Wendy y Lucy

Drama En compañía de su perra Lucy, Wendy se traslada a Alaska para desempeñar un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Todo va bien hasta que, al cruzar el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se avería y tiene que llevarlo a un taller. Sus recursos económicos son tan limitados que acaba robando en un supermercado una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaría. Cuando, a ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2009
En las cosas sencillas se suele encontrar más belleza y sinceridad que en lo enrevesado. "Wendy y Lucy" es una de las películas más sencillas que he tenido el placer de contemplar.

Wendy hace un largo viaje hacia Alaska es su coche acompañada de su perra Lucy. Wendy pretende trabajar en Alaska, y se para a dormir en un pueblo a mitad de camino de su destino. Con unos pocos ahorros Wendy intenta sobrevivir con lo justo, pero la mala suerte se ceba con ella, en el mismo día se le rompe el coche, la detiene la policía por robar en una tienda y además pierde a su perra Lucy. Mientras espera que le arreglen el coche, Wendy buscará a Lucy por todo el pueblo.

Kelly Reichardt dirige un drama sencillo sobre una joven que intenta superar todas las adversidades que le vienen. Michelle Williams interpreta a esta joven luchadora de forma magistral y sufrimos con ella cada minuto que vive alejada de su perro, cada infortunio que le sucede, cada segundo que la suerte no le acompaña. Wendy es una luchadora sin gloria, una superviviente sin recompensa.
Sersolo
23 de abril de 2011
“Wendy y Lucy” llega como una extraña estrella fugaz en el panorama independiente americano y la firma Kelly Reichardt que ya había sorprendido con la interesante “Old Joy”. Pero lo sumamente interesante es el drama que construye la directora con elementos tan aparentemente insustanciales fuera de su contexto. Una avería de un coche, robar una lata de comida para perros, la desaparición de su perro, sentirse extraña y alienígena en un mundo que es monótono y sumamente simplista. Esos elementos dramáticos, al igual que alcanzaba Vittorio de Sica en “Ladrón de bicicletas”, son aparentemente inocuos pero Reichardt consigue convertirlos en un arma aterradora y espeluznante, tan cercana como un mismísimo puñal en nuestro cuello.

Esta es una película de sacrificios y separación y así lo demuestra su arranque con dos personajes que se separan y buscan nuevas compañías. Una canción tarareada de fondo que se evapora. Lucy, la perra de Wendy, se esfuma y desaparece para unirse con unos indigentes apostillados alrededor en una gran hoguera cerca las vías de un tren. El sonido de los trenes anula sus voces porque no la tienen en nuestra sociedad civilizada. Lucy los observa en la distancia como si temiese el siguiente paso que debe dar. Ese terrible paso hacía un mundo tangible pero alejado por los sueños a los que aspira: el viejo drama caduco de ser estrella de Hollywood ha quedado relegado a trabajar en Alaska en una fábrica de conservas. Las fórmulas pasadas han dejado de funcionar porque tal vez ya nadie se cree esos sueños. “Wendy y Lucy” nos recuerda que a través de los elementos minimalistas también se puede construir grandes historias dramáticas.

Un destino y un sueño pero con demasiadas losas que la acercan a una realidad básica y alejada de la nuestra. Un simple llamada con un móvil de un tercero es considerado como un gesto de gratitud inconmensurable, cada dólar parecen mil y cada traba en el camino una nueva piedra a nuestro cuello como en el de Michelle Williams. Corte de pelo a lo garçon y nana introductoria y final. Nuevas siglas de las heroínas alejadas de Lara Croft y Juana de Arco. Aquí la supervivencia es el día al día en un viaje desconocido para evitar vagar sin techo ni ley.
Maldito Bastardo
20 de enero de 2009
Esta película es precisamente lo opuesto al cine comercial promedio. Y demuestra lo inútil de las producciones costosas cuando un film contiene lo elemental: actuación, dirección, fotografía.

