Out of Darkness

Terror En la antigua Edad de Piedra, un grupo dispar de humanos primitivos se une en busca de una nueva tierra. Pero cuando sospechan que un ser malévolo y místico los está persiguiendo, el clan se ve obligado a enfrentar un peligro que nunca imaginaron. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2022
The Origin cuenta una historia de supervivencia de hace 45.000 años, oscura y farragosa.

Ópera prima de su director Andrew Cumming que acierta en la creación de atmósferas, a pesar de la falta de verosimilitud de ciertos elementos (personajes limpios, bien afeitados, ropas bien cortadas,...).

Lamentablemente la puesta en escena esta llena de situaciones repetitivas o desenlaces previsibles, personajes sin mucho arco dramático y con un sentido de la progresión dramática bastante plano.

Acaba dejando la sensación de un film insulso, predecible que no aporta nada nuevo más allá de una atmósfera inhóspita.
Mauri
19 de abril de 2024
Los humanos del paleolítico no se recortaban la barba con esa precisión, no se cortaban el pelo con cortes de pelo que obviamente necesitan una maquinilla eléctrica y tijeras modernas, no podían lucir barbas cortas y simétricas como las que lucen en este insulto de película, no podrían lucir cabezas con el pelo rapado al 3, o cortes de pelo modernos imposibles de lograr en aquella época. Tampoco podían tener pantalones perfectamente cosidos, ni lanzas que parecen sacadas de una carpintería moderna, esta película es un insulto, parece hecha por un grupo de niños de 8 años, quien esté a cargo de esta película no tiene ni idea de historia, está dirigida por ignorantes que deberían volver a la educación primaria y a repasar las clases de historia más básicas.
ArpadAdonai
6 de abril de 2024
No iba a hacer crítica. La película me pareció un coñazo absoluto. Solo enarqué una ceja en un plano aéreo al revés bastante calcado a The Ritual que hizo a mi cerebro exclamar: "Wow, el orden natural invertido!!! Nada es lo que parece!!! Esta extraña tierra esconde algo!!!! Potente alegoría!!!" durante unos segundos antes de volver a sus habituales gritos de angustia.

Como decía, nada en esta película me impulsaba a hacer una crítica, pero ya que estoy, puedo extenderme un poco más sobre este planísimo slasher con un final muy tonto que demuestra que (sigo en spoiler)
Cabeza Reducida
25 de abril de 2023
Para situarnos en la época en la que transcurre la acción, nos tenemos que remontar al Paleolítico Superior, más concretamente 45.000 años atrás, casi nada. Los habitantes que moraban la tierra no tenían muchas cosas que hacer, aparte de alimentarse y reproducirse, con lo que una de sus aficiones era la de ir de un lado a otro para encontrar un lugar donde establecerse. Lo mismo que ahora pero de manera muy arcaica.

The Origin nos habla de la travesía de unos osados colonizadores hacia una tierra que así en principio no parece muy atractiva, Escocia, sobre todo en aquella época. Ahora tiene muchos más alicientes como puede ser el whisky y el monstruo del lago Ness que quizás por aquellos años ya estaba haciendo de las suyas. Es un film que está rodado de manera épica. Todo él es oscuro y traumatizante. Esto la hace bastante atractiva visualmente. La trama, el fondo o como lo queráis llamar, no tanto.

Un grupo de humanos primitivos van en busca de una nueva tierra. Al llegar a las playas del nuevo mundo, celebran anticipadamente el éxito de su misión. Pronto se darán cuenta de que una extraña presencia les persigue.

Estamos ante otro debut en el largometraje. Andrew Cumming arriesga bastante con esta producción que, a pesar de su sencillez, parece una obra de mayor envergadura. Esto que en principio parecería ser bastante positivo, se vuelve en contra al contar con un guion excesivamente manido el cual, no sabemos la razón, lo firma un triunvirato: Ruth Greenberg, Andrew Cumming y Oliver Kassman.

Destacar que el miedo es una característica intrínseca del género humano. Si lo trasladamos a los años en los que está ambientada esta película, casi ninguna referencia o apoyo psicológico tenían los protagonistas con lo que el arma que tenían más a mano para defenderse era la violencia. Ya sabemos que la violencia genera violencia con lo que ya os podéis hacer a la idea de que todo acaba como el rosario de la Aurora. Quizás la verdadera violencia la llevamos todos dentro.

Cinematográficamente hablando The Origin no aporta ningún elemento que la haga destacar. Está en la dualidad de que defraudará a los seguidores del cine prehistórico al contener elementos de terror y tampoco gustará a estos últimos por diluir la historia con tintes históricos, valga la redundancia. Esta indefinición la hace algo difícil de seguir sin llegar a ser aburrida.

En el plano técnico destacar la fotografía, obra de Ben Fordesman, que tiñe la pantalla de oscuridad, estando casi toda ella rodada en exteriores.

En las interpretaciones tenemos a un elenco al que cuesta destacar a alguien en particular. No obstante nombraremos a Chuku Modu (The Good Doctor) que interpreta al jefe del clan.

The Origin es una película que intenta captar nuestra atención a través de unas sugerentes imágenes. Lo malo es que lo que las acompañan no acaba de dar con la tecla para que la disfrutemos plenamente.

TerrorWeekend
27 de marzo de 2024
Efectiva película británica sobre la epopeya de un reducido clan que, en la edad de piedra, va en busca de una nueva tierra donde prosperar. Nos encontramos con un producto efectivo, yo creo que es más una película de aventura o un thriller con un tono oscuro y serio que una película de terror. Y lo que hace, lo hace de forma bastante efectiva, retratándonos de una forma bastante gráfica lo dura que era la vida para aquellos primeros seres humanos. Prosperar en nuevos lugares normalmente inhóspitos y desolados, siendo un grupo reducido, multiplicaba los peligros y reducía bastante las posibilidades de supervivencia. Su desconocimiento del medio, su forma de pensar, llena de supersticiones y miedos sobrenaturales y las necesidades básicas que deben cubrir para todos a diario nos son transmitidas a través de solventes actuaciones, un guión sobrio pero efectivo y una hermosa fotografía, que me parece lo mejor de la cinta.

Out of Darkness no va a pasar a la historia del cine, pero es una cinta entretenida, con una buena factura y bien trabajada que no se merece en absoluto un suspenso. Como mínimo se merece un 5. Vedla, no os va a cambiar la vida, pero no es ningún truño tampoco.
Fëanor