Esto te va a doler (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Ambientada en una sala de partos, con situaciones en ocasiones de hilaridad, la serie ofrece una descripción de la vida de un médico novato en un hospital, y el costo del trabajo que se lleva uno a casa.
1 2 >>
13 de mayo de 2022
Lo advierte el propio título de la serie. Esto te va a doler. Y mucho. Porque lo que podría ser un drama médico más se convierte en un descenso a los infiernos de una profesión que, milagrosamente, todavía seduce a miles de almas caritativas que no dudan en renunciar a sus derechos más elementales para ejercer su vocación. Es el caso de Adam Kay, un joven médico de ginecología y obstetricia cuya experiencia en un hospital público de Reino Unido es lo más parecido a una pesadilla.

Lejos de la imagen idílica, romántica y trepidante que ofrecen muchas de las series médicas, Esto te va a doler es todo un baño de realidad, una experiencia de lo más inmersiva que nos sumerge sin tapujos en las entrañas del sistema sanitario público. Aunque esta ficción de la BBC se basa en la experiencia personal del propio doctor, reconvertido ahora en cómico y productor televisivo, su tono está bien alejado de la comedia, por mucho que el protagonista rompa la cuarta pared con la acidez de su humor inglés.

A Kay le llueven la sangre y otros fluidos de sus pacientes, mientras lidia con guardias maratonianas, las carencias de una sanidad precaria y la arrogancia de sus superiores, que él tampoco duda en trasladar a la residente a su cargo. Shruti es el vivo ejemplo de las ilusiones rotas por un sistema deshumanizado y voraz. A través de su mirada, vamos asistiendo al declive de un personaje clave para el mensaje principal de esta ficción.

Pero no es la intención de este texto, ni de la serie, deprimir al espectador. Aunque el trasfondo es descorazonador, el tono es de una gran sensibilidad. La que transmite un protagonista escéptico, amargado, consumido, pero de buen corazón, potenciado por uno de esos novios que cualquiera querría encontrar. Cariñoso, paciente y empático, Harry es el contrapunto perfecto para que ni Adam ni nosotros como espectadores terminemos arrojándonos por un puente.

La serie se sustenta en un guion cargado de verosimilitud, con un plantel de secundarios imprescindibles, y en ese plus de riesgo que suelen afrontar las ficciones inglesas. Pero su gran baza no es otra que Ben Whishaw, ese actor que aglutina papelones como los de The hour o London spy y que sigue impregnando de talento y solvencia todos los proyectos que toca. Esto te va a doler pero, desde luego, no vas a encontrar dolor más placentero.
polvidal
3 de septiembre de 2022
Cínica, divertida, dramática y muy crítica, casi un homenaje a algunos trabajadores de la sanidad pública respecto a guardias, horas y la dureza de conseguir la titulación y un puesto o plaza. para acabar en un trabajo que en ocasiones les puede desbordar. Serie basada en el libro de Adam Kay, sobre su propia vida y labor en este sector.

El protagonista es Adam (Ben Whishaw, visto en 'El Perfume', entre otras), médico residente en la planta de obstetricia y ginecología, no demasiado divertido ni amistoso, gay y por supuesto, con sus problemas familiares y personales, acompañado por Shruti (Ambika Mod), con las mismas horas laborales y sufridas, y además estudiando a cada rato para los exámenes. Excelentes ambas interpretaciones, acompañados por también unos excelentes secundarios, como la enfermera que lo ve todo negro y negativo, o la especialista oronda, sarcástica y desagradable pero simpática al cabo de un par de apariciones, estupendo personaje.

No es la típica serie de médicos que tiene una infinidad de capítulos casi independientes con un par de tramas como guía de una historia interminable, sino que te cuenta de manera ágil el devenir de un puñado de personajes muy bien definidos en siete capítulos que no llegan a aburrir en ningún momento, y añado que no soy precisamente fan de series basadas en hospitales o medicina.

Muy recomendable, y como dije al principio, algo diferente, derrochando tanto humor negro como drama de una manera ejemplar, y si te tienen que dar un planchazo para que no pienses que estás viendo una 'sitcom', te lo dan en toda la cara y sin anestesia.

Wolf.
wolfshade
12 de enero de 2023
A veces una serie de televisión puede cambiar el mundo, o al menos puede cambiar la perceptiva que tenemos del mundo. Otras veces se consiguen las dos cosas: Es lo que sucede con “Esto te va a doler” (This is going to Hurt, 2022), adaptación de la BBC de la novela biográfica de Adam Kay que narra su paso como médico ginecólogo trabajando para el NHS (la sanidad pública inglesa) y cómo tiene que balancear las presiones de un trabajo que trata con muchas vidas, de pacientes, de los recién llegados y la suya propia.

“Esto te va a doler” explora la realidad de manera cruda, visceral y sin filtros la realidad y lo hace con comicidad que es lo que la hace verdaderamente sobresaliente con un Ben Whishaw que da el mejor papel en su carrera y la mejor interpretación del año.

