La hija eterna

Drama. Intriga Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de mayo de 2023
*El desarrollo de La hija eterna

Julie y su madre alquilan por una temporada la habitación de un hotel. Julie es cineasta y busca inspiración para una historia. Su madre y sus asuntos familiares son el punto de partida para su nueva obra. Pero no será tan fácil avanzar con la trama, el pasado de su madre guarda oscuros secretos que afloran sentimientos desagradables en ella y eso le impide encontrar la inspiración.

La hija eterna narra la historia de una hija y su constante deseo por hacer feliz a su madre. Un pasado difícil de esquivar, y una vivienda convertida en hotel lleno de imborrables recuerdos. Un relato sobre un pasado suspendido en el tiempo, reminiscencias que se niegan a desaparecer.

Durante el desarrollo de La hija eterna vemos a una hija que se comporta con su madre con mucho respeto y atención, lo único que ella quiere es hacer feliz a su progenitora, lo que le atormenta y no le deja paso a la inspiración es hacerle sufrir. Escribir sobre ella le genera ansiedad y preocupación, cada palabra que piensa e intenta plasmar en sus escritos abordan temas controvertidos y oscuros de la vida de su madre y hacerle revivir momentos tan angustiosos en su vida le hacen sentir culpable.

Que Joanna Hogg haya decido que Tilda Swinton aborde el papel de hija y de madre no es casualidad, hay una conexión muy grande entre las dos partes, no solo porque pretenda mostrar el parentesco en lo físico con la madre, sino porque madre e hija sienten y padecen por igual. Es como una relación simbiótica de dependencia.

*Una narración sumergida en la niebla

La trama de La hija eterna avanza igual que su planteamiento, envuelta en una espesa niebla, una atmósfera absorbente que rodea el exterior de un hotel, pero también el carácter de los personajes. Demasiada bruma durante mucho tiempo, algo que dosifica en insignificantes partes la información y que hace que se pierda por momentos el interés.

La película La hija eterna está contada con pocos personajes y una sola localización, esto te acomoda, pero también incomoda. Te sumerge en la historia a través del personaje de Julie, sigues sus movimientos, ella es la portadora de esa historia, la que conoce o desconoce lo que se filtra en ese hotel, aquel que, en tiempos pasados, fue el hogar de su madre.

*El ritmo

Considero que podría tener mejor ritmo si la trama avanzara adecuadamente, aportando más información sobre los personajes y sobre la historia que se esconde tras las paredes de ese hotel. Durante el film estás esperando a que se resuelva una serie de incógnitas, pero cuando termina, las dudas no se aclaran.

La hija eterna recuerda a Possum de Matthew Holness, no solo en la pausada cadencia de la historia, sino en la forma de contarla. Ambas se centran más en generar una estética y una atmósfera que en la propia historia.

El trabajo de Tilda en la película La hija eterna es doble, ambas partes presentan una rigidez en la interpretación y una sobriedad propias de una educación disciplinada, con reprimidas emociones no exteriorizadas frente a otras personas.

A pesar de un desarrollo pobre, escaso de información, el final podría ser lo mejor de la película.

*Conclusión

La hija eterna merece la pena por la interpretación de Tilda Swinton, aunque no creo que sea el papel de su vida.

A pesar de todo lo expuesto, es una película que sí volvería a ver, tiene elementos atrayentes que despiertan mi interés, un ambiente que resulta cómodo y al mismo tiempo intranquilo, no aburre y posee lo necesario para ser una película de suspense, además de una cuidada fotografía.

Escrito por Vanessa Mateos Arques
Cinemagavia
5 de diciembre de 2022
Una película filmada en un formato de visionado muy atractivo, como una vieja película de los `70, música a lo Alfred Hitchcock, la trama empieza muy a lo "El Resplandor", pareciera que estamos por ver una entretenida y atrapante historia de misterio... pero la cosa avanza, y avanza, avanza... y aparte de ir uno adivinando el "misterio" central que de sorpresivo no tiene nada por lo remanido, te vas dando cuenta también que a la película cada vez le falta menos por terminar, y quedan muchas cosas en el tintero, muchas "pistas" que te fueron tirando y quedan ahí en la nada, sin resolverse, y el tiempo de concluir la película cada vez más cerca... Al final, me arrepentí de haberla elegido para verla cuando tenía otras a la mano para visionar, en fin otra vez elegiré mejor.
Aynrandista
18 de mayo de 2023
Cinta coproducida entre Reino Unido y USA, que no me ha convencido casi nada.
Con realización y guion de Joanna Hogg, entra en los meandros del cine de misterio, con rasgos fantasmagóricos, interesante de por sí, pero narrado todo con una parsimonia que le acerca al tedio, cuando no al aburrimiento en alguna ocasión.
Su pretendido clímax envolvente, en lo que a mi respecta no alcanza la excelencia, como no sea técnicamente al utilizar una exquisita fotografía a cargo de Ed Rutherford y, sobre todo, de una estupenda Tilda Swinton, que borda sus dos papeles, sobre todo, la de la madre.
Pero no me ha gustado el ritmo y creo que las poquitas situaciones que aparecen en la historia no tienen fuerza dramática alguna, por lo que no logran ni azorar ni inquietar ni evocar tan siquiera a los pasados, presentes y futuros devenires de los dos personajes principales. Además de todo ello, tienen que pasar 80 minutos para saber lo que ya se intuye desde los 15.
La olvidaré casi de inmediato al no haberme aportado nada nuevo.

