Críticas de Marluxia
1 2 3 4 10 20 22 >>
6 de diciembre de 2021
Como fan acérrimo de la saga de videojuegos, que llevo siguiendo desde que era un niño y salió la primera entrega allá por el 96, ir a ver esta película era algo obligatorio para mí. Iba con miedo, los avances no eran demasiado esperanzadores, la caracterización de algunos personajes chirriaba mucho y todo tenía un tufillo de película cutre que tiraba de espaldas. Aun así, las promesas del director estaban ahí, hacer una aproximación más fiel a la esencia de los primeros videojuegos de la saga y, sobre todo, alejarse de la destrozo con destripamiento y enseñamiento que hizo Anderson con el guion original en su saga de Resident Evil, películas que cada vez se alejaban más de la fuente original y que solamente estaban hechas para ganarse los bolsillos de forma fácil tirando de un nombre y mantener contenta a su mujer Jovovich.

¿El resultado? Bueno, algo mejor de lo que esperaba. Por desgracia "algo" no es suficiente para que me haya sentido del todo satisfecho al salir del cine. Ha sido como ir a un restaurante donde te sirven un potaje que parece sacado de un pantano pero luego, cuando lo pruebas, pues no está tan malo.

Veamos sus puntos positivos: una ambientación más oscura, se genera un ambiente más cargado y siniestro (recordando a los videojuegos), ciertos personajes están bien caracterizados, nos alejamos de las exageraciones y chorradas propias de la saga de Anderson para dar un ritmo más pausado (aunque a veces algo carente de ritmo, algo que (oh sorpresa !) no pasaba en varios films de Anderson) y multitud de guiños y referencias que harán sonreír a los más acérrimos.

¿Sus problemas? El principal es el que yo me veía venir desde que anunciaron la película, al querer adaptar los dos primeros juegos tienen que abarcar bastante en términos de guion así como una cantidad de personajes considerables. Y aunque hay grandes ausencias (Rebecca, Barry) da una sensación continua de que el director mete quinta a la hora de contar la historia y no para. Todo se siente acelerado, el desarrollo de los personajes brilla por su ausencia porque hay demasiadas historias que contar y al final todo se siente muy descafeinado, unos personajes totalmente desaprovechados (Sherry) y ciertas apariciones de monstruos que se limitan a pequeños cameos (el licker) y poco más. Esto me lleva a pensar, si esto se hubiera dividido en dos películas o adaptado a una serie, ¿no habría quedado un resultado muchísimo mejor? Desgraciadamente, nos quedaremos con la duda...

En lo que se refiere a términos de adaptación de guion...es fiel cuando le da la gana (pocas veces, para que engañar) y se inventa lo que quiere en la mayoría de ocasiones. No lo critico porque las adaptaciones suelen ser así (y encontrar una adaptación muy fiel al guion original es más raro que un perro verde) pero algunos personajes se ven tan desdibujados con respecto a sus homólogos del juego (Leon o Wesker) que son difícilmente reconocibles.

Por cierto, no me parece mal algún momento de humor para liberar algo de tensión pero los dos momentos más cómicos de esta historia (la del zombi en llamas y la otra de la vaca) me parece totalmente absurdos que no aportan nada, es más, quitan tensión en momentos que deberían ser serios y te sacan totalmente de la película. Hay momentos donde NO hay que colocar chistes, no pasa nada si no te ríes cada pocos minutos, nadie explota por ello.

