Hombres de presa

Drama. Aventuras. Romance John Monroe (John Wayne) es un ingeniero contratado para determinar el trazado de un ferrocarril en un complejo minero en Los Andes. La empresa encargada de realizar la obra pertenece a Frederick Alexander (Cedric Hardwicke). Las diferencias entre éste y Monroe sobre cómo salvar el desnivel del terreno se agravarán cada vez más, especialmente cuando el ingeniero comienza a cortejar a la hija del empresario, la bella Maura Alexander (Laraine Day). (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2010
Salvo algunos mitómanos pocos recordarán una película como “Hombres de presa” si no es por la presencia de John Wayne. Richard Wallace tiene los elementos para dar forma una aventura romántica, entre los intereses empresariales y los personales, con un protagonista que se enamora de la hija del magnate que le ha contratado. Pero Wallace parece dudar en decantarse por el drama colectivo de una construcción de una vía férrea, que no parece tener fin, y la lucha de clases cimentada por la historia romántica. Pero se encuentra con otro problema: la química entre Laraine Day y John Wayne acaba ahogada entre tanta arena.

Demasiado larga para ser tan previsible, demasiado inverosímil para tratar de reclamar un contexto social y laboral, poco creíble por falta de química y mucho menos funcional en un conjunto. Tiene su momento ‘a la sombra del pepino’ con llevada al huerto y matrimonio pero con el anillo se pierde brillo. La elipsis del momento ‘pillada en el huerto y boda’ deja muestras de vacío en un melodrama romántico excesivamente convencional.
Maldito Bastardo
8 de noviembre de 2009
Richard Wallace fue un director decente, sus películas no aportaban mucho aunque algunas son bastante entretenidas, en este caso una historia exótica ambientada en Méjico.

Lo que más llama la atención en esta película quizás sea John Wayne de ingeniero, corría el año 47 y hasta la fecha Wayne intervino en su mayoría en pelis del oeste. Como compañeros tiene a una guapísima Laraine Day, a Judith Anderson (la ama de llaves de Rebeca) y un excelente Anthony Quinn que ya compartió cartel con el en "La patrulla del Coronel Jackson".

Una película para degustar, y si te gusta John Wayne él hará el resto.
Dusty Rivers
23 de junio de 2016
Vista dos veces, la primera, siendo un chaval pensé esto: "convencional pero bastante entretenida película de Richard Wallace, en uno de sus últimos títulos.
Lo mejor son sus maravillosos paisajes y sus intérpretes, alguno de ellos, más tarde muy famosos, como Anthony Quinn.
Lo peor, su metraje, a todas luces excesivo para lo que se narra".

La segunda vez que la he visto, en abril de 2016, por la tele, he de decir que sigo pensando lo mismo que la primera vez, salvo por lo de "los maravillosos paisajes". Francamente, de maravillosos nada, al menos en cuanto a la copia que emitió la cadena en la que la vi. Colores sepias, átonos, muy neutros, que no poseían cromatismo y que al final quedaban muy apagados, sin vida.
Por lo demás, en efecto, muy larga para lo que se cuenta, mucho diálogo, poca acción y un par de buenas escenas mientras dinamitan los lugares donde deben hacer hueco en la gran montaña.
John Wayne realiza un notable esfuerzo, hablando bastante más que en otras muchas de sus peli, y le acompañan, eso sí, excelentes característicos como el gran Cedric Hardwick, Paul Fix, James Gleason y, en efecto, un muy joven Anthony Quinn.
Se olvida con facilidad dado que en realidad, pese a lo supuestamente espectacular que debería ser la historia y sus escenas, finalmente todo queda bastante insípido. Y eso es fallo de los guionistas, a pesar de que uno de ellos es nada menos que el gran Borden Chase. O bien que la novela que adapta, de C.E. Scoggins no tenía mucho material dentro. Pero todo me dice que simplemente no dieron con la tecla, seguramente porque el realizador, Richard Wallace, jamás consiguió una buena película, y en esta ocasión, tampoco.

Constancio
30 de junio de 2021
Pretende ser una entretenida historia de aventura y amor exótico pero naufraga por dos razones. En primer lugar, por la desmesurada duración de la cinta. Sentar al espectador durante 128 minutos para contar una historia requiere algo más que una historia que contar. Demasiado larga. En segundo lugar, porque Wayne nunca me ha parecido creíble como personaje romántico. No le "pega", no le "va"; se me hace raro verle en un rol de este tipo. La historia de amor es un poco enrevesada, sobre todo por la figura paterna, más de amante celoso que de padre. Se estructura una especie de triángulo amoroso complicado de resolver, algo más que una rebeldía juvenil frente a la figura paterna. No funciona, aunque puede entretener.

El reparto es muy interesante, un joven pero ya interesante John Wayne, una guapísima Laraine Day, mujer peculiar con una vida en sí misma digna de película, un Cedric Hardwicke con toques luciferinos y que recuerda en algunos momentos al mejor Drácula, y una Judith Anderson que siempre quedará anclada en su papel mítico de ama de llaves en Rebeca (Alfred Hitchcock a la dirección y David O. Selznick como productor, 1940). A ellos se suma Anthony Quinn, tan sobrio y profesional como siempre. Quizá esta sea la única película en la que trabajaron juntos Wayne y Quinn.
ÁAD