Alas

Bélico. Acción. Drama Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film que ganó el Oscar a la mejor película, el año de la creación de los premios de la Academia americana (años 1927-1928). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de marzo de 2014
Acabo de ver este largometraje mudo -de fines del período del cine silente- en el Cine Doré de Madrid, con acompañamiento al piano, y me ha gustado. Es un film histórico, pues fue el primero que ganó el Óscar al mejor largometraje. Era lógico, ya que la Primera Guerra Mundial se pone de moda en el cine de Hollywood a finales de los años 20. Aunque yo soy muy escéptico con estos premios como indicadores de valor cinematográfico y estético, y con las películas galardonadas con dichos premios, reconozco que "Alas" está muy bien, y tiene una fuerza que seguramente debe mucho al conocimiento directo de Wellman sobre esta guerra, ya que éste fue piloto de aviación en la "Escuadrilla Lafayette" en dicha contienda, ganándose allí, según IMDB, el apelativo de "Wild Bill". Eso sí, el vestuario y el peinado de las mujeres responde mucho más a la moda de 1927 que a la de 1917.

Las secuencias de combates aéreos son impresionantes. Clara Bow es una actriz interesante y atractiva, en la línea de Louise Brooks. Gary Cooper, en su breve intervención, llama la atención del espectador. El "travelling" de avance en el interior del "Follies Bergère" de París -un "travelling" en el que pasamos por delante de una mesa con dos lesbianas, cosas de la era previa al "Código Hays", supongo- es todo un alarde técnico, muy del cine de fines de los años 20. Ahora bien, hay una imagen que destaca mucho. La escena de amor más emocionante en este melodrama bélico no es una escena entre mujer y hombre, sino entre hombre y hombre: me refiero a la escena en la que el personaje de Richard Arlen muere en brazos de su compañero de armas, el personaje de Charles "Buddy" Rogers.
Pedro Triguero_Lizana
16 de octubre de 2020
Vi “Wings” (“Alas”, 1927, EE.UU.), película de cine mudo dirigida por William A. Wellman [1896-1975], con guion de Hope Loring y Louis D. Lighton, basados en una historia de John Monk Saunders. La fotografía es mérito de Harry Perry (aplausos) y el reparto está conformado por Clara Bow, Charles 'Buddy' Rogers, Richard Arlen y Gary Cooper, entre otros. La cinta fue producida por Paramount Pictures y, hay que decirlo, se convirtió rápidamente en un filme de culto. La obra narra las vicisitudes de un amor que se deja en casa y una amistad entre pilotos de combate, durante la Primera Guerra Mundial [1914-1918]. Sobre esta película hay mucho que se ha escrito, y son muchos los datos anecdóticos. Mencionaré algunos, los que considero más importantes. Para empezar, fue la primera cinta que ganó el Oscar a “mejor película”, el mismo año de creación de los premios de la Academia estadounidense (también ganó ese año el Oscar por “mejores efectos especiales”, mérito de Roy Pomeroy). Segundo, la productora contrató un director y a varios actores que lucharon en los aires europeos, para lograr un mayor realismo en las escenas. Tercero, el filme fue rodado con un presupuesto que, a dólares de hoy, sigue siendo de los más abultados en la historia de esta industria. Las escenas de combate aéreo (que requirieron casi una centuria de aviones de combate y más de trescientos aviadores militares, así como cerca de cuatro mil soldados como extras) y la ambientación de la guerra de trincheras en amplios espacios preparados para ello en Texas, dejan en claro que estamos ante una de las más costosas y preparadas producciones de la historia. Cuarto, esta obra estrenó diferentes encuadres de cámara que se siguen usando hasta el día de hoy en el género bélico, de manera que estamos ante una película pionera de las muchas cintas de guerra aérea que se han hecho hasta el momento; a fin de cuentas, las escenas de combate aéreo son muy emocionantes, pero más que ello, admirables, atendiendo las dificultades de filmación y fotografía de la época (¡y en esos aviones!). Quinto, Wings fue uno de los primeros filmes en mostrar a dos hombres besándose y también una de las primeras obras que mostraron desnudos de una mujer. Y sexto, con ocasión de su 85° aniversario, se hizo una restauración en el año 2012 (que fue la versión que vi) y nuevamente fue relanzada para su 90° aniversario en 2017, siempre con gran éxito taquillero, de manera tal que muchas décadas después sigue moviendo la caja registradora. Para concluir con este listado, ya entendemos porque esta es una de las más famosas películas bélicas de todos los tiempos, aunque no es, de lejos, la mejor. Si bien las escenas de combate aéreo son muy emocionantes, las escenas en tierra no tienen tal intensidad, pues se quedan con el cliché sentimentaloide exigido en ese entonces para el negocio.
Además, predomina la imagen impuesta por el victorioso, aunque no deja de mostrarse la caballerosidad que rigió entre los pilotos enfrentados, de manera tal que hay ciertas concesiones al enemigo alemán. Igualmente, como suele suceder en las cintas bélicas gringas, se exalta esa rebeldía, sumada al orgullo indomable y valentía soberbia, de sus soldados. Llama mucho la atención, y valdría para un estudio más profundo, el biotipo de soldado estadounidense, inglés, alemán, italiano, ruso, etc., que el cine bélico nos vende. En este sentido, la imagen del guerrero estadounidense poco ha cambiado hasta nuestros días, asunto del que hablé hace poco en una reseña reciente sobre la película “Midway” (EE.UU., 2019, Dir. Roland Emmerich).
Ahora bien, a la película le hizo falta mostrar las penurias de las cicatrices de la guerra, en el sentido de que nadie (y más en esas guerras de desgaste donde, al finalizar, los límites de lo debido y lo indebido se desdibujan cuando la barbarie se vuelve cotidiana, cuando se vuelve rutina), pero nadie, regresa a casa sintiéndose un héroe, nadie retorna al hogar como si fuese de lo más fácil enlazarse de nuevo a la vida que se dejó antes de ser reclutado. Le quedó faltando retratar ese dolor y angustia que muchos veteranos han padecido en silencio, temiendo ser considerados cobardes o enfermos, penurias que apenas empezaron a ser reconocidas como secuelas dramáticas que no puede ser ignoradas por la sociedad, ni por el cine.
A pesar de todo ello, y si recordamos que no tenemos derecho a juzgar una película desde nuestros estándares actuales, so pena de ser anacrónicos, puedo concluir que, para su momento, este filme fue, en muchos aspectos, revolucionario, no solo en lo estético, sino también en lo narrado. Es, pues, una obra que debe ser vista con respeto, pues marcó profundamente uno de los capítulos de la historia del cine en general y del bélico en especial. 2020-10-15.
Andres Botero
2 de febrero de 2021
La 1ª mejor película de los Oscar de Hollywood, el mayor galardón que puede tener, lo posee esta espectacular película bélica digna de su director y que tuvo que ser una pasada verla, hace casi 100 años, sentados en la butaca de un cine, porque traslada imágenes y secuencias impropias de aquellos tiempos, secuencias de una gran mérito, verdaderamente ejemplares, llenas de realismo, y que me hacen situarme ante una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos.