Conclusión, si no conoces los videojuegos te encontrarás una película de zombis normalilla y poco más (y para los no iniciados quizás disfrutarán más la primera de Anderson que aunque como adaptación es una inventada total, es superior a esta película que nos concierne). Si eres fan solo puedo decir que vayas con las expectativas bajas, la mente abierta, respires hondo y así la disfrutarás.
28 de agosto de 2020
De acuerdo, he decidido hacer esta crítica en frío. Reconozco que mi primer impulso ha sido escribirla nada más llegar del cine y soltar toda mi frustración. Pero al final he decidido pararme y pensar. Y lo admito, he leído explicaciones por internet para entenderla mejor, será que mi cerebro no da para más, les ruego que me disculpen. Y tras mucho pensarlo puedo decir que no es una buena película. Pero es curioso, es una película que "te cuesta" decir de primeras que es mala porque en el fondo temes que te tachen de inculto, idiota o simplemente de que no la has entendido. Pero no, no cuela. Es una pelicula disfrazada de una complejidad extrema que sirve para disimular sus fuertes carencias.

Empecemos por lo básico, narrativamente es un caos. Lo diré de forma sencilla, la película no se entiende. Una película de acción puede ser compleja como por ejemplo Origen (del mismo director) o Matrix. Pero estas dos películas no necesitaban de cuatro visionados más para poderlas entender y ademas al verlas se difrutan aunque haya algún punto que no te haya quedado claro. En Tenet desde el principio no sabes que coño estás viendo y al final eso se convierte en una bola de nieve que hace que no entiendas nada.

Gran parte de la culpa la tiene el desastroso montaje, los saltos temporales que pega son brutales. Desconozco si originalmente la película duraba 4 horas y Nolan ha tenido que meter tijera y de ahí esos cortes tan bestias pero esto juega en contra del espectador. Estamos en un sitio, inmediatamente estamos en otro y no acabas de entender los motivos para el cambio de escenario o que piensan hacer allí.

Sobre los personajes quizás el que más me ha llamado la atención ha sido Pattinson, el resto me ha dejado indiferente, sobre todo la relación entre el protagonista (que no tiene ni nombre, se llama "protagonista", algunos díran que es genialidad de Nolan, a mi me parece dejadez) y Elizabeth Debicki (que no va más allá de hacer de mujer florero). No acabas de entender si esos dos están enamorados, si se tienen cariño...otro enigma, solo sé que se gasta mucho tiempo en pantalla en una relación que no va a ninguna parte. De los villanos mejor no hablo para no caer en spoilers pero vamos entre los que no se ven y su plan enrevesado y absurdo y el malvado traficante ruso sacado de una película mala de James Bond...vamos servidos.

Y hablando de la acción pues tiene su punto original con eso de que hay cosas que suceden para atrás. Tampoco es algo muy espectacular, hemos visto este efecto miles de veces aquellos que hemos rebobinado un VHS pero bueno, tiene su punto. El problema es que, siguiente la tónica general de la película, tampoco se entiende. Entre que hay cosas que van hacia delante y otras para atrás todo se traduce en unas escenas de acción increíblemente confusas donde tampoco sabes que está pasando en pantalla. De hecho, la confunsión fue tal que en varias ocasiones llegué a aburrirme (sobre todo en la infumable batalla final).

Conclusión, no me ha gustado. Hay gente que dice que merece la pena verla para vivir la experiencia. Pero yo recomiendo que dediquen su tiempo en ver una película más disfrutable. "No intentes entenderlo, siéntelo" dicen en la película. Toda una declaración de intenciones de la fumada mental que se ha cascado Nolan. Avisados están.
26 de octubre de 2017
Primero de todo una declaración de intenciones, adoro a este pelirrojo malnacido. Y lo he hecho en todas sus distintas reinvenciones. Disfruté la mezcla bien lograda de suspense y humor negro de la trilogía original. También con la cuarta, la de la novia, con su potenciación del humor negro aunque en detrimento del suspense. Mi excepción fue la quinta, la semilla, donde le dieron tanto protagonismo al humor negro que se acabó convirtiendo en una triste parodia, ahí se les fue la mano. Afortunadamente cambiaron el rumbo con la esperada sexta película (la maldición) volviendo al equilibrio entre suspense y humor negro. Y ahora nos encontramos con la séptima entrega de una historia que sabemos desde hace muchos años que no da para más ¿Los fans pueden alegrarse o lamentarse por un nuevo patinazo? Por suerte, es más lo primero que lo segundo...pero con matices.

