Los hijos de San Luis

Drama. Acción. Aventuras Andalucía 1832. Fernando VII somete a su pueblo a vivir bajo constantes injusticias sociales. Mientras, el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, ante el impago de sus servicios por parte del Rey, proceden al expolio descontrolado de toda clase de obras de arte. Juan Caballero, un bandolero que mantiene vivas las esperanzas de las clases más pobres, junto al Padre Gabriel y la joven novicia Candela, emprenderán una huida ... [+]
12 de agosto de 2020
Comencé a ver esta película por estar huérfana de críticas y porque el protagonista es un paisano, de Huelva.
La trama no está mal, mezclar un thriller actual, con una historia de bandoleros y con el origen de una imagen de la Virgen, la de los bandoleros, que podría ser la del Rocío. Pura leyenda, por otra parte.
Ya al principio cosas que chocan: una novicia, madre soltera de una niña, vive tan campante en el convento. ¡En aquella época! Un cura que dispara un trabuco contra un soldado, en plena iglesia. Después el bandolero, el cura y la novicia deciden trasladar la imagen de la Virgen como si fuera un muerto, en un carro fúnebre. En fin...
Lo malo es que casi todos los actores son malillos, los diálogos como de aficionados. Los mejores momentos son algunos en los que interviene el cura.
Entran en una venta que no está como estaría en el primer tercio del XIX, sino limpita y restaurada como se puede ver hoy. Y unos palos de flamenco que todavía no se habían inventado. Lo malo también es que, siendo larga, casi dos horas, tienen que meter muchas escenas de relleno, que no vienen para nada a cuento.
Se podrían haber asesorado tanto en lo religioso como en la música. No es que tuviera mucho arreglo, pero algo habría mejorado.
Lo bueno, los parajes, los pueblos andaluces, tan blancos, que son un reclamo para el turismo.
yoparam
12 de septiembre de 2020
Esta película reune todo para ser considera un asco.
Las interpretaciones de los actores son pésimas, parece que se hayan unido los estudiantes de último curso de arte dramático (y eso los principales, los extras ya ni te cuento) y con la cámara del padre de alguno hayan rodado esto. Los soldados franceses, cuando "hablan" en francés obviamente los doblan (los garrulos que hacen ese papel no saben hablar ni el español bien, menos aún el francés). El vestuario de todo a cien. Y lo peor de todo el guión, me gustan las películas históricas y pensaba que esta lo era. Una película puede tener bajo presupuesto pero un buen guión, no es el caso. Esta parece una historia de pistas a seguir para niños. El "malo" de la historia contemporánea es de risa, cero credibilidad. El General francés asomando barriga todo el tiempo por debajo del vestuario. La escena de tirar la puerta, mi primo de 3 años, lo puede hacer mas real, se ve a todas luces que no la golpean ni hacen esfuerzo alguno. Las escena de lucha paracen Piratas del Caribe en versión cortijera. Ambas historias de amor, la pasada y presente son ridículas! No sé si esta película es para ponerla 10 veces en CanalSur para que los viejos la "vean" mientras duermen la siesta, pero para otra cosa no sirve. Corred, insensatos!
Manuel
30 de septiembre de 2020
Los 100.000 hijos de San Luis es la denominación con la que se conoce al ejército francés que invadió España para restaurar la monarquía absolutista de Fernando VII. El ejército español que defendía una constitución liberal fue incapaz de combatir esta invasión salvo en determinados puntos de Andalucía.

Este es el marco en el que se desarrolla parte de la película, con un cura, un bandolero y una novicia como protagonistas. Estos personajes tratan de salvar una imagen religiosa del saqueo de las tropas francesas. Tropas que durante la Guerra de Independencia ya habían protagonizado un saqueo total en territorio español del que se consiguieron salvar bastantes obras. El saqueo más importante en aquella ocasión fue el de El Museo del Prado, historia que aconsejo consultar por lo sorprendente que resulta constatar lo piratas que fueron las tropas francesas.

Este trasfondo de protección del patrimonio en el pasado y búsqueda de ese patrimonio en la actualidad es el motivo de esta película. Si en el pasado nos habla de la invasión francesa en la actualidad trata de la investigación y búsqueda, en forma de thriller, de ese patrimonio. La posible localización del patrimonio está basado en leyendas locales que son un impulso claro para el turismo de la zona.

Artísticamente la película es muy justita. El entorno ayuda bastante pero ni hay actores ni guion. Se nota que es bastante amateur, y se agradece el esfuerzo y la intención, pero tal vez se debería haber implicado a las autoridades para que invirtiesen dinero en esta película que promociona el conocimiento del patrimonio e historia nacional. Pero ya sabemos que aquí el dinero está mejor gastado entre las mamandurrias de los amigotes que en una promoción regional.
kaliyuga
15 de julio de 2023
Un excelente guion con una interesante historia que combina pasado y presente a la perfección, pero, su alma de clase B, le quita muchos puntos. Las flojas actuaciones y el pobre montaje por momentos la hacen insostenible.
Un thriller atemporal que cuenta con una excelente ambientación y la capacidad del director de ir y venir en todo momento en las distintas épocas que se desarrolla, son un gran mérito para que el espectador nunca pierda el hilo de la trama.
Falla fuertemente en el montaje, con escenas mal editadas o fuera de lugar y en las sobreactuaciones, con un elenco que está más para una obre de teatro que para la pantalla grande.-
Cinefilo