El dormilón

Comedia. Ciencia ficción. Romance Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
21 de enero de 2007
Cuarto film realizado por Woody Allen, escrito por él y Marshall Brickman. Se rodó en Denver (Colorado) y alrededores, Bronson Caves (LA), Carmen Valley y Santa Clarita (CA), con un presupuesto estimado de 2 M dólares. Fue nominado a un WGA (guión original). Producido por Jack Grossberg, se estrenó el 17-XI-1973.

La acción tiene lugar en un lugar indeterminado de EEUU, en 2174, 200 años después de que Miles Monroe (Allen) fuese hibernado en una cápsula de supervivencia en un hospital de Manhattan, tras complicaciones de una intervención por una úlcera péptica. La cápsula es hallada en un bosque por un grupo revolucionario, que procede a su descongelación ilegal. Después de salir del letargo inicia una carrera de aventuras que le llevan, disfrazado de robot de servicio doméstico, a la casa de Luna Schlossen (Diane Keaton). Él es un mediocre clarinetistas, que sobrevivía modestamente gracias a un colmado de alimentos naturistas. Ella es una simpática poetisa de escasísima inspiración.

La película es una comedia que combina humor y elementos de ciencia-ficción, en boga en el momento. Predomina el humor físico (gestual), propio del slapstick, inspirado en Keaton, Chaplin, Laurel y Hardy, Hermanos Marx, Bob Hope, Jerry Lewis, Tati y otros. La relación con los maestros del cine cómico es patatente en la escena del espejo (Groucho y Harpo Marx), la cocina ultramoderna ("Mi tío", de Tati), la operación de descongelación ("Un día en las carreras"), las escenas de amor físico (B. Keaton), enredo en cinta de celuloide (Chaplin), etc. Rinde homenaje y satiriza algunas películas futuristas, como "2001: una odisea en el espacio" (en la VO la voz del ordenador es la misma que la del HAL-9000 del film de Kubrick). Satiriza la comida rápida (millones de sucursales de MacDonald's), biogenética (frutas y verduras gigantescas), la robótica (perro robot, confesor robot, sirvientes programados al gusto), la clonación, etc. En sus correrías constata que en el mundo futuro proliferan los motivos de infelicidad: la conciencia de las personas está aletargada, el gobierno está en manos de un tirano ("The Leader"), etc. Elogia la Wolkswagen, critica los aparatos japoneses y dedica un giño de simpatía a "Un tranvía llamado deseo", de Tennesse Williams, y a su adaptación al cine (Kazan, 1951). Toma elementos de "1984", de Orwell, y de "La nariz", de Nikolai Gogol.

La música, jazzística y muy adecuada, corre a cargo del realizador y de su banda "The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra". La fotografía hace uso frecuente del zoom y realza la comicidad visual. Se beneficia de unos decorados espléndidos. El guión desarrolla un relato único, chispeante, irónico y mordaz. Es la primera interpretación de Diane Keaton a las órdenes de Allen. La dirección imprime a la obra un ritmo intenso, con escasas oscilaciones.

Película gratificante y entretenida, emblemática de la primera época de Allen.
Miquel
23 de junio de 2007
Como casi todas las películas de Allen, esta no podía ser menos es una sátira del futuro, un futuro sin alarde de FX, claro que solo es una comedia sin mucho presupuesto. Aquí vuelve a tocar el tema de la dictadura, ya sea por el opresor (el gobierno en este caso) o el oprimido (el rebelde guerrillero), un gobierno como el del libro “1984” de Orwell, donde todo está prácticamente prohibido y dominado por el gobierno.
Realmente esta era la tercera vez que veía el film de Allen, pues casi todas sus películas me parecen como poco, bastante entretenidas y divertidas en muchísimos casos, esta, no podía ser menos, aunque tengo que confesar, que, aun gustándome mucho la voz en español de Allen (Miguel Ángel Valdivieso en sus primeros films, luego fue Joan Pera), en el doblaje del film hicieron lo que quisieron con la traducción al castellano, ya que en varios momentos del film me extrañó mucho lo que decía en el DVD en castellano y lo que realmente se dice en Ingles.

EJEMPLO
En la escena que están el la cueva y encuentran un Wolkswagen “escarabajo”, dentro hay un diario de 1990 y en castellano dice “Fichan por X millones a Cruyff JR.” Claro que eso me llamó la atención y cambié el idioma del DVD. En Ingles dice la noticia, “La mujer del Papa tiene un hijo” (o algo similar).
La pegatina que pone “que son del IRA” en ingles son de la asociación del Rifle y varía el comentario.
En otra escena que hablan de amor en el futuro, sobre la cabina de orgasmos, Allen le dice a Keaton ¿todos los hombres son impotentes?
Keaton: Casi todos, menos los de descendencia española.
Allen: Si tienen la sangre muy caliente (O algo similar)
En Ingles:
Keaton: Casi todos, menos los de descendencia italiana.
Allen: ¿Qué tendrá la pasta? (o algo similar).
En definitiva una grandísima película con un doblaje típico de series de comedia (Cosas de Casa o Príncipe de Bel-Air), donde hacían frases con cómicos o personajes españoles (algunas veces muy patéticos).

PD: Si te gustó este film, te gustará más en V.O
max
19 de junio de 2006
Otra comedia con el alocado estilo que Allen tenía en sus inicios. En todas ellas se alternan chistes muy graciosos con otros que los son menos; en este caso, para mi gusto, hay demasiados de ellos que no tienen chispa como para llegar a comparar "El dormilón" con "Toma el dinero y corre", "La última noche de Boris Grushenko", "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" o "Bananas" (esta última os la recomiendo insistentemente si os ha gustado la crítica social de esta película que nos ocupa).

