenes inolvidables que denotan una habilidad y un genio mayúsculos, de modo que la crítica puramente cinematográfica tampoco se sostiene.

El director más putoamista de la cinematografía presente, pasada y futura se superaría más tarde regalándonos "Inland Empire" para acto seguido sudar de la industria de Hollywood para los restos y dedicarse al onanismo trascendental, dejando pasmados a palmeros y haters por igual, de todos modos eso ya es otra historia.

Os dejo no sin antes publicar la lista completa de jeiters de "Fuego camina conmigo". Os tengo bien controlados:

- Los de la tarta de manzana y el café (cómo nos hiciste esto David).
- Los rancios antilynch en general (por supuesto).
- Los que perdieron el interés por TP cuando vieron que aparecían "espíritus" y demás "pajas mentales". Estáis más perdidos que Bulma en Namek.
- El pastagafismo ilustrado.
- Los moñas fans del Lynch humanista de "Una historia verdadera".
- Los que esperaban ver un final redondo de la serie de TV.
- Los cítricos especializados del festival de Cannes. No lo vieron venir.
- El guays del amigo Tomine.

Ladran, eso es que cabalgamos.
1 2 3 4 5 >>