Texas, 1870 (El retorno de Sabata)

Western Saba, un antiguo Mayor del ejército confederado, llega a Hopsonville para reclamar a Clyde el dinero que le debe. Clyde no puede pagarle y esto provoca que ambos se asocien temporalmente. Esta unión no complace al banquero Sweeney y a un ex buscador de oro. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2013
"Texas, 1870" es una digna secuela de "Oro sangriento" (Ehi amico...c´è Sabata, hai chiuso!, 1969), dirigida también por Gianfranco Parolini. Repite Lee Van Cleef, repite Ignazio Spalla (con el nombre de Pedro Sánchez), y repite Aldo Canti (con el nombre de Nick Jordan). Sabata, el protagonista, es de nuevo un justiciero canalla que roba a ricos ladrones y corruptos. En esta secuela, el guión humaniza un poco a Sabata, en relación con el Sabata de "Oro sangriento". La historia se parece bastante a la de "Oro sangriento", hasta el punto de que esta secuela es también, en cierto modo, un "remake": así, Reiner Schöne rehace o reinterpreta el papel previamente encarnado por William Berger en "Oro sangriento", que es un papel de amigo traicionero, o de amigo-enemigo.

Lo mejor de este western, para mí, es toda la extraña y macabra secuencia previa a los títulos -lo que parece un duelo a muerte, entre velas y sombras, es una representación del circo en el que Sabata trabaja- y el pegadizo y maravilloso tema musical de Marcello Giombini, que escuchamos a continuación, y que es propio de un tipo de cine "de barrio" por desgracia desaparecido.
Pedro Triguero_Lizana
18 de noviembre de 2021
En esta ocasión es el circo dentro del western, con Sabata (Cleef) en un papel que recuerda mucho al del Superagente 86, el simpático Maxwell Smart (Adams) de la vieja serie de televisión que entretuvo a nuestra generación a finales de los 60. No cuenta con el famoso "zapatófono" pero sin con una "zapapistola" o con un "exprimelimones" que dispara.
Tenemos una vez más una ciudad controlada por una cuadrilla de mafiosos irlandeses sin escrúpulos pero muy bobos que, como es de esperar, nada tienen que hacer frente a Supersabata y un par de amiguetes cutres.
Como el guion es lo de meno, la realización se centra en los trucos de siempre escondiendo el dinero o el oro para hacerlo aparecer al final en el sitio más insospechado. Voila.
Personajes de sainete, impecables siempre, todos bien atildados con sus camisas de puntillas y sus puñetas. Música cargante, lo mismo que los movimientos de la cámara. Mujeres fatales sin personalidad alguna e interpretaciones para salir del paso. Cleef lo intenta pero es imposible levantar el muerto.
Lo mejor la escena inicial circense en la que se enfrentan a Sabata un grupo de pistoleros con armas que luego veremos usan bolas de pintura roja para simular las muertes. En fin, que inventan lo que luego conoceremos como paintball.
El resto un rollazo malo y aburrido que no recomendamos a nadie.
Lafuente Estefanía
20 de agosto de 2017
Uno trata de ser bien intencionado con los films y ser justo con ellos, coñe!, hasta llegué a ser validador de la página hasta que me dieron la patada, pero ver con "buenismo" pelis como esta que ya de por si son malas y a cada rato peores es digno de ganarse medallas. No se me olvida el buen talante actoral de Van Cleef que es verdaderamente un buen actor de western, ni se me olvida que vi alguna que otra peli de Sabata de crío con gusto. Ya uno a madurado y aunque (y quiero hacer una reseña final que sirva para alejar este tipo de film de gente con pocas luces y tendentes a la violencia), es algo entretenido la poca trama que tiene, se va perdiendo y a la hora y poco ya no la soportas más. Que el mayor Sabata quiere robar a un embaucador y roba un dinero falso, muy bien, que Sabata se cree un personaje y se acerca a cualquier mujer atractiva, pues muy bien, pero... No me vendas que es buena y sobre todo, y es la razón por la que hago la crítica, que no se nos olvide de alejar este tipo de películas que promocionan la violencia de la gente que se cree que la vida es como el Far West. Aunque bueno, quizás la gente mala y tendente a la violencia debería de tener mayor castigo y no reírse de la justicia. Te puedo dar dos ejemplos, un tipo que se creía en el Far West, se te presenta en tu casa con un palo y un cuchillo por una chorrada que le ha contado la manipuladora de su hija-mierdecilla y se le condena y se pasea riéndose por la calle sin soltar un dólar (acuérdate que se piensa que está en el Far West)... Eso por dejar ver films de este tipo a gente con pocas luces.

Más cosas, el "buenismo" del gobierno que dejará en unos años libre al que mató a trece personas en Barcelona y no recibirá visitas regulares a la celda para dejarle los dientes sobre la mesa. Otro con pocas luces que cree que la vida es como en este film donde se trata tan a la ligera la violencia. Dejémonos de chorradas ideológicas, esto pasa por dar violencia a gente con pocas luces que no saben diferenciar la realidad de la ficción... Por eso film como estos deben ser mostrados con cuidado o procurar que gente como esa acabe bien lejos de nosotros... ¿Qué tal a dos metros bajo tierra?
axlyerin

Últimas películas visitadas