Baraka1958
24 de mayo de 2023
Esta narración arranca representando todos los códigos del cine de género: el relato fantasmal del inicio, contado por el taxista, la atmósfera tétrica del hotel, el trato displicente de la empleada... todo ofrece obstáculos y perturbaciones a la protagonista, cuya principal preocupación en ese hotel es cuidar de su madre y otorgarle una agradable estadía en un edificio que, según se nos comenta, en décadas anteriores era el hogar de su familia. Comprobamos que una serie de cosas, tales como ruidos nocturnos, algunas extrañas apariciones, los comportamientos de la empleada del hotel, todo lo que en general resulta molesto, e incluso inquietante, sólo parece ser percibido por la protagonista y que por lo tanto las imágenes que presenciamos son una proyección de su psique.

Conforme el relato se desarrolla comprendemos que el ambiente de cine fantástico, casi de terror, en verdad es una fachada, es una representación de cómo se siente la narradora para, en el fondo, examinar el concepto de la pérdida, la culpa y el recuerdo, en cómo influyen a la hora de construir nuestras relaciones más íntimas y sobrellevar el día a día. También aparece, por ejemplo, el personaje del vigilante nocturno, que ronda el hotel y a veces habla en voz alta con su esposa fallecida para mantener vivo su recuerdo, lo que viene a exponer como los recuerdos pueden contribuir a la hora de alterar el espacio circundante en la mente de cada persona.

Ya en "The exhibition", Hogg esbozó una historia que transcurre en una sola localización y es interpretada por una pareja de actores que encarnan a un matrimonio. En este caso la propuesta de Hogg se redobla y nos ofrece a una madre y su hija interpretadas única y magistralmente por Tilda Swinton, dotando de matices a cada personaje: el comportamiento inquieto y nervioso de la hija que contrasta con la actitud reposada y distraída de la madre. Su impecable actuación sirve para examinar los dos aspectos de la misma moneda, como si, antes que madre e hija, fuesen representaciones de un mismo subconsciente. Hecho sin duda intencionado. Hay puntos que, más que el maquillaje, la conducta de cada personaje nos hace olvidar que ambos están interpretados por una misma persona, hay que hacer el pequeño esfuerzo de recordar que esa anciana también es Tilda Swinton, una actriz estratosférica capaz de clavar cualquier personaje. ¿Interpretar en español? ¿Representar a una ridícula pero divertida villana? ¿Hacer de anciana? Lo que se te ocurra, Tilda siempre puede. Sin duda su actuación es el punto fuerte de "La hija eterna", apuesta fuerte que Hogg hace a sabiendas, pues no sólo conoce el trabajo de la actriz, también trabajó con ella en "The souvenir" junto a Honor, la hija de Tilda Swinton, como protagonista, y por lo tanto conoce de cerca su capacidad, aquí aprovechada a fondo.

Estamos ante la que es seguramente la obra más depurada y refinada de la directora británica Joanna Hogg, en la que retoma el tema central de su obra, la exploración de las relaciones familiares, aunque de una forma muy despojada, limando todos los aspectos posibles (localización, argumento, reparto, etc...) hasta que alcanza un punto dónde ya no puede quitar nada más.

Es cierto que el ritmo no es el más digerible, el tempo pausado busca recrear un clima onírico, "como una pesadilla" como se menciona durante la película. Es otro aspecto en el que Hogg elude ciertos artificios del cine comercial para a cambio sostenerse en la doble interpretación de Swinton, la historia personal y el clima asfixiante que todo lo envuelve, potenciándose hacia el final el manejo de la luz para hacernos ver que la protagonista sale de la oscuridad. En el avance de la narración, cuando conocemos más detalles de la protagonista y el clima "exterior" se torna más extraño, acabamos alcanzando la verdad última de ese viaje, hecho que cuando se descubre resulta conmovedor.

Si bien encuentro que otros títulos de Joanna Hogg, como ahora "Archipiélago" o "The Souvenir" me resultaron más satisfactorios, en esta ocasión encuentro que la sensación de haber presenciado una obra así, tan personal y a la vez tan arriesgada, compensaron de sobras el pago de la entrada de cine y el esfuerzo intelectual que hay que realizar para absorberla adecuadamente, si bien también tiene muchos tramos estimulantes, en los que la fuerza visual envuelve nuestra mirada. Borges dijo que leer un libro es pensar con la mente de otro y en esta ocasión Joanna Hogg también nos muestra que ver una película es acceder a sueños ajenos.
Jean Ra
17 de mayo de 2023
Película descaradamente lenta, ya no es cuestión siquiera de ritmo es no tener idea de que hacer con la película. Perfecta si se busca una película con ínfulas intelectuales (solo ínfulas):para hacer escarnio, o si se padece insomnio.Y la volvió a colar A24, después de la sobrevalorada Midssomar o la ridícula Lamb (que al menos tenía la oveja). Lo único destacable la genial Tilda Swinton, porque algunos aspectos tecnico-artisticos como fotografia dejan bastante que desear, la película se intuye más que verse.
El guión ridículo y predecible, que daría para un corto como mucho, se extiende aquí con secuencias prescindibles en un 90%.
Y se quejaban de la reciente 'Beau tiene miedo' (que a pesar de sus fallos personalmente me gustó), esta con la mitad de metraje se siente el doble de larga.
Cómo la fotografía, el metraje se queda a tientas en una capa muy superficial tanto como cine de terror y drama (fallida en ambas)
Defender la película con argumentos como 'fuera de los cánones del cine actual de explosiones', 'personal y emotiva' suena más a justificación imposible que a argumento real.
Se puede tener cadencia, ritmo pausado, lento... ¡Pero esto es de juzgado!

Por cierto el bueno de Scorsese es el productor, le salió barata la cosa.
EJG
1 2 3 4 >>