La película por norma general funciona y proporciona todo lo que un fan puede esperar siguiendo la estela de la sexta película que a su vez heredaba el espíritu de las primeras entregas. Chucky no habla mucho pero cuando lo hace suelta algunos chascarrillos realmente divertidos, algunos de los más ingeniosos de la franquicia. Los pesonajes en la línea de la saga, los protagonistas (regresan Nica y Andy) caen simpáticos. Además, me gusta como están retratados, totalmente destrozados psicológicamente y perturbados por los hechos de anteriores entregas. En cuanto a los secundarios no tienen mucho desarrollo, la mayoría de ellos cargantes o repudiables, como siempre se busca la complicidad con el espectador para que se ponga de parte del asesino y esté deseando que los pase a cuchillo.

En esta entrega tenemos la novedad de que ocurre en un manicomio por lo tanto nos encontramos con personajes tan locos como el propio muñeco lo cual da lugar a interesantes situaciones. Pienso que se podría haber explotado un poco más como Chucky se aprovecha de la locura de los pacientes para usarla en su favor (será un asesino despiadado pero es el más listo de todos) pero se agradece el intento. También se juega al despiste con el espectador poniendo en escena varios muñecos (¿cual de ellos será el "malo"?) y el escenario del psiquiátrico es brillante, genera un sentimiento de claustrofobia y pesimismo muy logrados.

Ahora bien, hasta aquí lo bueno. Los síntomas de agotamiento de esta franquicia son más palpables que nunca dando unas vueltas de tuerca al guión que me parecen hasta incongruentes con la historia formada hasta ahora (mirar SPOILER). Pero lo más sangrante (nunca mejor dicho) es que por primera vez en la saga estamos ante una película de transición. A ver, la saga de Chucky siempre ha tenido finales más o menos abiertos según la entrega dejando la puerta abierta a secuelas pero en esta directamente han dejado la historia a medias y ya la continuaremos en la octava película...si la hay. No soy muy fan de estas películas con finales inconclusos (a menos que se trate de una saga con secuelas ya planificadas y anunciadas como, por ejemplo, Star Wars) porque pueden pasar años hasta que sepamos si la historia empezada aquí, globalmente, funciona. Y eso hace más difícil valorar el guión ya que sólo estamos viendo la mitad de la historia.

En conclusión, "Cult of Chucky" es una secuela digna de la saga con algunos elementos muy logrados. Por desgracia algunas decisiones argumentales me han dejado un sabor algo agridulce que hacen que la anterior entrega me resultase más satisfactoria. De todos modos de visionado obligatorio para todo fan y recomendada para el que disfrute viendo pelis de terror.
19 de octubre de 2017
Vaya, reconozco que me dirigía a ver esta película con un escepticismo extremo, más teniendo en cuenta lo nefasta que fue su primera parte. Me encontraba yo, "humildemente", soltando sobradas antes de entrar en el cine del tipo "seguro que es una basura, como la uno" y "esto a mí no me da miedo". Pues bien, me alegra decir el "zasca" que me he llevado al ver "Annabelle Creation", de esos que callan bocas, concretamente la mía. Entretenida, da buenos sustos...¿de las mejores películas de terror hechas actualmente? Bueno, tampoco exageremos, vayamos por partes.

El guión es típico y tópico hasta la médula, un grupo de adorables huerfanitas son acosadas por fantasmas, demonios y demás criaturas del averno (y una muñeca que se mueve y no precisamente a pilas). Historia previsible, sí...pero aun así resulta efectiva y mantiene el interés, al menos si la vemos como historia independiente. Otra cosa es intentar buscarle un hueco en el universo de The Conjuring/Expediente Warren donde ya queda algo redundante. Recordemos que en la primera "Annabelle" ya nos explicaron los orígenes de la muñeca, aquí nos encontramos con el, digamos, origen del origen. Hollywood, eres experto en estirar chicles hasta extremos increíbles, con dos coj****.

