España España · Innisfree
Críticas de Álex
1 2 3 4 5 >>
11 de mayo de 2010
Inverosímil, cómica y violenta. Rocambolesca a más no poder, vamos.

Kick-Ass es probablemente una de las películas de superhéroes más humanas que se puedan ver (siempre detrás de aquella joya de Pixar, claro). El protagonista en cuestión es un tipo normal: típico sujeto de gafas y pelo alborotado, onanista casi de profesión, adora los cómics, y le gustaría ser como uno de los héroes de éstos. Ah, y cómo no, el individuo está enamorado de la guapa de turno del Instituto, pero ella pasa de él. ¿Os podéis imaginar lo que ocurrirá? Por supuesto que sí, pero no vamos a ponernos negativos aún. Así pues, el joven decide convertirse en superhéroe, y se compra el traje más hortera y simple que encuentra, pero eh, ¿acaso no nos enseñó 'Los increíbles' que los superhéroes no deben llevar capa? Una vez que el fulano se pone el disfraz, por llamarlo de algún modo, ya está listo para combatir el mal.

Comienza la acción, y aquí es cuando falla en cierto modo la película, pues pasa muy rápidamente de la comedia a la acción, e incluso al drama, y eso no es del todo bueno. Me explico: En momentos determinados, las escenas más sanguinolentas vienen precedidas por algún golpe cómico, y provoca cierta saturación. Pasando de estar con la boca abierta (de la impresión o del sueño, lo que ustedes consideren) a reír repentinamente.

En cuanto a actuaciones que se eche a un lado todo el reparto, porque la estrella que más brilla aquí es también la más pequeña. Chloe Moretz es sin duda el centro de la película, y aunque sus escenas se me atraganten un poco debido a los alucinógenos que tomó quienquiera que las ideara, no hay duda de que es el personaje que más se graba en la memoria. Sí bueno, también aparece por ahí Nicolas Cage en un registro muy diferente a lo habitual.

Una película de superhéroes distinta. Apta sobre todo para ver con los amigos. Si hay drogas, mejor.

Disfrútenla. No se la tomen en serio, y esta crítica tampoco.
11 de marzo de 2010
Tres años después de su última incursión detrás de las cámaras, Paul Greengrass regresa para hablarnos de la guerra de Irak desde un punto de vista crítico con las causas que llevaron a la invasión del país. El director narra con pulso nervioso como ya hizo en 'El ultimátum de Bourne' las escenas de acción, la interpretación de Matt Damon que sorprendió en 'Invictus' el año pasado no va más allá de lo correcto, y aunque la película posea secundarios tan conocidos como Brendan Gleeson, Greg Kinnear o Amy Ryan, ninguno de ellos destaca demasiado. 'Green Zone' es una película que no aburre del todo gracias a sus momentos de acción, sin embargo, carece de suspense en los momentos que deberían ser más tensos.

Quizá sea por el empacho de películas sobre la guerra de Irak, sin ir más lejos no ha pasado ni una semana desde que 'The hurt locker' se alzó con el Oscar a mejor película, pero 'Green Zone' no aporta nada especial al género, simplemente da un punto de vista sobre un tema que desde hace ya tiempo no nos es ajeno. Una película por momentos lenta y carente de emoción que hubiera corrido mejor suerte unos cuantos años atrás.
25 de febrero de 2010
Tornatore nos cuenta la historia de tres generaciones de una familia italiana, los Torrenova, en el marco histórico de la evolución del comunismo en Italia y aunque en menor medida, el surgimiento del fascismo.

Como Bertolucci en la que probablemente es su mayor obra, 'Novecento', ya nos habló del Partido Comunista durante los inicios, el desarrollo, y el final de la Segunda Guerra Mundial, Tornatore, que también lo sabe, salta en cuestión de minutos ese período de tiempo que da paso a una de las mejores secuencias de la película, "la ribellione del popolo". El resto de la película acaba siendo una sucesión de altibajos con escasos momentos que realmente transmitan tanto emotividad, como emoción. Una pena, desde luego, ya que es el vivo ejemplo de cómo una historia que peca de partes flojas puede acabar con una buena puesta en escena que poseía el resto de la película.

