Rocky IV

Drama Nuevas aventuras tanto personales como deportivas del boxeador Rocky Balboa, que en esta ocasión debe enfrentarse a un duro y frío boxeador soviético, llamado Ivan Drago. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
4 de septiembre de 2009
Hay un cine del que casi nunca nadie habla. Con frecuencia son películas que vimos en nuestra infancia antes de que supieramos quien era Al Pacino. Son películas de las que no habíamos oido hablar hasta que nuestro tío nos anunciaba su título en la cola frente a las taquilla. No podíamos ver el trailer ni el reparto dos años antes en internet y uno tenía que decidirse por la pinta de los posters. Alguien decía:"Venga, vemos ésta, ¿no?" y entonces toda la familia entraba. El cine de acción de los ochenta era un poco todo así: anónimo, bélico, comunista, a granel. Luego con la llegada de las privadas a España estas películas se convirtieron en cine de sobremesa y las pasaron tanto que se grabaron a fuego en la mente de una generación: "Superdetective en Hollywood", "La princesa prometida", "La historia interminable", "Los fantasmas atacan al Jefe", "El principe de Zamunda", "Robocop", "Rocky IV", "Tango y Cash", "Perseguido","Yo soy la justicia",etc. Luego ya con los 90 y la caida del muro de Berlín, empezamos a hacernos mayores y a descubrir a Robert de Niro y a Spielberg, a Kurosawa y a Truffaut. Y, claro, uno mira atrás y lo que descubre precisamente no es cine de autor: lo que uno descubre es otra cosa.

Rocky IV debe de ser uno de los máximos exponentes de ese otro cine del que a cierta edad uno deja de hablar en parte por olvido y en parte por miedo a que te baje la nota media. Llegados a cierta edad, hay que guardar cierta compostura. Y Rocky IV, reconozcámoslo, era maniquea, farisea e ideológicamente demencial. A cambio, este otro cine, tan caduco e irrelevante para algunos, nos proporcionó algo que ninguna película de Coixet o Von Trier nos podrá dar jamás: un pegamento emocional y unas tardes en familia indelebles.

Rocky IV es un circo, pero un circo con su héroe y su villano diseñado para hacernos disfrutar. Drago es el malo al que todos soñamos con derrotar.Impagable y ridícula a la vez, Rocky IV es el otro cine, puro cine: el James Bond del boxeo, la página porno que uno no puede dejar de visitar.
glothisman
18 de diciembre de 2005
El catecismo del americano profundo y descerebrado se unifica en este intento impagable de catequizar al mundo y de guiarle por la senda buena, la senda de ese gran hombre llamado Rocky, y su lucha justa por eliminar al ruso ese tan malo y tan despiadado.
América es la caña y Rusia es un sitio muy malo con mucho frío y gente robótica y sin sentido del humor. En cambio en USA tienen a ese gran James Brown, chicas en tanga, humoristas de calidad y mucho sentido del humor y de la responsabilidad. De hecho Rocky ya no quería luchar, le obligó el ruso al matar a Apollo, él era ya el mejor de los maridos y de los padres, pero mal le pese, el ser tan gran persona le obligó a volver a enfundarse los guantes...y así empieza una de las grandes epopeyas del cine de todos los tiempos.
Primero, empieza con los mejores entrenamientos del mundo, con mucho frío para aclimatarse, como iban a luchar en plena calle y no en un pabellón convenía hacer el pequeño esfuerzo, perfeccionista que es uno...luego las impresentables provocaciones de ese ruso malo y lo peor de lo peor : ¡¡¡El público ruso en contra!!!!.
Sin duda es la mejor comedia involuntaria de los ochenta, el culmen de Stallone, la película que marcó una época y abrió los ojos de toda una generación.
Olegario
3 de septiembre de 2009
Rocky es más que un reflejo de nuestra fuerza de voluntad; mucho más que el vivo retrato de un viejo boxeador, Rocky Marciano, y su resistencia sobrehumana: Rocky es uno de los productos más legítimos, espectaculares y hasta delirantes de esta factoría norteamericana que parece no tener fin.

Si Ivan Drago representa la frialdad comunista, entonces Balboa decide entrenar no con las nuevas tecnologías sino utilizando a su favor la nieve, la montaña, lo que natura nos da. Si Ivan Drago se revela contra el politicucho de turno, y Rocky produce aplausos repentinos en medio de un ambiente tan "hostil" como el de la Unión Soviética, entonces el mensaje resulta claro: el futuro recae sobre el capitalismo. 1981, año en el que Hollywood da batalla contra el germen comunista, ¿Qué mejor forma de hacerlo que utilizando a la leyenda con guantes, nacida en y por Norteamérica?
Yendo a la película en sí, alejada de cualquier bajada de linea política, Rocky IV es la fruta del postre tremebundo y superinflado que ya se nos avecinaba en la tercera y segunda parte. El código de la peli es notorio: se exacerban las imágenes, existen sobredimensiones remarcables tanto en la música como en las escenas de acción, impecablemente rodadas. Nada puede evitar, ni siquiera la presencia imponente del ruso, esa proyección triunfalista que lo acapara todo. Parece una crítica negativa: y es que Rocky IV resulta tan transparente en sus intenciones como demoledora desde su eficacia. Es una peli tan degenerada como estupenda desde su concepción.

Un 9, vale la pena verla, salvo quizás para los comunistas más ortodoxos.
Juan Rúas
5 de junio de 2011
Aplausos y más aplausos es lo que se merece este peliculón. Solo me faltaba ver esta parte de Rocky para darme cuenta que Sylvester Stallone es, ha sido, y será por siempre un maestro del séptimo arte. Gracias a películas como esta, este señor es lo que es hoy en dia, una leyenda del cine. Esta parte de Rocky para mi es, después de la primera Rocky, la mejor sin duda alguna.
Refresca la saga, que ya estaba volviendose un tanto aburrida y repetitiva, y lo hace como mejor se le da. Una batalla épica en el país rival, en plena guerra fría, contra una masa de más de 2 metros perfectamente interpretada por el que en su día fue uno de los mas grandes, Dolph Lundgren, que borda aquí un papelón, la venganza de Rocky contra el asesino de su mejor amigo, y un largo etcétera de grandes detalles.
Lo mejor, como siempre, su banda sonora, sin palabras.
Lo dicho, película de culto, sin más.
Esto es todo cinéfilos.
Benjamin Button
9 de enero de 2009
Detesto la manía de los yanquis de restregarnos su bandera en todas las películas que hacen. Si se fijan, hay pocas en las que no salga una banderita ondeando por ahí.
Bien, en este caso, la cuarta entrega de Rocky nos pasa la bandera por delante y por detrás, pero se lo perdonamos un poco porque es una entrega espectacular, con una fuerte carga emotiva y de violencia, de voluntad y de fuerza bruta.

El contrincante es un ruso (de ahí el patriotismo) que parece un muñeco musculoso de esos con los que juegan los niños. Pero este tipo es de carne y hueso y pega como una bestia. Es interesante el contrapunto del baile de pies de Rocky con los mortíferos pero certeros pasos de mastodonte del ruso. Y debo añadir que también su mujer da un poco de miedo.

El entrenamiento es muy bueno, y con un toque diferente... y algo agreste. Rocky está aquí tan fibrado que parece que le han dibujado los músculos con rotulador.

No me importó que la película estuviera invadida de banderas y de mensajes pseudo patrióticos; vale la pena pasar por alto todo eso y disfrutar. Ah, y no creo que yo sea la única que lloró (pero no les digo por qué... tienen que verla).
BigCat
1 2 3 4 10 20 22 >>