The Chaser

Thriller. Drama Joong-ho, un antiguo detective convertido en proxeneta, tiene problemas financieros, ya que algunas de sus chicas han desaparecido. Al intentar encontrarlas, averigua que han sido reclutadas por un cliente que padece una oscura obsesión. Thriller coreano que se colocó en el Top de las películas más taquilleras de la historia del país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
11 de octubre de 2008
El cine coreano ya no debería sorprender en cuanto a su calidad se refiere, y aún así cada película que llega supone una nueva joya, un nuevo descubrimiento y una bocanada de aire fresco. Quizás los esquemas empiezan a ser repetitivos, pero siempre con un poso de calidad, de buen cine, que reduce esa reiteración a la categoría de mera anécdota.

"The chaser" viene a ser otro ejemplo de lo anteriormente mencionado. Un film que transcurre por senderos ya conocidos de venganza y redención, de antiheroes honestos, asesinos cotidianos e ineptos servidores de la ley. Con una estética quizás impersonal, demasiado parecida a la de otras películas como "Memories of murder", con planos y momentos con sabor a deja vu.

Pero nada de ello importa cuando detrás hay un guión, tan solido como este, una trama ágil y bien desarrollada, unos personajes creibles y bien construidos y sobre todo una dirección excelente, que siempre sabe lo que quiere y donde quiere llevar al espectador, dosificando sabiamente la tensión, el humor negro y el impacto emocional. Con todo ello se consigue una película sobria, eficiente, impactante pero no efectista, con imagenes que se quedan grabadas en la retina y que invitan a volver a degustarla con la tranquilidad de quién sabe que va a volver a catar un excelente manjar.

En definitiva, este es un film que merece la pena ver, porque consigue reconciliarnos con el gusto por el buen cine negro, porque sabe combinar perfectamente géneros sin caer en el pastiche, porque deja poso, porque sabe entender que en el submundo criminal no todo es blanco o negro, sino que lo que predomina es el gris; porque es capaz de hacer comprensible que incluso los hombres más despreciables son capaces de hacer grandes actos de bondad.

Sí, puede que el cine coreano este cayendo en su particular mainstream, pero que más quisiera la industria americana que poder lanzar unos productos cuya calidad media fuera similar a la que Corea nos está acostumbrando. Unos productos que no necesitan pantallas verdes ni explosiones, unos films que ponen, por encima de todo, al factor humano.

Lo mejor: Su capacidad de sumergir en la historia.
Lo peor: Un cierto aire impersonal.
LennyNero
14 de agosto de 2009
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que habéis visto un thriller que todavía pudiera sorprenderos? Apuesto a que mucho, mucho tiempo. Apuesto, de hecho, a que a día de hoy, todavía cuando os sentais a ver un thriller, un rinconcillo nostálgico dentro de vosotros aún se llena con la esperanza de ser verdaderamente sorprendido. Y una y otra decepción van cayendo: adivinas el principio... también el meollo y el final, te sabes quién fue el asesino desde antes de que salga o bien te encuentras un telefilme barato y efectista. Estados Unidos resta 1.

Si eres de esos, tengo una sorpresa para tí. Se llama "The Chaser".

Es coreana, sí, pero olvídalo. Intenta adivinar lo que sucederá en la próxima secuencia o en el próximo minuto: no podrás. Pero no hay trucos ni engaños argumentales, no hay esguinces de guión ni sorpresas de última hora ¿cómo lo consigue?.

Te dejo que lo veas por tí mismo. Corea suma 1 y subiendo..
Neathara
15 de agosto de 2010
The Chaser es un thriller magnífico. Una historia brutal, perturbadora, opresiva, impactante y sin concesiones al espectador. Si no fuera porque es surcoreana y no llegará a la mayoría de los espectadores, estaríamos hablando del nuevo Seven (film, que para bien o para mal, creo pautas y clichés en el género), es decir un taquillazo.

The Chaser narra la historia de un ex-detective convertido en proxeneta al cual parece que han abandonado alguna de sus chicas. Cuando descubre que todas ellas han desaparecido después de que un determinado cliente las solicitara, se lanza en su búsqueda. Descubriendo algo que jamás habría pensado.

