Una historia de crímenes (Serie de TV)

6,7
Serie de TV. Documental 2 temporadas. 12 episodios. Una historia de crímenes dedicará cada episodio a analizar en profundidad un crimen junto a los expertos invitados, quienes intentarán esclarecer las posibles razones que llevaron a los asesinos a cometer dichos actos.
27 de enero de 2023
He visto 3 episodios y he de decir que la docuserie está muy bien hecha, pero no es para todo el mundo. Yo soy muy difícil de impresionar a través de un medio audio visual pero tengo que reconocer que me impactaron varias historias relacionadas con niños y concretamente me revolvió de sobremanera la historia de la niñita cuya madre era militar y estaba con un tal Roberto. El nivel de sordidez del hecho es tan elevado que me costaba mucho continuar viéndolo, realmente me ha hecho sentir como ninguna película o hecho real anteriormente. Se hubiera agradecido no poner ciertas fotos para intentar suavizar un poco el relato. Cuidado, no es para personas sensibles ni normales, tienes que tener cuajo para ver ciertas cosas de esta docuserie.
SunDust
21 de enero de 2023
Que Carles Porta es el gran maestro del true crime español a estas alturas, y después de ver El Crimen de la Guardia Urbana, no debía discutirlo nadie.
Que vivimos una época dorada del true crime español tampoco.
Desde podcast realmente vibrantes como Dossier Negro de La Vanguardia hasta este maravilloso Una historia de crimenes hay mucho en medio.
Mejor y peor.
De esta gran docuserie empezaré diciendo lo malo para después centrarme en todo lo demás.
Casi todo bueno.
Lo peor de ella es que quiere abarcar demasiado. Quiere ser tan grande que se desmadeja poco a poco y mete con calzador algunas historias que no caben en la tónica general.
Va de más a menos. Y una vez has terminado la historia ya has olvidado lo que la hace grande que son sus primeros minutos.
Por lo positivo decir que es una serie dura que no teme mojarse y llevarse por delante, con hechos, a quien sea.
Con protagonistas, esos pequeños monstruos latentes que viven entre nosotros, aquellos que un día, sorprendidos, comentamos ante una cámara que jamás lo hubiéramos sospechado de un chico/a tan majo/a. A estos asesinos les corre sangre por las venas y por las manos.
El comienzo es espectacular. Me atrevería decir que esta en igualdad de condiciones del mejor Carles Porta. Lo que sigue sin ser aburrido o prescindible sí no alcanza el mismo nivel.
Otra docuserie con personalidad propia a la que sobran arrestos y quizá le falté más pluralidad en las voces.
LesterBe81
2 de febrero de 2023
Brillante serie documental con el crimen real como eje, pero servido de una forma diferente a la mayoría. En lugar de analizar casos concretos, en cada capítulo se toma como referencia un hecho criminal, y a partir de ahí reúnen varios casos relacionados con el hecho en sí: Por ejemplo, el primer capítulo “Prisión permanente revisable”, se desarrolla a partir de los casos de Diana Quer, David Oubel o Ana Julia Quezada. El segundo, “Violencia de género” sobre el caso Maje o el de la niña Sara, asesinada en Valladolid, entre otros y así sucesivamente.
Dos periodistas y un forense presentan y conducen los capítulos, con opiniones, en muchos casos, completamente diferentes entre sí, lo que me da pie a hablar sobre la primera (grata) sorpresa que me llevé: se ha buscado una proporción muy equilibrada en los casos, huyendo de la propaganda, y queda bastante claro la violencia y el crimen, no tienen género, algo que buena parte de los medios de comunicación se empeñan en negar de manera vergonzosa.
La segunda cosa que me ha sorprendido, es que se muestren imágenes tanto de víctimas (niños pequeños incluidos) como de asesinos, ya que normalmente están pixeladas, y aquí debo hacer la siguiente advertencia: hay momentos en que se te parte el alma en pedazos viendo la serie. Si eres especialmente sensible, te recomendaría que no la vieses, porque se pasa mal. Tuya es la decisión.
popuespe
30 de agosto de 2023
Me ha sorprendido para bien. Se trata de un recorrido por los casos de crímenes más sonados en España en los últimos años. Cuenta con los testimonios de Manuel Marlasca, Miguel Lorente y Patricia Abel, especialistas en los casos que se exponen, además de la voz de los familiares y/o personas más allegadas al círculo de las víctimas de los incidentes relatados.

Es un viaje y un reflejo de la parte turbia de la sociedad española. Se nos exponen esta serie de tragedias, ampliadas desde el punto de vista jurídico, forense y psicológico, de la mano de los profesionales que intervienen, especialistas en los casos, tales como el caso Bretón, o el asesinato cometido por El Chicle, entre otros.
Sólo por lo bien documentada que está y el grandísimo montaje que tiene, esta serie ya merece la pena.

No todo el crimen está en las películas americanas; está en nuestras calles y esta es una forma de conocerlo, prevenirlo o al menos ser consciente de que existe.
Axel
23 de enero de 2024
Me ha entretenido muchísimo esta serie oscura de sucesos de la cronica negra española, me encanta lo apasionado que es Marlaska como periodista de la crónica negra y que le fascine tanto como a mi (si os fijáis, en el juicio del famoso caso de los mossos amantes, está detrás de Rosa Peral cogiendo apuntes y escuchando el juicio atentamente) se nota que es periodista por vocación y lo transmite muy bien, admiro mucho su trabajo y es un gran profesional.

La realidad supera la ficción y esta serie te hace estremecer con sus casos.

Disfruté mucho con esta docu-serie y con sus narradores, en especial con Marlaska al que espero seguir viendo en más temporadas

Un Saludo cine filósofos
Enrique