Críticas de Cabeza Reducida
1 2 >>
6 de abril de 2024
No iba a hacer crítica. La película me pareció un coñazo absoluto. Solo enarqué una ceja en un plano aéreo al revés bastante calcado a The Ritual que hizo a mi cerebro exclamar: "Wow, el orden natural invertido!!! Nada es lo que parece!!! Esta extraña tierra esconde algo!!!! Potente alegoría!!!" durante unos segundos antes de volver a sus habituales gritos de angustia.

Como decía, nada en esta película me impulsaba a hacer una crítica, pero ya que estoy, puedo extenderme un poco más sobre este planísimo slasher con un final muy tonto que demuestra que (sigo en spoiler)
7 de diciembre de 2022
"Increíble film que muestra sin tapujos el terror que se siente al ser niño; una regresión a los miedos más puros de la infancia. Visceral, endemoniada, una pesadilla que difícilmente olvidarás, un descenso a los infiernos a través de unos ojos inocentes que solo puede ser contado en clave experimental. La película más terrorífica del siglo".

No os equivoquéis. Alguien va a decir eso. Oh, sí, amigos. Va a decir eso y se va a quedar a gustísimo. Pero estarán mintiendo; a vosotros, a ellos mismos y al mismísimo Dios, porque esta película es un total y absoluto bodrio infumable. 100 minutos de Lexatín visual que hacen que cualquier cosa que ocurra a tu alrededor (una mosca sobrevolando, la lenta erosión de las paredes, el crecimiento de las uñas...) parezca un trepidante thriller en comparación.

El tráiler es espeluznante, sí, pero se trata del mayor embuste que han visto estos ojitos. No sé cómo lo querrán vender: analog viral horror, found footage childrencore, experimental movida...pero ninguna etiqueta hará que esta película sea buena.

El 100% de la película son planos fijos oscurísimos de algún mueble, la televisión o un borrón inidentificable y los "diálogos" de toda la peli caben en una servilleta. Esta letal combinación hace que la historia no exista, ya que, en teoría, puedes prescindir de una cosa si compensas con la otra, pero aquí estamos expuestos a información indescifrable. Tiene dos jumpscares dignos de un juego flash de 2006. Y ya está.

Entiendo que es cine experimental, pero no puedes hacer algo que sea prácticamente un lienzo en blanco y dejar que la mente del espectador rellene el 99% de los huecos, y que encima dure cien minutazos. Y no os equivoquéis, que yo no veo un Expediente Warren ni aunque me paguen, pero esto es demasiado. La única utilidad que le veo es para fingir que te gusta y poder infiltrarte con éxito en un grupo de cinéfilos pedantes, aunque solo la volvería a ver si me hiciesen lo que al de la Naranja Mecánica.
9 de octubre de 2021
La película, bueno; es corta, se agradece, y es todo lo bueno que puedo decir de ella. El formato llamada de Zoom se me hizo insoportable, y los jump scares son la única baza de terror que tiene. Personajes insoportables, etc, etc. Nada espectacular, una película de miedo del montón con la peculiaridad (no hizo algo parecido Vigalondo en Open Windows? ¿No era Unfriended similar?) de ser una llamada de Zoom porque transcurre en...agárrense...preparen para ser asaltados con LA REALIDAD, EL DURO MUNDO DE AHÍ FUERA, UNA ...¡¡CRÍTICA SOCIAL!!, o algo así, porque transcurre durante el confinamiento.

Me temo que esta película es parte de la primera oleada de tostones infumables que serán alabados por la crítica solo por transcurrir durante la era COVID. Un canto generacional, el retrato de una sociedad, muestra sin tapujos lo que ocurre ahí fuera...y otras flipadas de calibre 50 que nos vamos a comer con patatuelas. Para muestra, una de las críticas profesionales que podemos leer aquí.

"a través de un demoledor discurso sobre la soledad doméstica en la era COVID." ¿Perdona? ¿Me estás vacilando? ¿Demoledor discurso? Supongo que, al aparecer en escena un grupo de amigos chateando por Zoom debido a que están confinados y poder establecer paralelismos con hechos reales y recientes (todo el mundo sabe que las vídeollamadas fueron bastante populares, lógicamente) estamos ante una desgarradora representación de la realidad y un demoledor TOUR DE FORCE. Lloro.
20 de julio de 2021
No puedo. Este guión ha sido acribillado y es un 99% agujeros. Es imposible entrar en suspensión de incredulidad con esta película. Supongo que la escribieron durante la invasión de los monstruos que te localizaban si escribías algo con un mínimo de sentido. Malos tiempos aquellos.

Sé que la baza de la película (al igual que de la primera) es el suspense, el juego con el silencio, etc, etc, pero venga ya. Entiendo que es tu universo, que puedes retorcer un poquito las reglas, pero esto es demasiado y yo soy un nerd. Todo lo relativo al argumento para el spoiler.
15 de febrero de 2018
He descubierto que las películas sobre brujería me gustan bastante. The Witch es un peliculón, y esta no está nada mal. Hay algo en la brujería que la define, para mí, como un mal sutil (y aún así poderoso) arraigado en la naturaleza, contra el que no se puede luchar si no es con la implantación de la civilización.

The Ritual es una buena película, aunque en mi opinión el principio goza de un terror más primitivo, más visceral y más auténtico que lo que vemos en la segunda mitad de la película. La apuesta por la mitología nórdica en vez de la clásica brujería cristiana me parece un acierto. Ojalá el resto de películas de terror fuesen del estilo (aunque su esquema no aporta nada realmente nuevo, supongo) y hubiese menos Expediente Warren, Paranormal Activity, Insidious y basuras por el estilo.
1 2 >>