La espada del rey

Aventuras. Bélico La Guerra Del Norte (1700- 1721). Luis XIV, Rey de Francia, destierra a dos duelistas: a uno de ellos lo envía con Carlos XII (1697-1718), rey de los suecos, y el otro marcha a Rusia con el Zar Pedro I (1689-1725). Ambos soldados serán testigos desde bandos opuestos de la gran batalla de Poltava (1709), en la que los suecos sufrieron una gran derrota. Gracias a esta guerra, Rusia logró el libre acceso al mar Báltico a través de San ... [+]
6 de diciembre de 2009
No es fácil encontrar mucha gente que sepa la importancia y significado que tuvo la batalla de Poltava, hecho que supuso para la Europa del Este y del Norte casi tanto como la Revolución francesa para el occidente. Como los norteamericanos suelen ocuparse de sus “grandes cosas”, tipo la biografía de un socorrista de piscina o de acontecimientos que cambiaron el mundo como la invasión caribeña de Granada, era de esperar que fueran los rusos los que tarde o temprano metieran mano al asunto.

Mucho tiempo antes de que Napoleón y Hitler quisieran invadir Rusia, otra potencia lo intentó con el mismo resultado: El desastre. Se trataba de la Suecia de Carlos XII que por aquel entonces era una de los países más fuertes del viejo continente.

Un hombre al que nadie quería, incluidos sus propios ciudadanos, de nombre Pedro el Grande, fue el encargado de derrotar a los suecos en la batalla final de Poltava, dando por finiquitado el Imperio Sueco que jamás se repondría ya y naciendo uno todavía mayor: El Imperio Ruso.

¿Y de todo esto trata “La espada del rey”? Ojalá, pero me temo que de forma colateral.

Al director le debió de gustar “El pacto de los lobos” y viste a su protagonista igual y la coreografía de las peleas parecen sacadas de un Manga. Otra influencia evidente es “Los duelistas” de Ridley Scott, aunque en la intención, no en el resultado.

Lo peor con diferencia de toda la cinta son los actores (ojo también al montaje) lo que hace que no te creas absolutamente nada, por eso las mejores escenas son las de la batalla final, donde no hablan ni hay primeros planos de sus infumables caras.

Aprueba por el interés que pueda despertar en algunos espectadores el tema en cuestión, aunque viendo los votos que tiene me parece que pocas tesis saldrán en España del asunto.

Då svidaniya
vircenguetorix
21 de abril de 2008
Entretiene. Si no contase con unos actores inexpresivos, un argumento telefílmico y pausas que parecen hechas para la publicidad (a lo mejor es así), sería hasta buena.
PipHervas
25 de agosto de 2012
¡Que razón tienen las anteriores criticas!, estamos delante de una película de alto presupuesto (decorados, vestuario, FX) pero tan confusa y triste que pierde todo el interes, a la acumulación de muertes se une que la historia avanza a trompicones, perdiendose en la anecdota y sin contar cosas de la historia real de la batalla que resultarían muy interesantes.
elespia