En el año 2174 América está regida por un estado policial que vigila día y noche a todos sus ciudadanos. Tras haber permanecido 200 años en hibernación, Miles Monroe es despertado por la resistencia. Miles les "aclarará" muchas dudas sobre un pasado reciente que ha sido olvidado. Pero los agentes les pisan los talones y se verá obligado a hacerse pasar por robot para escapar de una redada.

- Todavía no puedo creer que haya estado 199 años dormido.
- Acepte usted esta experiencia como un milagro de la ciencia.
- Para mí un milagro de la ciencia sería ingresar en un hospital para operarme y que pasaran 199 años sin que me cobraran la factura.

- Cuesta creer que se haya pasado 200 años sin el acto sexual.
- 204, si cuenta mi matrimonio.

- ¿Qué significa "miembro del IRA declarado"?
- Hace 200 años eran gente que pertenecía a un club de tiro que cazaba protestantes. Y éstos a su vez cazaban a los del IRA. Se divertían mucho.

- Yo soy mulato: mi padre era negro y mi madre blanca, y viceversa.

- ¿Que si creo en Dios? Yo me considero un ateo teológico existencial. Creo que hay una inteligencia en el universo, excepto en ciertas partes de Estados unidos.

- Si nos descubren, nos destruirán.
- ¿Qué significa que nos destruirán?
- Nuestro cerebro será simplificado electrónicamente.
- No puedo creerlo. ¿El cerebro? Pero si es mi segundo órgano favorito.

- Señora, tiene que ayudarme. Le diré la verdad: yo no soy un robot. Me llamo Miles Monroe. Me congelaron hace dos siglos y ahora me persiguen, pero yo no he hecho nada. Soy una buena persona, de vida sana: no bebo, no fumo y jamás forzaría sexualmente a una mujer ciega.
jastarloa
21 de abril de 2008
La tosquedad formal de las películas que Woody Allen filmó antes de querer ser como Bergman se pasa por alto, holgadamente, riéndose con su tonificante humor underground y considerando su fabulosa obra posterior.
Allen, que ha demostrado en su trayectoria artística una portentosa capacidad de aprendizaje, en esa primera época todavía es más el activista escritor de "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura" que el magistral cineasta en que se convertiría tras una evolución estajanovista.
En "Sleeper", Woody Allen lleva a la Ciencia-Ficción a su personaje tímido, verborreico, intelectual grillado y obsesionado con el psicoanálisis, el sexo y los chistes en clave judía. Es Miles Monroe, un neoyorquino a quien el posoperatorio de una intervención gástrica le dura 200 años.
El durmiente es despertado de la hibernación por una Resistencia que, hacia el 2170, se ha emboscado en lucha contra un Supertirano al mando policial de una sociedad alienada por el confort. Los disidentes necesitan la ayuda de un extraño cuyos datos no estén fichados.
El planteamiento sintetiza varios clásicos del género antiutópico: "Farenheit 451", "Un mundo feliz" y "1984", entre otros.
Allen se mueve en una decoración con aire de juguetería que hoy se ve muy naif (aunque sigue siendo llamativa la selección de edificios futuristas). Y se mueve a veces a 'cámara rápida', en escenas de pelea y huida con que homenajea al cine mudo de Keaton y Chaplin.
Aunque hay varios gags visuales, el humor dominante sigue siendo verbal, basado en el encadenamiento de frases tronchantes, entre ellas la famosa del cerebro como segundo órgano favorito.
La narración acumula secuencias sin apenas composición o ritmo, muy improvisadamente. La del camarero-robot, original y divertida, ha quedado como imagen del film.
El argumento, pues, sirve de pretexto para que el actor-director apunte una vez más sus baterías hilarantes contra la mentalidad reaccionaria, de cualquier signo, y descargue unos cuantos golpes de variado nivel.
Da rienda suelta a su personaje, sin temor alguno a caer en la incorrección, y ejerce su corrosiva sátira, cáustica y destructiva, contra la adocenada sociedad consumista, contra el fetichismo tecnológico y la cursilería dietética, en actitud que mantiene vigencia y sigue haciendo reír.
Archilupo
28 de marzo de 2007
Muchas son las películas que nos ofrecen visiones del futuro, más o menos desoladoras. Aquí Woody Allen nos ofrece su peculiar y humorística visión, no exenta de parodia, crítica, ironía y guiños cinematográficos (así se aprecia la influencia del cine cómico en muchos gags; Chaplin, keaton, Lloyd...).

Esta visión del futuro, a pesar de tono cómico, no está exenta de crítica y no es nada halagüeña. Es un mundo dominado por un dictador, al que todos obedecen sin rechistar. El único que le hace frente, impidiendo su clonación, es el protagonista que viene del pasado ( estuvo en hibernación), y que trastoca todo este mundo, en el que los ciudadanos están controlados en todo momento.

Es la primera colaboración entre Woody Allen y Diane Keaton, y ya es patente la química que hay entre ellos y que se prolongará en varia películas (culmina en "Misterioso asesinato en Manhattan").

Hay escenas muy divertidas, como la que tiene lugar en la casa de los gays, con robot gay incluido y asiento ultramoderno que no nuestro protagonista no sabe usar.

Película llena de guiños al espectador, con ironía, excelentes diálogos, entretenida, buenos actores y una visión entre humorística y desolada del futuro.

Muy recomendable.
Manuel PM