Na Hong-jin, director y coautor del guión de la película, fabrica (a pesar de ser su debut) un producto redondo. El film es electrizante, te atrapa en la butaca y no te da un minuto de respiro (en sus dos horas de metraje) hasta su conclusión, gracias a un guión sobresaliente (debería pasarse en las productoras Hollywoodienses para que vayan aprendiendo). A pesar de contar la tan manida historia de psicópata que secuestra gente para asesinarla, lo hace de tal forma que no cae en estereotipos, ni infravalora al espectador y dota el relato con tantas posibles lecturas como giros va dando la historia. Da la sensación que estamos presenciando el primer thriller de nuestra vida.

Si a este magnífico guión, le sumamos una gran dirección (soberbia la planificación de algunas secuencias) apoyada por una fotografía, montaje y partitura notable y unas actuaciones estupendas (especialmente la de los dos antagonistas), el resultado sólo podía ser una de las sorpresas más gratas en mucho tiempo (comparable a Oldboy o Memories Of Murder), a pesar de ser dura, seca y contundente como un puñetazo en la boca del estómago.
Vagabundoespiritual
2 de abril de 2009
Los primeros treinta minutos de "The Chaser" son puro espectáculo: presentación de personajes dinámica y bien estructurada, introducción a la situación con escasos diálogos y situaciones, y un temple en la realización suficientemente bueno como para equipararlo a los grandes constructores de thrillers orientales.
Así, su primer intérvalo se salda ofreciendo un espectáculo tenaz, potente y preciso, donde dejando a un lado las, en principio, referencias que parecían hallarse en el film (¿a nadie le suena un asesino de prostitutas que empleaba un variopinto arsenal para desmenuzarlas?), se opta por conferirle un tono radicalmente distinto, y ofrecer un enfoque mucho más inteligente, en el que se obvian rápidamente las vías más rutinarias del Thriller habitual para decantar la cinta hacía un tenaz juego que vuelca todas las posibilidades ante el espectador, logrando que éste sea un ente participativo más, y las redirige o manipula como más conveniente resulta para que una trama que, a priori, podría ser tan sencilla, resulte tan completa a la par que eficaz.

En ella, el doble engranaje que prepara Hong-jin Na, introduciendo alguna subtrama paralela para luego poder emplearla sin necesidad de que al público le parezca un "deus ex-machina" de lo más inverosímil, se instaura a la perfección como eje de la cinta, y desgrana sus posibilidades como un torbellino causa-consecuencia que esquiva velozmente cualquier indicio de duda, y va en distintas direcciones otorgando una exhibición directa y entera que no defrauda en ningún momento.

Sin embargo, es cuando "The Chaser" se torna más cinematográfica (es decir, se aleja más de la posible verosimilitud que se le pudiese querer dar, añadiendo tópicos como algún que otro encuentro casual), donde acierta de lleno y vuelve a arreciar de nuevo, así como sacudiéndose de encima también atisbo alguno de que todo pudiera llegar a un punto cúlmen tan feliz como parecía, y haciendo de éste debut, no sólo un ejemplo a tomar por saber desenvolverse sin recurrir a las mánidas secuencias de acción tan típicas ahora en oriente, sino también por tomar otros cauces cuando el camino más llano estaba en la palma de la mano y se desechó sin ninguna duda al respecto. Bastante buena.
Grandine
17 de diciembre de 2008
"The Chaser" me ha recordado muchísimo a la inquietante "Memories of Murder" de Bong Joon-Ho, y eso es una gran noticia, ya que considero que "Memories..." es uno de los mejores films policiales de la década.

"The Chaser" sigue a un proxeneta por las recónditas calles de Seúl en la búsqueda de una de sus prostitutas desaparecidas. No es la primera que desaparece y cree que están siendo reclutadas por otra persona. Lo cierto es que la realidad es mucho más dura, y el proxeneta se dará cuenta de que quien ha retenido a sus prostitutas no es otro proxeneta, sino un asesino en serie.

La policía y el proxeneta investigan cada uno por su lado para dar con el paradero de la mujer desaparecida. El film cuenta con una excelente fotografía, casi a la altura de la de "Memories of Murder", además tiene dos contundentes y convincentes actuaciones de sus dos actores principales, en especial del proxeneta (Kim Yun-seok).

El film es bastante duro, muy violento y tiene bastante sangre como para escandalizar a alguno. Destacaría sobretodo la crudeza de la historia, apoyada en una buena dirección y dos buenas interpretaciones.
Sersolo
1 2 3 4 5 10 11 >>