Hora de Aventuras: La aventura final (TV)

Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia Con la guerra entre la Princesa Chicle y su tío Gumbald, y Betty capturando al Rey Hielo, se cierra la historia de "Hora de Aventuras" (Adventure Time) en un episodio de 44 minutos de duración (frente a los 11 min de los capítulos convencionales) que fue emitido el 3 de septiembre de 2018. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2018
Adventure Time ha ido avanzando y madurando con los años, al ser la historia (principalmente) de Finn. Esta historia es un culmen perfecto para la serie, un final redondo, cogiendo todos los matices que la han caracterizado a lo largo de sus 10 temporadas. Ese humor infantil de las primeras, ese lore profundo de a partir de la 5, el desarrollo de personajes (que a fin de cuentas es lo que mejor se le da a esta serie), coge un matiz de cada aspecto y lo ha transformado en los 44 minutos que necesitaba par acabar como merecía.

Posiblemente, por sí mismo no se trate del mejor capitulo de la serie, pero si contamos el valor que simbolicamente este tiene, se trata de una obra de arte. No es sólo lo que pasa, es lo que significa que pase, y como lo hace.

Podría hablar de muchas cosas, analizar cada detalle de la trama, despiezar cada pequeño frame para sacar toda la información posible. Pero este capitulo se trata de un punto y final, en el que nos han dado toda la información que necesitabamos. Parecía imposible dada la cantidad de cosas al aire que habían, pero han sabido que cabos era necesario atar y cuales no.

Continúo con algunos matices en los spoilers.
Alvaro Carbonell
7 de septiembre de 2018
Que tristeza me deja saber que se acaba esta maravilla. Cualquiera sabe que soy más peliculera que aficionada a las series, y dentro de eso, de animación poco. Pero HdA es un disfrute completo. Y no solo visual -que lo es y mucho- sino a tantos niveles que te enamora si le das la oportunidad. La trama es de las más interesantes y curradas que te puedas echar a la cara, el humor absurdo pero alto. La capacidad de hacerte reír, sorprenderte, dejarte out y luego hacerte llorar en menos de 11 minutos son, espero, algo que debería dejar esta joyita de animación en algún sitio para el culto. Lo intrincado de la trama, el no dejar cabos, lo profundo de los personajes, los paisajes imposibles, las realidades mágicamente ideadas, las criaturas de todo tipo... admitamos que no hay forma de hacer esto si no es en formato animado y con un torrente de imaginación que yo les agradezco de verdad.
Para hablar del último capitulo me tengo que meter ya en spoiler.
adela v
4 de septiembre de 2018
Lo que más me gustaba de hora de aventuras es que siempre me sorprendía, sino era por su animación, era su música o por donde se dirigía la historia (sabías que iba a pasar pero tenía su forma peculiar de llegar a ese punto). Este episodio ha sabido recoger toda la esencia de hora de aventuras y darle un buen cierre. No creo que sea el mejor episodio o el más épico, pero han logrado que tenga el final más adecuado respecto al tono de toda la serie. Me alegro de que los animadores hayan podido resolver todos los misterios (que yo recuerde), y hayan podido darle un merecido final a este serie que nos ha acompañado durante tanto tiempo.
VRMASTER
8 de septiembre de 2018
Adventure Time es la serie de animación occidental más influyente desde Los Simpson. Destaca por su peculiar sentido del humor mezclado a la perfección con un poco de drama, por sus personajes de diseño sencillo pero increíblemente expresivos y sobre todo bien escritos, por la colorida riqueza de su mundo y, por supuesto, por sus disparatadas e imaginativas aventuras que pueden terminar de la forma más inesperada. Y ahora, después de 279 episodios y ya consolidada como una serie de culto y con unos cuantos Emmys y un Peabody a sus espaldas, llega el esperado desenlace.

Sin embargo, no parece haber convencido a todo el mundo. La crítica más repetida es que no hay una gran batalla (como parecía) ni una dura pelea de Finn contra el final boss, pero, ¿cuándo ha habido algo así? ¿Acaso Finn no derrotó al Lich con un jersey? ¿Y no lo venció definitivamente transformándolo en un bebé? No quiero convertir esto en una contracrítica, pero es importante aclarar que ni una pelea a lo shōnen sería pertinente, ni se intenta copiar a Infinity War (aunque su estreno fue posterior, este episodio se realizó un año antes), ni ese disparatado beso entre cierta princesa egocéntrica y superficial y un limón antropomorfo está forzado. ¿O a alguien le pareció forzado el repentino romance entre Xergiok y una sirena en "The Great Bird Man"? ¡Esto es Hora de Aventuras! Aquí todo puede ocurrir de la forma más inesperada. Si se puede viajar a Marte y conocer allí a Abraham Lincoln, se puede combatir el caos con una canción.

