Megalomaniac

Terror Cuestiona la línea invisible entre víctima y ejecutor, y cómo se cruza. Una película sobre el peso del patriarcado y la ilusión del maniqueísmo. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2022
Lo siento pero no compro en absoluto la propuesta de "Megalomaniac". Me ha parecido una sucesión de imágenes violentas que intentan tratar temas bastante delicados en favor de no se que mensaje.

Partimos de un asesino en serie real que atemorizó Bélgica tras varios crímenes atroces. En ese punto recogemos el legado de sus dos hijos que parecen ¿heredar? sus instintos asesinos pero sin meternos en la naturalidad de los hechos. Por otro lado, tenemos a la hermana que tras una serie de echos terribles, escoge un camino que no consigo comprender, de nuevo, nada de contexto o evolución de dicho personaje.

Mucha sangre y mucha violencia es lo que ofrece "Megalomaniac" y soy el primero que lo acepta, pero cuando se hace de manera tan vacía en temáticas sensibles, ahí ya me bajo.
El Dino Cinefilo
13 de octubre de 2022
Película de terror belga que sigue los pasos de un asesino en serie. La película es el segundo largometraje del responsable de la desconocida Tundra (2017), y está protagonizada por Eline Schumacher (Krump, 2022), y Benjamin Ramon (Yummy, 2019).

Félix y Marta (Benjamin Ramon y Eline Schumacher) son hermanos y viven en una casa oscura y sucia. Él, es un monstruo que se dedica a agredir y matar a mujeres y ella, trabaja en una fábrica y es agredida por sus compañeros de trabajo que la violan y la vejan. Marta quiere que esa situación pare…(TerrorWeekend)

La película realiza un viaje para afrontar al espectador contra la escala de grises entre víctima y agresor, y como uno puede cruzar la línea hacia el otro lado. Las actuaciones resultan notables, con un psichokiller temible interpretado por Benjamin Ramon, y el ritmo de la película es pausado, pero sin pararse en ningún momento. El tono de la película pretende ser, y lo consigue aunque de forma demasiado intencionada, ser desagradable y extremo, siendo menos explícita de lo que parece ser a priori, el problema en este sentido es que a veces parece priorizar el ser radical, a la introspección que es donde está la verdadera gracia de la película.

Megalomaniac es una propuesta que gustará a aquellos que disfruten del terror extremo, aunque tampoco se piense nadie que va a ver la nueva Martyrs (Pascal Laugier, 2008), pero aquellos que prefieran el apartado psicológico de estos films, es bastante posible que queden algo decepcionados.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
25 de junio de 2023
Esta película es francamente dura y francamente buena. Megalomaniac nos plantea un escenario en el que el mal está por todas partes, no hay casi ningún personaje que sea bondadoso, y nos pone en tesituras morales como desear que muera alguien, empatizar con monstruos, y que nos repugne todo al mismo tiempo. Es una historia cero amable. No hay nada en ella que de tregua. No hay esperanza en ella y parece gritarnos que el mal está en cada uno y que hay vidas en las que nunca brilla el sol.

Visualmente me ha parecido muy poderosa, desde el principio ya vemos que hay un saber hacer importante tras las decisiones de fotografía y puesta en escena. François Schmitt que se encarga de la foto hace un trabajo fabuloso y sorprendentemente se trata de su primer largo de ficción. Todas las decisiones estéticas le dan a la película el tono que requiere, el de un sitio desagradable y asqueroso en el que estar.

Es una de esas cintas que me costará volver a ver por su dureza. Las palizas de Félix a las mujeres que secuestra son de una crudeza terrible. Y los malos tratos que recibe Marta en su trabajo igual.

La narrativa y el ritmo de la película no son frenéticos, pero tampoco aburren. Da la sensación de que Karim Ouelhaj, director y guionista, sabe muy bien lo que hace y como quiere hacerlo en todo momento. Su crudeza puede recordar en algunas escenas a películas como Martyrs. Y además tiene un clímax muy potente.

Los actores están estupendos, tanto los protagonistas Eline Schumacher y Benjamin Ramon como los secundarios Pierre Nisse o Wim Willaert. Todos monstruos a su particular manera. Algunos más y otros puede que menos. Pero monstruos, al fin y al cabo.

Otro tema que nos plantea, al enlazar el caso real del asesino de Mons que nunca se resolvió con Félix y Marta, es el de la herencia del mal. Cuando hay maldad a tu alrededor desde tu primer suspiro, ¿te queda otro camino posible?

Estaremos atentos a lo que Karim Ouelhaj tenga que ofrecer, que parece que puede ser mucho.

TerrorWeekend