Por lo demás estamos ante la típica película de, como suelen decir, el tren de la bruja piruja. Vas por un túnel oscuro, de repente sale un monigote acompañado de un sonido estridente y saltas del trenecito porque te ha sorprendido ¿Esto es terror? En mi opinión no, para mí terror es una atmósfera donde aunque no pase nada estás asustado, un susto concreto es un golpe de efecto, no el foco principal del miedo. Por desgracia, la mayoría de las películas de terror moderno se focalizan en potenciar únicamente los sustos momentáneos.

No voy a engañar a nadie, "Annabelle Creation" entra dentro de esta categoría del susto fácil y tramposo. Es una lástima porque creo que aquí había potencial para crear algo más elaborado. Pero la película tira a lo fácil y en vez de centrarse en potenciar una buena atmósfera parece empeñada que alcancemos el techo del cine a base de botes. Pero hay que reconocerlo, los sustos están logrados, al final acaban siendo excesivos pero resultan efectivos. Esto se debe a que hay cierto aire opresor en la casa, algunos personajes (los padres macabros) generan desconfianza, las niñas protagonistas resultan simpáticas (algo imprescindible en una película del género para que sufras con y por ellas). Al final el resultado es pobre porque ninguno de estos elementos se desarrollan lo suficiente pero, como he dicho, el potencial está ahí. Y se nota para bien.

En definitiva, en una época donde nos encontramos ante un aluvión cansino de películas de sustos o "jumpscares" aquí podríamos decir que nos encontramos ante una más...pero tiene ciertos retazos de maestría lo cual la hace superior al resto. Disfrutable.
Dead Space: Aftermath
Estados Unidos2011
4,9
Animación
5 de septiembre de 2016
Reconozco que iba con pocas esperanzas de ver algo decente después de la primera decepcionante película. Pero bueno, al final decidí darle una oportunidad y la verdad es que me alegra decir que esta vez el visionado ha merecido la pena y no me ha dado la sensación de haber perdido una hora de mi vida (como me pasó con la primera película).

Aftermath vendría a ser un film que hace las veces de prólogo del videojuego Dead Space 2, ubicándose la historia antes que este y descubriéndonos una infección necromorfa de la que no teníamos noticia hasta ahora. Como pasaba con la primera película, ver esta sólo tiene sentido si vas a jugar (o has jugado) a Dead Space 2 (cosa que recomiendo aunque no me extenderé más allá, esta página no es de análisis de videojuegos al fin y al cabo). Si por el caso contrario no te va el coger un mando y darle a los botones ver esta película tiene poco o ningún sentido, va dirigida a los fans, a aquellos que quieran saber más del universo de esta saga.

Por suerte para los fans la experiencia es mucho mejor que la aburridísima primera parte por varios motivos. Para empezar su estructura narrativa, sin ser ninguna maravilla, es bastante más interesante y engancha. El dar saltos en el tiempo, alternando flashbacks, es sin duda todo un acierto. Cambiar el estilo de dibujo (muy a lo estilo anime) según quien cuente la historia (y así no hacer sufrir los ojos cuando hacen esa animación digital tan cutre) se agradece. Además, esta película sirve para darle un trasfondo a Nolan Stross, personaje de Dead Space 2 del que se sabía poco.

Por supuesto no es un film redondo, como dije los momentos de animación digital son horribles y el diseño de los necromorfos muy básico y mejorable (en los juegos imponen muchísimo más). Tampoco nos cuentan una historia muy original, ni siquiera dentro de la propia saga, no hablemos ya si la comparamos con otras historias cinematográficas de infecciones alienígenas en el espacio.

En conclusión, Aftermath es una película interesante y divertida para pasar el rato, sin más. Recomendada a aquellos que quieran extender la historia de la saga Dead Space con más detalles, no nos cuentan nada revelador o importante, pero añaden detalles interesantes que los fans agradecerán. El resto abstenerse.
1 2 3 4 10 20 22 >>