Vera, un cuento cruel

Drama Sur de Francia, siglo XIX. Alfredo de Quiroga, un caballero español en el exilio, no consigue aceptar la idea de que Vera, su mujer, ha muerto. Tan afectado está que todo en la casa sigue funcionando como si ella aún viviera. En esta ficción cuenta con el apoyo y lealtad de su fiel mayordomo. Pero un día, por casualidad, conoce a la hija del notario y todo su mundo empieza a tambalearse. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2015
La historia de un hombre que no consigue superar la muerte de su esposa. Es el comienzo de la ópera prima de Josefina Molina. Una mujer valiente, atrevida y osada. La película pretende ser un cruel retrato sobre la vida y la muerte de como nos aferramos a la esperanza. Lo que empieza de forma entretenida en la estructura pero por desgracia no en su desarrollo de una forma irregular a medida que avanza el metraje se vuelve todo muy aburrido y no interesa a nadie. La buena fotografia de Alcaine y una gran Julieta Serrano hace el resto
Orson_Welles
10 de junio de 2018
Josefina Molina logró romper muchísimas barreras en nuestro país. Fue la primera cineasta formada en la Península Ibérica en una época realmente difícil y donde los criterios sexistas llevaron a los productores a imponer un ayudante de producción por si aquella dama no era capaz al final de hacer el proyecto. Irónicamente, se fraguó una hermosa historia entre la directora y su ayudante.

"Vera, un cuento cruel", adaptación del magistral cuentista que fue el conde Villiers, tiene un principio que atrapa. Igual que hizo Narciso Ibáñez Serrador con "El tonel" de Poe, Molina capta la esencia de un relato corto y lo envuelve con los lazos que más familiaridad le presentan. Se nota su mano en convertir al personaje de Víctor Valverde en un caballero español exiliado.

Esos añadidos no estorban en lo absoluto, además de desarrollar más el personaje del mayordomo, interpretado por un actor con mayúsculas: Fernando Fernán Gómez. Señor y asistente ven alterada por completo su existencia a negarse a aceptar la muerte en la flor de la vida de la hermosa condesa. El juego nostálgico y negacionista comienza inofensivo pero termina siendo una locura de la que será difícil salir.

Desafortunadamente, esos puntos de partida tan interesantes van perdiendo fuelle en un marco donde se nota demasiado la tendencia a lo televisivo. Estamos más bien ante un capítulo alargado de una serie que en una verdadera obra fílmica. Aquí se nota que Molina hizo previamente una adaptación a la pequeña pantalla de este mismo texto.

Es una pena que este momento histórico no encuentre un tercer acto a la altura, convirtiéndose la narración en algo confuso.
El Libanés
29 de agosto de 2019
La puesta en escena es la propia de los dramas trágicos románticos. Ayuda a ello la fotografía en tonos tenues y apastelados, con contrastes difuminados por el "flou", los claroscuros y opresivos interiores, los escenarios tétricos, combinados con un repetido "flash back" de los recuerdos y la melancólica música de Romà Alis (con deficiente interpretación, por cierto). El clima inquietante creado se mantiene durante todo el transcurso de la acción, aunque a veces se vuelve lenta en exceso. La narrativa y la temática recuerdan, en algún punto, a las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. El excelente trabajo de Fernando Fernan Gómez y Julieta Serrano dan credibilidad a los personajes. La producción no es una obra maestra pero es digna de ver.
JOSEMIDIAM
29 de marzo de 2022
Ambientado a mediados del S. XIX, se trata de un melodrama tremebundo de estilo romántico, adaptación de un cuento del autor francés Auguste Villiers de l'Isle Adam, hoy poco conocido.
Estupenda ambientación histórica, aunque la historia se termina sumiendo en un folletín esteticista y más bien tedioso.
Buenas actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Víctor Valverde y Julieta Serrano, como puede apreciarse un elenco bien solvente. Sin embargo desentona la presencia de unos adolescentes Miguel Bosé y Lucía Dominguín, que pintan bien poquito aquí...
En fin, pasa por ser una de las primeras películas españolas dirigidas por una mujer, la no muy pródiga Josefina Molina, que posteriormente destacó por realizar la serie de TV sobre Santa Teresa y la película "Esquilache", aparte de varios documentales históricos y culturales. Un auténtico hándicap para la época.
Garcilento
9 de septiembre de 2021
La ópera prima de la directora Josefina Molina esta basada en un cuento corto del escritor francés Auguste Villiers de l'Isle Adam. La trama se desarrolla en el siglo XIX por lo que la película es de época...en este aspecto la realización de la ambientación, vestuario y diseño esta muy bien pues logra una recreación adecuada. En cuanto el guion creo que una intriga de thriller romántico es una propuesta atractiva para el publico aunque en esta ocasión no esta del todo bien desarrollada; el filme comienza muy bien pero conforme transcurre la historia la trama se va volviendo plana, acartonada e incluso aburrida. Aunque los giros inesperados sobre misterio y obsesión son buenos no logra salvar a la cinta, lo mejor sin duda son las actuaciones de Fernando Fernán Gómez y Julieta Serrano; sin ser una joya cinematográfica del cine español Vera, un cuento cruel es una propuesta pasable que logra ser un logro y un paso más para la mujer en el mundo del cine.
Jesús