Alas

Bélico. Acción. Drama Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film que ganó el Oscar a la mejor película, el año de la creación de los premios de la Academia americana (años 1927-1928). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
24 de abril de 2009
Amistad entre hombres

Qué estupendo director ha sido William Wellman y qué poco se habla de él. A mí me gusta tanto como Raoul Walsh. También es una pena que esta película se conozca sólo por ser “la primera que recibió el Oscar a la mejor película” y no por ser una magnífica obra bélica.

Por su duración, su reparto (aunque hoy las caras nos sean desconocidas), y los medios puestos para su filmación es una película industrialmente ambiciosa, lo que se llama una gran producción de estudio. Wellman saca nota, especialmente en las justamente célebres escenas de combate aéreo (él era antiguo combatiente de la primera Guerra Mundial).

Además, el triángulo sobre el que se sustenta la historia, dos hombres y una mujer, da lugar a un juego de personajes vibrante, muy moderno, que se aleja mucho de las convenciones posteriores del género, estilo héroe-enamorado-de-chica-que-ya-tiene-novio-que resulta-ser-amigo-del-héroe. En “Alas”, es sobresaliente el retrato de la amistad entre los hombres; casi diría del amor entre los hombres (¡cómo si no calificar la escena más hermosa de la película, y el que quiera saber cuál es que la vea!), si mi pudor no lo impidiera.
Berbizier
9 de abril de 2009
Alas fue la primera película en recibir el Oscar a Mejor Película, en 1927, hasta la fecha no he visto las otras nominadas, pero viéndola me he quedado impresionado, y es que esta película posee unos efectos de ingeniería (de los que expresamente ese año también ganó el Oscar) que dejan atrás a muchas películas actuales hechas por ordenador.

Con las típicas escenas de patriotismo americano de los tiempos de guerra, 'Alas' nos cuenta una conmovedora historia de amistad entre dos jóvenes, Jack Powell y David Armstrong, que comparten un mismo amor que solo corresponde a uno de ellos, a David, por esta razón no se soportan, pero al ser enviados al frente de batalla no les queda otra que aliarse, llegándose a formar entre ellos un fuerte vínculo. Mientras Mary (el personaje de Clara Bow) quien ama en secreto a Jack, se presenta para hacer trabajos de voluntariado en el ejército.

En el frente, Jack y David luchan codo con codo en batallas aéreas contra aviadores alemanes. Dichas batallas son espectaculares sabiendo el año en el que fueron filmadas, los aviones son de verdad, así como los bombardeos y derrumbamientos. Alas es una película conmovedora sobre el valor de la amistad en tiempos de guerra. Alas es una película con una gran historia que contar, de las que se echan de menos hoy día. Alas es una gran película que debería ser vista por más de un director de los que se gastan miles de dólares en crear una insulsa película bélica en la que el ordenador es el único protagonista y la originalidad está más hundida que el Titanic. Alas es una lección de cine, no se la pierdan.
Álex
29 de noviembre de 2008
Sería un error valorar esta película únicamente desde la perspectiva de haber sido el primer film en conquistar el Oscar a la mejor película. Es muy posible que ésta sea una pregunta de concurso televisivo. Pero Wings es más que eso. Wings es un poco aquellos chalados con sus locos cacharros (léase, aviones, o si lo prefieren cámaras cinematográficas), otro poco una comedia sentimental y un mucho un documental sobre la guerra y los sentimientos humanos, especialmente la amistad, por encima incluso de aquello de Rey y Patria tan frecuente en este tipo de producciones.

Viendo la película llegué a cuestionarme si lo que estaba viendo era una representación o era real. Con posterioridad he descubierto que William A. Wellman y John Monk Saunders (autor de la historia) formaron parte de los Lafayette Flying Corps y que gran parte de las escenas de combate provienen de documentos fílmicos originales. Esto no resta méritos a la película sino que por el contrario la confiere un realismo absolutamente impactante que ha servido de referencia obligada para films bélicos posteriores sobre las contiendas mundiales.