Estos dos tipos, rivales en la vida real por el amor de una misma mujer, e inseparables en el campo de batalla, nos dan una lección de amistad y nos despiden con un final para el recuerdo. Recuerdo también para un imberbe Gary Cooper, en una fugaz aparición, pero que aprovecho para darle el título a esta crítica, algo que no suelo hacer en películas con muchas opiniones, pero que tratándose de la 1ª galardonada, no podía dejar pasar la ocasión de plasmarla en FilmAffinity. Gary Cooper que estas en los cielos. Un 9.
Mag61
24 de noviembre de 2017
Gran película bélica, de amor y amistad. Para la época, grandes imágenes bélicas y grandes efectos especiales. Vencí a la pereza de ver, desde hace mucho otra vez una película muda. Ver una historia que puede parecer trivial y además sin voz, puede parecer demasiado. Pero en este caso, aunque pueda parecer banal no es así, La película magistralmente dirigida por Wellman capta la atención del espectador- Y luego la aparición de la bella Clara Bow y los grandes actores Charles Rogers y Richard Arlen que emocionan- Me dio pereza, pero lo bueno es que no me arrepentí de verla.
Siemprefieles
29 de febrero de 2012
Lo primero que te choca cuando te pones a ver éste filme, es que se trata de una película en blanco y negro y SIN SONIDO! Sí, es cine mudo. Y por si fuera poco no lleva ni la musiquilla que se tocaba en los cines para acompañar la película, así que no oirá nada de nada durante las mas de dos horas que dura.

Alas nos cuenta la historia de dos jóvenes del mismo pueblo enamorados de la misma chica que deciden enrolarse en el ejército para la primera guerra mundial. Uno es hijo de una familia rica y el amor le es correspondido, y el otro es un tarambana amante de la velocidad perseguido por una segunda chica a la que apenas hace caso.

Una vez en el ejército y tras hacerse amigos pasan a formar parte del escuadrón de aviación, participando en combates aéreos contra los alemanes.

La amistad entre los dos es el eje central de la película (y la que nos brinda una escena preciosa al final que nada tiene que envidiarle a ninguna cinta mas moderna); viendo cómo luchan, sobreviven y se apollan en medio de la guerra.

Se podria decir que la peli se divide en dos grandes bloques: el primero y mas importante es la historia de amor de los dos chicos con sus respectivas y la amistad que crece entre ellos. Y el segundo (y por el que creo que le dieron el oscar) es la recreación de la guerra y las batallas aéreas.

Las actuaciones de los protagonistas están en la línea de lo que se vio en la época: sobreactuados en exceso (sobretodo al principio), dando un punto de humor que se pierde hacia el final, donde las actuaciones se vuelven mas serias y creíbles.

Llama la atención viendo el año del la peli lo bien hechas que están las escenas bélicas: centenares de extras por en medio de un campo mientras resuenas explosiones y los aviones les sobrevuelan. O las escenas de combate aéreo, en una época donde apenas había aviones, lo real que parece todo (no me explico cómo lo hicieron).

Una auténtica pena el tema del sonido, y es que una ametralladora que no se oye, o la explosión de una bomba en silencio... hace que te cueste mas meterte en la acción.

Resumiendo: una película mas que digna, que sorprende tanto por su realización técnica (parte de la guerra) como por el excelente final (para nada previsible al inicio).

Si no os tira para atrás el poneros los primeros 5 minutos y aguantáis hasta la media hora es posible que la disfrutéis (cosa que seguro haréis si llegáis al final, que de verdad, es muy bonito).

Mas reseñas en: www.darlantan8.blogspot.com
Darlantan