En este último episodio tenemos todo lo que podríamos esperar, es decir, lo que podríamos esperar de Adventure Time: personajes extraños, varias preguntas sin respuesta, una secuencia onírica surrealista, algo de humor absurdo y una pizca de drama. El equipo de guionistas, supervisado por Adam Muto, ha optado por un desenlace agridulce, con un fuerte tono humanitarista y que deja deliberadamente mucho a la imaginación del público; concluyendo así de una forma imperfecta aunque satisfactoria esta extravagante serie animada.

Los dos grandes conflictos de este episodio son la Guerra Chicle y el advenimiento de GOLB. A ellos se suman las tramas de la corona del Rey Hielo y del futuro de Ooo, y las historias de decenas de personajes, incluyendo multitud de conflictos no tan menores. Hay conexiones con casi todos los episodios de la serie y está tan saturado de referencias que hace falta un gran conocimiento del lore de Adventure Time para captarlas todas, por lo que quienes se hayan acercado a ver este último episodio después de abandonar la serie hace varias temporadas se enterarán de poco aunque la trama no sea difícil de seguir.

"Come Along With Me" empieza con una sorprendente nueva intro que nos catapulta al futuro sombrío de "Graybles 1000+" y "Lemonhope 2" en el que transcurre parte de este episodio. Beth y Shermy parten hacia el monte Cragdor (sí, el de "The Enchiridion!") para preguntarle al Rey de Ooo por un misterioso brazo metálico que han encontrado. Dicho rey les narrará la Guerra Chicle ocurrida mil años atrás cuando Gumbald le declaró la guerra a su "sobrina" la princesa Bonnibel Bubblegum (la Princesa Chicle en España).

Sin embargo, como he adelantado, quienes esperen una batalla épica van a llevarse una decepción porque "Come Along With Me" se centra ante todo en la resolución de los conflictos personales. Finn se reencontrará con Fern (llamado Raíz, por motivos que se me escapan, en el doblaje español), Bonnibel tendrá que hacer frente a Gumbald, pero también tendrá asuntos que tratar con Marceline. Betty seguirá intentando salvar a Simon (el Rey Hielo) de la locura... y así hasta una quincena de relaciones entre personajes son tratadas en este capítulo, incluyendo vínculos familiares de lo más dispar, amistades y enemistades, amor y odio (siempre más amor que odio).

Con un fandom tan dividido en ciertas cuestiones, hay temas que creía que no serían tocados en este último capítulo, y me equivocaba. Por supuesto, la resolución de ciertas subtramas no serán del agrado de todo el mundo, pero no puede decirse que la evolución de los personajes sea incoherente y algunos de estos desenlaces se llevan gestando desde las primeras temporadas. En la asunción de estos riesgos influye el hecho de que Adventure Time continuamente haya ido incorporando nuevos talentos, algunos provenientes de su propio fandom, como Hanna K. Nyström, encargada de los storyboards de multitud de episodios desde la séptima temporada, que se ha atrevido a añadir con gran acierto una escena que no estaba en el guion original y que será uno de los momentos más recordados y valorados de este episodio.

Los personajes han sido uno de los puntos fuertes de Adventure Time desde sus comienzos, y este episodio no es la excepción. El desenlace del arco narrativo de Gumbald garantiza que Bonnibel va a tener un papel bastante extenso, lo que no me molesta en absoluto porque desde la tercera temporada es uno de mis personajes favoritos, pero habrá quien considere que su protagonismo se les ha ido un poco de las manos a los guionistas. Muchos personajes que fueron independientes han quedado enredados en su hilo argumental y subordinados a ella (como Marceline, aunque agradezco todas y cada una de las escenas que comparten y en este episodio hay unas cuantas inolvidables). Además de ella, Simon y Betty también le roban protagonismo al propio Finn (y a Jake, cuya trama ya tuvo una buena conclusión en "Jake the Starchild"), quien hacia el clímax casi parece un secundario en su propia serie.

Que nadie me malinterprete, agradezco que Finn no sea el típico héroe que salva el día o el arquetipo mesiánico que se sacrifica para proteger a todo el mundo. Destaca su papel mediador en la Guerra y su crisis con Fern (o sea, con él mismo), pero habría venido bien que hubiera tenido algo más de peso en la parte de GOLB y se le hubiera dado una conclusión más rotunda en la despedida de esta serie.

(Continúa sin spoilers)
Manospondylus