Pero todavía hay más. Una serie de efectos especiales originales y notables por los que la película también alcanzó el Oscar en esa categoría. Y aunque estemos en el año 28 no es tan fácil verles el truco. Se lo aseguro. Los efectos "burbujas de champán", supongo que francés por lo de el Folies Bergeres y esas cosas, no tienen nada que envidiar a los anuncios navideños habituales de la marca de cava catalán superconocida. Por un momento ¡hasta me creí que eso pudiera suceder!. Ese es el cine que engancha, el que seduce...

Verdad también que la historieta de amor, bien llevada por cierto, resulta normalita dentro del cine de la época, como también es cierto que el desenlace resulta un tanto predecible. Una estrella fugaz y una cruz de hierro no están condenadas, precisamente, a entenderse. Pero, aún así la película cautiva, desde su mutismo más absoluto y sus 139 minutos que siendo muchos no nos lo parecen.
FATHER CAPRIO
25 de diciembre de 2006
Es increíble comprobar como en el cine mudo se alcanzo tal maestría a la hora de contar historias sin palabras.
Tenemos de todo, desde todo tipo de travellings (hay uno especialmente impresionante en el Folies Berger que bien lo podría haber firmado Scorsese), planos aéreos,... hasta hay un plano con la cámara en un columpio.
Es curioso comprobar como había una inquietud, un interés, una curiosidad por mostrar las cosas de manera diferente pero siempre adaptadas al relato de forma diegética, ahora muchos reputados directores se conforman con contar la historia, así nos va.
Todo ello lo llevaban a cabo sin perder de vista la historia ni el ritmo e incluso a veces nos regalaban secuencias para el recuerdo: las batallas aéreas con aviones incendiados volando no tienen precio y otra escena de un bombardeo a un pueblo (aunque es modesta y cortita) haría enrojecer de vergüenza a Michael Bay y su Pearl Harbor porque amigos, aquí vemos la bomba caer del bombardero y explotar encima del edificio y SIN EFECTOS ESPECIALES.
Las interpretaciones son bastantes correctas teniendo en cuenta el estilo exacerbado que se llevaba por aquél entonces en el cine mudo.
En resumidas cuentas una película que demuestra el buen hacer hollywoodiense de la primera época.

P.D.: Atención a la aparición de un jovencito Gary Cooper o la secuencia que nos demuestra que el tunning empezó hace muchos, muchos años lo cual hace plantearme si el ser humano está evolucionando o retrocediendo...
lovekraft
9 de febrero de 2012
Lo meritorio de esta película es el sentido cinematográfico que se le dan a todas las secuencias, más allá del espectáculo visual. Wellman aprovecha todos los ángulos posibles a ras de suelo, administrando planos impactantes que embellecen las batallas, pero se luce, y mucho, en el aire. Ahí es donde reside la extraordinaria y merecida fama de esta película (no sólo el primer oscar de la academia), con una orquestación aérea sin parangón donde nos muestra todo un compendio de ataques, bombardeos, aviones derribados, etc., con planos realistas, subjetivos y picados que son una auténtica gozada, en realidad su nivel técnico apabulla durante su visionado, muchas cámaras se habrán utilizado sin duda.
Pero todo ello está al servicio de una historia de amistad y de amor durante la Primera Guerra Mundial, típico triángulo amoroso bien llevado e interpretado con soltura, sin desmerecer ni un ápice ante el show bélico. Jornadas de descanso en París dan paso al paréntesis de comedia romántica, necesaria para dosificar la acción y nos regala divertidos momentos de juerga y burbujas, verdaderamente ingeniosos. En resumen, una auténtica maravilla del cine silente que da una severa lección de dirección, montaje y equilibrio narrativo a muchos advenedizos de la actualidad.
Wellesford
1 2 3 4 5 >>