Esteros

6,1
Cuenta el incipiente y latente amor de Matías y Jerónimo en una pequeña población argentina, a finales de los noventa. Esa sexualidad preadolescente es truncada por los prejuicios familiares y la idiosincrasia de una pequeña localidad. Años después se rencuentran, siendo ya jóvenes adultos, y Matías se enfrenta a sus sentimientos tanto tiempo negados. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2016
Nueva película de temática LGBT que nos llega desde Argentina. Cuenta la relación entre dos jóvenes, Matías y Jerónimo, en el marco rural de la pequeña ciudad argentina Paso de los Libres (en la frontera con Brasil), tras reencontrarse siendo adultos y revivir la amistad que tuvieron 15 años atrás, cuando eran adolescentes y pasaban los veranos conviviendo en la misma casa.

Los esteros del título se refieren a una zona pantanosa cercana al lugar donde pasaban los veranos de adolescentes y donde ahora vuelven a juntarse de adultos, sirviendo como metáfora de la relación entre ambos.

Centra su interés en la tensión sexual que surge entre ambos en la actualidad, uno de ellos es homosexual y el otro heterosexual con novia. Los flashbacks de la adolescencia van aumentando las dudas y la tensión sobre si en la actualidad terminará pasando algo entre ellos o no (lo que no voy a contar).

Muy similar en argumento, tono y ambientación a la también Argentina “Hawaii (2015)” de Marco Berger, “Esteros” no aporta nada nuevo, parece que lo que cuenta ya está contado muchas veces antes y mejor. No tendrá mucho interés fuera de los circuitos LGBT, pese a la corrección general y a la química entre los protagonistas, tanto adolescentes como adultos. Se deja ver, pero nada más.

Por si interesa a alguien, antes de la película el director dirigió un cortometraje titulado “Matías y Jerónimo”, por lo que entiendo que si bien no parece una conversión al largometraje (al estilo de “A primera vista/Hoje eu quero voltar sozinho”), sí debe haber servido de inspiración para retomar los mismos personajes y conocerlos más a fondo (pero no he visto el cortometraje).
aticus
17 de marzo de 2019
Me ha sorprendido muy gratamente esta historia de amor gay. Sin duda infinitamente mejor que CON AMOR, SIMON y quizá hasta un peldaño superior o por lo menos a la misma altura que CALL ME BY YOUR NAME.
La sensualidad y la química de la pareja protagonista, ya adulta, es mucho mayor.
ESTEROS narra simplemente una bonita historia de amor. Incluye varios flashbacks que explican la situación posterior de los protagonistas. Se pasa el tiempo rapidísimo desde el primer momento.
Quiero destacar a todo el elenco de actores pero sobre todo a un grandisimo ESTEBAN MASTURINI, su actuación es verdaderamente brillante sin caer en los tics habituales y no se percibe engolamiento alguno. Pura naturalidad y.el amor por el otro se percibe en el ambiente. Otra cosa a señalar es la canción que acompaña a la película y símbolo de unión de escenas. Se trata de la canción AMORES COMO EL NUESTRO. Aunque no vean la película oiganla.
También es buena la fotografía. Resumiendo recomendable cien por cien para los cinefilos que les gusten las historias de amor sin estridencias sin recovecos...solo AMOR .
Link appleyard
16 de enero de 2017
Buena Opera prima de este joven director, quien se perfila como un artífice mas en la factoría de películas de temática gay junto con Marco Berger. El ritmo de la película es algo pausado pero ello lejos de ser vituperable es justamente lo que diferencia al cine de cualquier país del cine pochoclero de hollywood. Cuenta con escenas con una fotografía soberbia y el trabajo de los actores muy bueno. Lo único que le reprocharía es la falta de desarrollo de algunas aristas para nutrir a la historia de un mayor background y de tal modo lograr una mayor empatía con los personajes. Director a tener en cuenta. Espero que siga explotando el cine de temática gay, rubro al que un colectivo no poco cuantioso le rinde culto y espera ansioso el próximo titulo. Ahora comenzaré con mi síndrome de abstinencia ... espero Papu le pongas coto en el corto plazo :)
argentina26
30 de abril de 2017
Matías y Jerónimo eran mejores amigos durante la infancia y en el inicio del pasaje a la adolescencia, en el pueblo de Paso de los Libres, Corrientes. Jugaban, reían, se entendían sin hablarse siquiera. Hoy ya son dos adultos y viven alejados, no volvieron a verse. Pero cuando uno llega de Brasil para el carnaval junto a su novia y la promesa de un trabajo importante esperándolo allá a su regreso, se reencuentra con el joven que ahora hace maquillaje, fx y algunas cositas más relacionadas a lo que le gusta, el cine.

