Argentina Argentina · cordoba
Críticas de argentina26
31 de agosto de 2014
Antes de nada aclaro que soy un acérrimo fan de Quentin Tarantino y lo cierto es que la película bajo reseña tranquilamente podría ser de su autoría. Su estilo es muy tarantiniano, con algunas influencias tal vez de Sidney Lumet o Sam Peckinpah. Con una muy buena factura técnica y con música del galardonado Gustavo Santaolalla (ganador del oscar a mejor banda sonora por la película Brokeback Mountain).
Recomiendo que la vayan a ver con las menores referencias posibles ya que el factor sorpresa es su mayor virtud. Se podría decir que mas que un largometraje es una secuencia de cortometrajes y mediometrajes, que ni siquiera están planteados en forma coral, sino que termina uno y comienza el otro y que tienen como denominador común un leit motiv, cual es la violencia, la diferencia estriba en cual es el detonante de la misma en cada una de estas historias.
Las situaciones que plantean no son necesariamente idiosincraticas de mi país sino que podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo y, si bien, se podría decir como primera impresion que es algo exagerada, lo cierto es que la realidad supera la ficción.
Espero la disfruten tanto como yo !.
29 de enero de 2017
La película trata acerca de un muchacho (Gabriel Epstein) que es invitado a la casa de un compañero (Lucas Papa) de sus clases de Taekwondo (esa nimiedad es la que da el titulo al film). El anfitrión tiene como invitados a un grupo de amigos (exclusivamente del genero masculino) que se han juntado a disfrutar de unos días de jolgorio y relax. El protagonista (invitado) es homosexual y tiene la duda, a causa de ciertas actitudes, acerca de si su amigo anfitrión también lo es. A lo que aparentaría ser un flirteo le sigue la total indiferencia lo cual genera dudas, titubeos y vacilaciones en el huésped.
La película sigue los patrones del cine de Berger, con un ritmo sincopado, no apto para los que no están dispuesto a moverse un ápice de los cánones del cine pochoclero de Hollywood.
Lo que le criticaría es el hecho de que aun siendo argentino por ahí me costó entender algunos diálogos. Los actores deberían trabajar un poco mas el tema de la dicción y mejorarse los aspectos técnicos para que los parlamentos sean mas diáfanos. Asimismo Berger debería evitar caer en excesivo vocabulario vernáculo, máxime cuando el mismo ha pasado a tener trascendencia allende nuestras fronteras, de lo que se infiere que para los espectadores foráneos el esfuerzo será aun mayor.
15 de noviembre de 2018
Siempre son bienvenidas las películas que sumen al género GTM. Al menos para alguien que sufre de síndrome de abstinencia hasta el próximo film de temática como yo. Desde que me enteré de su inminente estreno estuve bastante expectante para verla. La película creo que es principalmente ponderable desde sus aspectos técnicos, tiene muy buena fotografía, edición y sobretodo música. Me parece que la actuación de Angelo Mutti Spinetta adolece de algunos defectos, de todos modos es un actor muy joven que puede mejorar su perfomance. El hecho de ser el nieto de tal vez el mejor músico de la historia argentina (para mi lo es Charly García) le puede haber abierto algunas puertas pero también se erigirá en una rémora ante los prejuicios de la audiencia, por lo que deberá demostrar su talento a base de esfuerzo y trabajo.
En lo que al guión se refiere me decepcionó un poco el hecho de que cayera en algunos lugares comunes y pienso que le falto un poco más de dialogo y tal vez unos diez minutos mas de metraje para cerrar un poco más la historia. El ritmo sincopado y las elipsis narrativas a la europea son un sello del cine argentino, sin embargo a veces para lograr un resultado mas plausible se hace necesario ahondar un poco mas en la psicologia de los personajes y ello se logra con un poco mas de diálogo (sin por ello caer en la verborrea vacua del cine pochoclero). En su conjunto me parece una buena opera prima de Martín Deus, de quien seguiré sus próximos pasos, los cuales espero se enmarquen en el mismo género.
15 de julio de 2017
Me gustó. La película trata sobre un grupo de tres amigos que, ya adultos, se juntan en las vacaciones para unos días de camping, rememorando vivencias pasadas. Aparece en escena una mujer que actualizará como catalizador de ciertas tensiones que subyacen y que claman por aflorar. Actuaciones correctas. Por ahí peca de algunos diálogos poco inspirados y del defecto de la mayoría de las películas argentinas: mala dicción, lo cual dificulta entender algunos parlamentos, no quiero imaginarme por parte de la audiencia de países foráneos. Lo que mas se destaca es la música. Primer film que veo de Lucas Santa Ana y no será el último. Espero siga incursionando en el genero. Creo que le espera un futuro promisorio.
16 de enero de 2018
Historia coral que narra en forma concomitante, y sin que ninguna de ellas se una (salvo un encuentro fortuito entre dos personajes), distintas facetas del amor gay y del deseo homoerótico. Me parece un aporte valioso para el canon del séptimo arte gay latinoamericano. Espero sigan saliendo producciones así. Me parece muy encomiable el hecho de que, con economía de medios y mucha creatividad, están saliendo al mercado películas de los países emergentes que superan con creces en lo artístico a producciones hollywoodenses que dejan bastante que desear.
Disfrute mucho de su visionado, el motivo por el que no le doy el diez es porque me parecieron que algunos diálogos estaban un poco forzados, que por ahí el acaecimiento de ciertos hechos necesitaban de una mayor maduración. Recomendable.