Hablaba que la serie ha traspasado la pantalla y ha provocado que se hable de ella en el parlamento y conseguido que se revise el estado de la salud mental entre los médicos y que su creador Adam Kay (que ya va por su tercera novela) haga giras por estadios hablando de ello para miles de personas.

Al principio la serie bebe más de la comedia, con un hombre al borde del precipicio y con simpatía, con muchos momentos de ruptura de la cuarta pared que en otras series se convierte en un recurso y truco gastado, pero que aquí nos convierte en confidentes en algunos de los mejores chistes.

Pero la serie va evolucionando de manera única sobre sí misma con un guión absolutamente perfecto. Para comprenderla por completa habría que verla entera porque lo que al principio parece un borde ingenioso con una salida para cada momento y su punto entrañable y divertido y poco a poco vas viendo que en realidad se está convirtiendo en un gilipollas con la gente de alrededor.

Adam Kay no tiene miedo de meterse en el fango y criticarse a sí mismo y con todos los mejores elementos que ofrece una ficción televisiva vas asistiendo a la propia fatiga de los médicos y cómo ello convierte su carácter en agrio. Es una absoluta genialidad el arco, no del personaje sino del espectador con respecto al personaje.

Y ya encima cuando la serie ya es inteligente, necesaria para ilustrar la realidad, brillantemente escrita e interpretada. Llega un momento que todavía la lleva más lejos y hablo del personaje de Ambika Mod, la aprendiz Shruti.

Si alguien no elige su momento rompiendo la cuarta pared como el mejor momento del año es porque directamente no lo ha visto. Esos ojos, esa frase, esa entonación, ese momento, esos tres segundos son lo mejor que hemos visto en televisión, porque es imposible que no te cambie la vida. Que no te haga mirar al de enfrente de manera diferente. Es la mejor ruptura de la cuarta pared desde el final de Fleabag y todavía tengo mi corazón roto y cambiado.

No saldrán dragones, o espadas sable, pero esta serie merece ser vista y apreciada. No se hablará en foros ni se discutirán teorías sobre ella pero “Esto te va a doler consigue algo más importante, que veas a los “batas blancas” como verdaderos seres humanos y eso es un hito que ni siquiera saliendo a plaudir a las 20:00 todos los días lo conseguimos hacer.
Criticoenserio
31 de marzo de 2023
… Y mucho, pero también te va a hacer reír, reflexionar, concienciar, empatizar y aprender.

Vengo a recomendaros esta cojonuda serie británica codirigida por Lucy Forbes, (que a su vez codirigió la también cojonuda `In my skin´), basada en el best seller homónimo y autobiográfico de Adam Kay que a la postre se encarga de la adaptación del guion.

Un médico especialista en obstetricia de la sanidad pública londinense que pasa por serias dificultades en su entorno laboral, personal y familiar que pone de relieve, ayudándose de sus respectivos alter ego, las carencias vitales sufridas como persona, como componente familiar y como componente social.
Comedia de inconfundible toque inglés, sarcástica, ácida, cínica que te va pateando hasta conseguir sacarte la carcajada, en ocasiones con situaciones inverosímiles que paradójicamente la hacen tan real.
Crítica social que denuncia y retrata sus demonios (cinismo, clasismo, racismo, violencia) a través de las vivencias de su protagonista en el hospital público, carente de los suficientes recursos tanto personales como materiales, en el que trabaja, donde es, al igual que sus compañeros, explotado.

Cada uno de sus siete capítulos, de unos 45 minutos de duración, discurren de forma ágil y fresca gracias a un espléndido guion que va acentuando sus compases.

En definitiva, un drama social que bien podría firmar Ken Loach, regada de cinismo y mala leche.

Saludos,

Casi se me pasa reseñar el magnífico trabajo actoral, no solo del siempre hipnótico Ben Whishaw - `El perfume (2006)´, así como la estupenda selección de temas musicales.
osferal
28 de septiembre de 2023
Adam Kay es un residente del servicio de obstetricia de un hospital público que cada día debe lidiar con turnos interminables, un trabajo exigente y mal pagado y una responsabilidad para la que no siempre está preparado, más cuando los medios escasean, y que le dificulta, más bien le impide, tener una vida fuera del ámbito laboral que todo lo absorbe. Y a pesar de todo, es una serie de humor.

Como comedia no es excesiva, que es lo que muchas veces pierde al género. El humor, sarcástico, muy británico, es el escudo que protege a este doctor superado por las circunstancias unas veces cómicas, otras dramáticas, porque la serie transcurre principalmente en el hospital, donde ya sabemos que todo puede pasar, que la vida y la muerte se dan la mano. Pero el drama está bien contenido gracias a unos diálogos ingeniosos, personajes medidos y situaciones bien resueltas para que nada desentone, logrando un perfecto equilibro y alejándose de la típica serie sobre médicos y hospitales.

Mención especial merecen el actor Ben Whishaw, que todo él consigue trasmitir lo que pasa por la cabeza del doctor, y la banda sonora, una auténtica gozada.
Seriefilia
1 2 >>