Retrato de familia

Drama Castilla, 1936. Cecilio Rubes trata de permanecer neutral ante la inminente guerra civil. Poco a poco se nos muestra su presente y su pasado a través de su mujer Adela y de su amante Paulina. Adaptación de la novela "Mi idolatrado hijo Sisi", de Miguel Delibes. Retrata las pasiones familiares, amorosas, sexuales y políticas de unos personajes destrozados por la Guerra Civil Española (1936-1939). (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2013
Vaya por delante que no he leído la novela de Miguel Delibes en la que se basa la película ("Mi idolatrado hijo Sisí") pero quizás esto sea una ventaja para opinar sobre "Retrato de familia", ya que vi esta película sin ningún perjuicio. Y lo que me encontré al verla un domingo por la noche en la televisión fue una obra más que digna, con un fenomenal Antonio Ferrandis haciendo de padre ultraprotector y de férrea disciplina obsesionado con la paternidad como se demuestra en la escena que narro en el "spoiler".

Amparo Soler Leal también está muy bien como madre callada y totalmente "lobotomizada" por su marido. Miguel Bosé se limita a hacer su papel de hijo sin aportar gran cosa. Y de Mónica Randall sencillamente no me acuerdo.

Buen reflejo además de la sociedad de España previa a la guerra civil, con el caciquismo y los atentados anarquistas cuyo ejemplo es la escena en la que vuelan el almacén de Antonio Ferrandis ( y que de paso cuela al seguro unas partidas defectuosas..).
peleon
18 de julio de 2016
El omnipresente tema de la Guerra Civil en otra película española, si bien está interesante por analizar las causas previas al conflicto y presentarlo como un drama de época a partir de una obra literaria que no he podido leer pero que seguramente sea mejor que este film. La interpretación de Miguel Bosé no destaca, es más, a veces es demasiado hierático. Antonio Ferrandis retrata muy bien al típico padre sobreprotector y mandón pero impotente al ver cómo la guerra afecta a su familia, su negocio y su país. Mónica Randall en su época destape nos enseña a una amante madura interesante pero con poco protagonismo en la trama para lo supuestamente importante que es a la hora de dibujar la personalidad del personaje protagonista de Bosé. Esta irregularidad interpretativa, sumada a un ritmo de narración vago (con mucho intercambio de escena que te deja un poco descolocado) y la factura técnica limitada (esto último típico de la época en España, eso sí) nos da un film que, visto ahora, se queda muy poca cosa. Sólo recomendable para curiosos del cine político español de los 70s y 80s.
kidcreole
20 de febrero de 2016
Adaptación de la novela "Mi idolatrado hijo Sisí" (1953) de Miguel Delibes, uno de esos personajes que se ha hecho perdonar su adhesión al golpe militar de 1936, llegó a luchar de voluntario en la marina, proclamando su socialismo, eso sí, cristiano, en las décadas posteriores. En esta ocasión, en "Retrato de familia" parece alienarse a sí mismo, o bien de autobiográfico tiene poco, con un señor protagonista, un empresario burgués y "católico" a su modo, algo fresco, Cecilio Rubés (Antonio Ferrandis), que acaba abominando de una guerra civil con la que supuestamente nada tiene que ver. Pues querido, díselo a las izquierdas, que fueron las que la provocaron.

Sea como fuere, el largometraje se muestra lento pero sobre todo confuso. Por ejemplo, si el núcleo es la mala crianza del hijo, ésta se nos capa. De buenas a primeras aparece como un mal bicho, luego como un bohemio y por último como un blando. Muy mal. En realidad les interesa más el cabeza de familia, Cecilio, aunque no sepamos hacia dónde va. Lo que sí está claro es la intención de meter el dedo en el ojo a la derecha desde la primera escena en la que unos "fachas" de la CEDA revientan un acto de los frentepopulistas, pobrecitos, que buenos y pacíficos son ellos, aunque luego la propaganda progresista se hace más sutil. Una obra regular.
Reaccionario