Avril

Drama. Comedia Cuando Avril (Sophie Quinton), una joven novicia que ha sido educada en el convento, está a punto de pronunciar sus votos solemnes, se entera de la existencia de un hermano gemelo y parte en su búsqueda. Inicia así un viaje que cambiará su vida... (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2008
Lo bueno de la peli es que se la han tomado en serio, tanto los actores como el director. Es un punto a su favor. Superados los primeros veinte minutos, la trama arranca y el espectador se da un paseo realmente refrescante. Pero sólo si supera esos veinte peligrosos minutos; hay que ser realmente cabezota y temerario, como director, para empeñarse en abordar la historia desde ese punto de partida. El riesgo de que el patio de butacas se vacíe es alto, es jugar con fuego. La peli te la pasan por la tele una noche, después de cenar, con la medio modorra, y a los diez minutos le has pegado una patada al televisor que sale por el balcón: el convento, las monjitas, el rezo... Peligroso, muy peligroso. Pero, insisto, superados esos minutejos... Vale la pena.

Una historia bien contada. No cae en demasiados tópicos y, cuando lo hace, no apesta. Tiene la coherencia justita para resultar creíble, el humor justito para agradar y la delicadeza justita para enternecer sin volverse pastelilla. El final... Bueno, el final se le perdona. Abajo, en el spoiler, me desahogo.
Diego Deltell
4 de agosto de 2008
De nuevo el cine francés nos recuerda semana a semana que sabe contar historias de los hechos más simples y sin trucos, efectos especiales ni artificios. Dirigida por Gérald Hustache-Mathieu, el film comienza en una modesta comunidad de monjas en la que una joven novicia, Avril (Sophie Quinton), justo cuando está a punto de recibir los votos solemnes se entera que tiene un hermano. Animada por Sor Bernadette (Miou Miou) parte para conocer a su hermano antes de la ceremonia.

El viaje, que en sí no tendrá nada extraño, excepto la compañía de Pierre ( Nicolas Duvauchelle), el cual acompañará a la joven hasta localizar a su hermano. El director no pierde el tiempo en un viaje que no es lo que le importa sino el contrastar la oscura y hermética vida en el convento en comparación con la vida en el exterior donde Avril siente realmente que es ella misma, y tiene libertat tanto para expresarse como para dar rienda suelta a su talento como pintora.

A través de breves pero muy sugerentes imágenes, el director nos va explicando la transformación interna (al mismo tiempo que externa) que sufre su protagonista al contacto con el mundo exterior que nunca había conocido.

Film muy sencillo pero muy sugerente al mismo tiempo que demuestra la facilidad para dominar el lenguaje cinematográfico cuando se trata de hablar de personas, anónimas, pero personas al fin y al cabo.
manulynk
23 de octubre de 2007
Maravillosa película, sencilla pero grande, extraña pero cercana, religiosa pero laica, pudorosa pero sensual.

Trata de una monjita que lleva toda su vida recluida, y sale al mundo por primera vez en busca de su hermano desconocido, mientras las otras monjas la creen en una capilla del convento, confinada durante dos semanas de ayuno y recogimiento purificador.
En su viaje descubre el amor y el sexo, pero sin perder nunca el aire espiritual y beatífico (incluso cuando baila el “Let´s twist again”).

Sophie Quinton hace una interpretación extraordinaria de ese personaje, y está excelentemente acompañada por la veterana Miou-Miou como la monja que la ha criado, siempre cómplice, y que guarda un importante secreto.

Una película divertida, emotiva, fraterna, respetuosa, piadosa y hasta milagrosa. Pero nada meapilas ni chupacirios. Me ha encantado.

Ah, no quiero dejar de mencionar la canción de Carlos Cano que cierra la película (“Luna de Abril”). Tan despechada como reconfortante. Preciosa.
Sahar
2 de agosto de 2010
ABRIL PARA VIVIR, ABRIL PARA CANTAR, ABRIL FLOR DE LA VIDA AL CORAZÓN...
Buena película hasta el momento en que la joven novicia Avril (Sophie Quinton) regresa del viaje al lugar de donde partió; hasta ahí la película ha sido completamente creible, seria y poseedora de ese halo de misticismo y mundanidad que conlleva la interesante historia que estamos viendo; sin embargo a partir de ese regreso, el director nos presenta un epílogo (sobre todo) y un final, que son bastante disparatados y de inferior calidad al resto de la narración. La historia, hasta ese momento, espléndida y convincente, deja de serlo. O sea, el director no remata bien la faena, su oficio, su obra; de haberlo sabido hacer esta película habría sido renombrada y comentada en el mundo entero.

De todas formas es una cinta merecedora de contemplarse. Todo ella, corporizada en la protagonista principal, se puede resumir en la canción "Luna de Abril" de Carlos Cano y Alberto Estebanez, la cual canta con su bella y melódica voz la cantante María Dolores Pradera como síntesis argumentativa:

«Abril para vivir, abril para cantar,
abril flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril la primavera amaneció.

La luna fue en abril, en abril fue el amor,
que un día entre las rosas despertó.
Toda mi soledad, de flores se llenó,
dejando por el aire esta canción.

Como una golondrina por el mar se perdió.
Como una golondrina el amor se llevó.
Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar.

Aquel lucero azul, de tu boca la flor,
se levantó por el amanecer.
Donde se muere el mar de mis ojos te amé
y a tu cuerpo de alondra me abracé.

Abril para vivir, abril para cantar,
abril flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril para encontrar un nuevo amor.

Como una golondrina por el mar se perdió.
Como una golondrina el amor se llevó.
Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar.

Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar.»
pezpozo
6 de diciembre de 2007
Nos encontramos ante una película con un argumento bastante habitual, es decir, de cómo una persona recatada empieza a salir del "cascarón" y a ver la vida real. En este caso quien sale del cascarón es una joven monja interpretada exquisitamente por Sophie Quinton.
El principal aspecto positivo de esta película es que, extráñamente, te mantiene pegado a la pantalla, digo extrañamente porque todo aquel que entre al cine y vea el percal ya se imagina más o menos como acabará él filme...
Y hablando de como acaba "Avril", pues un suspenso para el director ya que sin duda ha intentado salirse de los cánones establecidos dando una última e ingénua vuelta de tuerca a una película que hubiera terminado mejor 5 minutos antes.
Una recomendación a quienes la vean es que no se la tomen al pie de la letra sino como un cuento o relato de ficción, debido a ciertas incoherencias del guión y hechos acelerados o exagerados, como el rápido paso del recato al libertinaje en apenas 10 días...

En resumidas cuentas, si vas a verla no te la tomes muy en serio pero déjate llevar por la variedad de situaciones, la bonita fotografía, las geniales interpretaciones y el espíritu que invade la cinta de que... ¡¡nunca es tarde para conseguir algo!!
leebowyer