Curotto relata esta historia de amor (“amores como el nuestro quedan ya muy pocos”, como canta la canción que suena y se resignifica a medida que vuelve a sonar) a través de dos tiempos paralelos: el que los tiene a ellos como pre-adolescentes, y el que los reencuentra ahora como dos adultos. El guión juega entre estos dos tiempos intercalándolos y así, a medida que reconstruye esa historia de su pasado, también va construyendo esta nueva, irremediablemente marcada una por la otra.

Al comienzo del film y de las escenas que los muestran en aquel verano idílico para ellos, todo indicaría que Esteros iba a ser un film que respirara mucho del cine de Marco Berger. No obstante, a medida que éste se va sucediendo y las historias comienzan a delinearse, se deja en claro que lo de Curotto no es un histeriqueo constante, una seducción sutil entre ellos, sino que son dos personajes simplemente siendo, que cada vez se encontraron más cerca entre sí. El despertar sexual los encontró juntos, pero esa adultez semiarmada de repente también.

Interpretada desde una naturalidad y frescura que la hacen percibir muy auténtica, el film además aprovecha las bellas locaciones de los Esteros del Iberá para terminar de construir esta historia de amor y deseo.

Sin estereotipos ni lugares comunes, excepto quizás con la letra de la canción de Los Charros que suena y vuelve a sonar (incluso sobre los créditos en una versión moderna vocalizada por Leo García), Esteros es una bella y simple historia de amor, de ese primer amor que no se olvida y que a la larga nos vuelve a encontrar. Una segunda oportunidad, después está en cada uno saber qué hacer con ella. “Un amor como el nuestro no debe morir jamás”, nos advierten.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica
26 de septiembre de 2020
Matías, ya con treinta años (Ignacio Rogers), retorna desde Brasil a Paso de los Libres (su ciudad natal en la provincia de Corrientes) con Rochi, su novia brasileña (Renata Calmon), para asistir al Carnaval. Esto permite el reencuentro de Matías con Jerónimo (Esteban Masturini) quien fuera su gran amigo de la infancia, con quien emprende un viaje a los esteros de su infancia.

Esta notable ópera prima del correntino Papu Curotto (con un muy buen guión de Andi Nachón) tiene ciertos paralelismos con la película Villegas, de Gonzalo Tobal, en cuanto al "retorno al pago, al pueblo de la infancia" y sus inevitables reencuentros. Pero mientras Villegas siempre se mantiene en el presente y revela ecos del pasado en ese presente, Esteros nos ofrece extensos flash backs sobre Matías y Jerónimo niños (increíbles Joaquín Parada y Blas Finardi Niz, respectivamente), centrados sobre todo en su permanencia en la chacra de los padres de Jerónimo en los Esteros del Iberá asomándonos a la historia de un primer amor en esa especie de Arcadia, retratada con sensibilidad y audacia.
El presente reúne a un Matías profesional (biólogo) ya instalado en Brasil, con pareja y con una carrera profesional promisoria con un Jerónimo dedicado a una actividad artística discreta pero con elecciones personales totalmente asumidas.

Rogers y Masturini realizan una gran labor, con gran química entre ellos y el director sabe acompañar sus diálogos pero también sus gestos y sus silencios y destacar el poderoso influjo del paisaje como marco de ese reencuentro. Una mención especial para María Merlino, en el papel de madre-hada de Jerónimo y la extraordinaria escena de la cena.

Esteros es la historia de un amor interrumpido y de las posibilidades o no de reanudarlo, luego de que la vida planteara caminos y elecciones divergentes.

Un retorno a la Arcadia del primer amor.
Daniel B