Por supuesto, no faltan guiños al cine que recuerdan al Tornatore de la emotiva 'Cinema Paradiso': el negativo de joyas italianas como 'El bueno, el feo y el malo', la cartelera, o la primera experiencia de asistir a una sala de cine. La banda sonora no solo destaca sobre todo lo demás: es sencillamente magistral. Morricone ha firmado en 'Baarìa' uno de sus mejores trabajos no solo de los últimos años, sino de todas sus composiciones para el cine. Es una pena que una banda sonora tan potente se desaproveche en una película que transmite más bien poco, y cuya emoción reside en muchos casos en las notas del genio de Morricone.

Tornatore ha fallado en su película más ambiciosa, pero Morricone nos ha vuelto a demostrar que es uno de los más grandes. Es una lástima, porque 'Baarìa' carece de alma, y prometía.
20 de febrero de 2010
Scorsese no tarda ni dos meses en estrenar película en la nueva década y lo hace a lo grande. En esta ocasión nos adentra junto a un detective de Boston en una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico habitado por los más horribles casos de trastorno mental para investigar una fuga que parece imposible. Dando vida al agente bostoniano está el habitual actor del cine reciente de Scorsese, Leonardo DiCaprio. Este joven actor que se ha convertido en la pasada década de la mano de Scorsese en uno de los mejores intérpretes de su generación, realiza en 'Shutter Island' una de sus mejores actuaciones caracterizando a tan enigmático personaje.

Thriller, intriga y tensión se dan la mano en esta perturbadora película en la que ya las primeras notas de música acompañadas por una oscura fotografía de Robert Richardson le dan un aspecto muy inquietante desde el comienzo. El montaje corre a cargo por supuesto de la ya mítica Thelma Schoonmaker, que le debe a las películas de Scorsese tanto como las películas de Scorsese le deben a ella. Atención a los cortes de los flashback, donde Schoonmaker realiza una impecable labor.

'Shutter Island' es un gran thriller. Perturbador y absorbente. No es una de las obras maestras de su director pero sí uno de sus menos comunes y más arriesgados títulos dentro de su filmografía, aunque muchos quieran ver en ella únicamente comercialidad. Otro gran trabajo de uno de los más grandes directores. Gracias, maestro Scorsese.
14 de febrero de 2010
Fantastic Mr. Fox es una original historia sobre un zorro muy astuto que se ve obligado a dejar de robar cuando se entera de que su mujer está embarazada. Pero como bicho malo nunca muere, el ambicioso zorro que no se contenta con su feliz pero pobre vida, vuelve a robar pasados dos años (doce, en años de zorro) a quien no debería. La animación en stop-motion es a ratos un poco torpe y pausada, pero está bien disimulada por las buenas dosis de comedia que habitan en la película. El señor Fox ha sido doblado por George Clooney, que ha tenido uno de sus mejores años en el cine y que ha sido capaz de doblarle con la clase de la que precisa el personaje.

La partitura de Alexandre Desplat, aunque candidata al Oscar, no es de lo mejor que nos ha entregado el compositor a lo largo del año. La variada música está utilizada para ambientar mejor, entre banjos y otros instrumentos, esa campiña que caracteriza la película con su trabajada escenificación, formando un buen score. La banda sonora también incluye canciones de los Beach Boys o los Rolling Stones. Además de tener algún tema que recuerda mucho a aquellas composiciones del gran Morricone para esos ya lejanos Westerns.

Una buena película de animación cuya baza principal consiste en un guión con buenos y graciosos diálogos. Grande es la sombra de Up y Coraline, pero Fantastic Mr. Fox, aunque claramente menor, es una película de animación digna de ver.
1 2 3 4 5 >>