Me pregunto qué público verá este tipo de películas en las que ni música hay, ¿serán intelectuales? ¿amantes del cine?, ¿será la pareja promedio de la suburbia? Probablemene sean los primeros quienes tienen la competencia para disfrutar una especie de destilado cinematográfico en el que se ha deshechado todo lo que podría sobrar; quizás este tipo de cine sea el del futuro.
paulipat
17 de marzo de 2011
Wendy se dirige hacia Alaska en su viejo coche, acompañada de su perra Lucy, y unos cuantos dólares en la cartera. Una avería en el coche y la desaparición de la perra, le obligarán a pasar unos días en un pueblo del estado de Oregon. Es una película triste, realista y sincera, da la impresión de que Wendy se ve rodeada precisamente de lo que pretendía huir, la apatía de un mundo bastante deshumanizado que la ve deambular por las calles con cada vez menos dinero en el bolsillo. Una película que nos muestra como es la sociedad cuando estas fuera de lugar pero estás intentando encontrar tu camino: fría y distante, aunque con excepciones. Supongo que la estabilidad de una persona recae en la costumbre: trabajo, tal vez una cerveza, gimnasio, o lo que sea. La ciudad esta llena de gente pasando de una cosa a otra, si dejasen de hacerlo se perderían, no hay nada mas triste que deambular por una ciudad sin ningún sitio a donde ir. Wendy y Lucy, tiene una premisa argumental muy sencilla, pero te puede llevar a reflexiones tan absurdas como la que acabo de escribir. De alguna manera es tan real, que inevitablemente te trae recuerdos.

Un detalle: en un momento dado vemos a alguien leyendo "Sometimes a great notion" libro escrito por Ken Kesey, también autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Curioso homenaje, ya que el autor es de Oregon. El libro en cuestión fue llevado al cine por Paul Newman en una película titulada en castellano "Casta Invencible". Film que me atrevo a recomendarles desde aquí. Hace ya 10 años casi que murió Kesey, un personaje muy interesante dentro del mundo de la contracultura de los años 60, un pequeño revolucionario. Me da pena que se negase a ver "Alguien voló sobre el nido del Cuco" una de las mejores películas de la historia del cine, que en cierta manera le debemos a él.
LouReed
9 de julio de 2010
Wendy y Lucy es un claro ejemplo de película independiente de calidad (historia sencilla pero emotiva, pocas localizaciones, ajustado reparto…). Reichardt crea una atmósfera desasosegante (la pequeña localidad en la que transcurre la acción, los coches que pueblan la carretera, la gente marginal…), casi carente de diálogos y con un argumento que puede parecer paupérrimo (habrá quien diga que en la película no ocurre nada, algo que no comparto en absoluto), ya que apenas conocemos nada de los personajes, ni siquiera de la protagonista. Sin embargo, ello no es impedimento para crear unos vínculos de afecto especiales hacia ella y hacia su desdicha. También influye mucho el magnífico trabajo de Michelle Williams, actriz por la que ya sentía una simpatía especial, simpatía que ha aumentado considerablemente tras ver esta película.

El caso es que la historia no puede ser más sencilla, la misma está protagonizada por Wendy (Michelle Williams), quien viaja hacia Alaska en busca de trabajo y con la única compañía de su perra Lucy. Por un problema con el coche en el que viajan quedan atrapadas en un pequeño pueblo, en el cual la joven es arrestada tras robar comida para perros en un supermercado. En ese intervalo de tiempo Lucy desaparece (estaba atada en la entrada de dicho supermercado), lo que da inicio a una desesperada búsqueda.

Se dice que el cine es puro divertimento, que funciona como producto de evasión, es cierto, pero también sirve para transmitir otras muchas sensaciones. Con este trabajo consiguen una muy concreta: emocionar. Wendy y Lucy no sólo tocó mi fibra sensible, también me mantuvo en tensión durante todo su metraje y, al final, ni siquiera conseguí evitar las lágrimas. Bueno, en realidad apenas pude evitarlas durante su casi hora y media de duración, es más, mientras escribo esto y la recuerdo no puedo evitar sentir un nudo en la garganta. Hacía tiempo que una película no me provocaba algo parecido, y es que la historia de esta joven y su perra es tan especial que es imposible no implicarse en su oda a la amistad. Puede que sea una película pequeña, pero es grande en logros.
ddarko_1980
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    La faraona
    1955
    René Cardona
    4,2
    (140)
    Cuatro mujeres para Adán (Serie de TV)
    1966
    Nené Cascallar (Creadora)
    La maldición de la calavera
    1965
    Freddie Francis