La piel en el asfalto

Acción John Wintergreen (Blake) es un policía de carretera de Arizona que está cansado de hacer sus rondas en moto. A él le gustaría ser detective. Su oportunidad llega cuando él y su compañero encuentran un cadáver. Parece un suicidio, pero Wintergreen opina que se trata de un asesinato. Cuando la autopsia verifica sus sospechas, se encargará de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de mayo de 2010
Llevadera e interesante película de acción en clave de road movie, tintada de comedia y tocada en parte por el drama, dirigida por James William Guercio con guión de Robert Boris, basándose éste último en la historia que él mismo escribió junto a Rupert Hitzig.

Desconocida e incapaz de haber podido sobrevivir con el paso del tiempo en algún espacio destacado que recuerde que existe, esta cinta se centra en las vivencias de John Wintergreen (Robert Blake), un aplicado -y bajito- policía de carretera de Arizona, que cumple sus funciones subido a lomos de una flamante Harley Davidson Electra Glide (de aquí su título original, Electra Glide in Blue), algo que el agente ve como pasajero al soñar con un inminente ascenso al departamento de homicidios, como detective. Mientras piensa en la culminación de su deseo, patrulla las desérticas e interminables carreteras de Arizona, con o sin compañía, lleno de inconformismo, tentado por la melancolía y con unas ilusiones que, por su forma de interpretarlas, parecen infantiles. Lo monótono de su vida y su trabajo se verá interrumpido por la muerte de un hombre que, presuntamente, se ha suicidado. Este hecho, abre las puertas a un nuevo personaje en la trama: el detective Harve Poole (Mitch Ryan).

La piel en el asfalto tiene toques de especial, maneras de distinta, formas extrañas y muchas escenas puramente cinematográficas que aman los detalles (véase escena principal de la película, primera toma en la que Wintergreen se viste de policía, o cómo se muestra por vez primera la Electra Glide) y recuerdan incluso al western, especialmente por una fotografía que se esmera en dibujar los lugares más desérticos de Arizona. Repasa con simpatía el trabajo de un agente policial de carretera en los años setenta, a la par que llena de tristeza los ojos del protagonista para pintarlo como un desgraciado que no encuentra su lugar en el mundo, estando a su vez rodeado de más personas que parecen compartir su rutinario estilo de vida. Su compañero de fatigas, el agente Zipper (Billy Green Bush) alterna su déspota forma de trabajar con escaquearse de sus labores, tumbándose sobre su moto (o “elefante”, según Wintergreen), apartado en el arcén de alguna carretera perdida de la zona.

< < < Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio > > >
Sandro Fiorito
13 de diciembre de 2008
Entre esas películas desconocidas que cuando uno menos lo espera son descubiertas y entonces pasan a formar parte de las elegidas, me atrevo a señalar La piel en el asfalto, una película puesta en televisión hace más de 30 años y olvidada completamente.
En España, Robert Blake se dio a conocer con la serie televisiva Baretta, que fue un éxito tal que incluso dicho nombre se llegó a utilizar como adjetivo.
En 1967 alcanzó la fama con A sangre fría. Después se mantuvo entre las estrellas con otras intervenciones hasta que 5 años después actuó en Corky con una crítica favorable. Al siguiente año protagonizó ésta: La piel en el asfalto ("Electra Glide in Blue") y para mi fue suficiente para consagrarse como actor. En lo personal, la caída de la fama fue lenta pero total, parece ser que mató a su mujer de un tiro, aunque fue absuelto.
La piel en el asfalto es una de esas películas tal vez algo lentas que el espectador experto adivina rápido que está contemplando un producto de calidad e interesante y que merece la pena. Es una película dura e inquietante, triste, con un final de lo más violento habido y por haber que provoca una mueca amarga.
Película extrema e inhóspita y, con razón, de culto. Abstenerse Generación Y, Premium y posteriores.
floïd blue
12 de julio de 2009
Arranca con unas muy resultonas escenas sobre las cuales vemos sobreimpresos los créditos, que fuera de plano nos va mostrando el aspecto físico e idiosincrasia de John Wintergreen (Robert Blake), las cuales culminan con este vestido de policía y saltando a un plano donde vemos alienadas unas preciosas Harley Davidson Electra Glide policiales en una campa con el árido fondo de los paisajes de Arizona, seguido de una arenga a los policías ante de salir a patrullar en la que podemos ver la corta estatura de John (Big John para los amigos) con respecto a sus compañeros y las ansias de cambiar la moto por una placa de detective en un breve parlamento con un superior.
Todo esto a modo de magnifica, recia y sumamente descriptiva introducción al personaje, a partir de aquí y como consecuencia del hallazgo por parte de Big John de un tipo muerto en una cabaña y la firme oposición al dictamen del forense que pretende cerrar el caso como suicidio, cuando según luego vemos se trata de un asesinato, es reclutado por el duro (una especie de triste remedo de Harry Callahan sureño pasado de rosca) detective Poole (Mitch Ryan) como chofer y ayudante de la investigación (la escena en que se enfunda el ansiado y sureño traje con un poster de fondo de los míticos reyes del rock and roll músico vocal “The Coasters”, a ritmo de una de sus canciones es de un apabullante poderío visual, pondría la mano en el fuego que se trata de ellos aunque para mi sorpresa no figuran en los créditos finales ninguna canción de mis admirados negritos).
Magnifica y extraordinaria película que podríamos calificar como el reverso a la vez que complemento de esa América que vimos retratada en “Easy rider 1968”, con una magnífica interpretación de Robert Blake (futuro triunfador con su televisivo “Baretta”), con uno de los mejores y más estilosos y recios finales nunca vistos (impresionante el fondo de Death Valley), una banda sonora estratosférica, única película que dirigió el reputado productor musical James William Guercio, colaborador de Frank Zappa y manager de los magníficos “Chicago” (el bajo y cantante de la banda Peter Cetera actúa en el papel del sospechoso de asesinato motero Bob Zemko) y con un aroma a Peckinpah, Siegel y demás maestros que impregna todo el metraje. Como curiosidad añadir que cuando se estreno en Madrid en el cine Emperador de la Gran Vía, se exhibía en el vestíbulo una Harley Davidson Electra Glide clavadita a la de la película que nos hacia babear a los críos de la época y que a buen seguro inoculo el gen motero a más de uno y más de dos (por cierto, no quisiera olvidarme de reseñar la poderosa persecución de Big John y su compañero Zippy a lomos de sus Harleys, dando caza a la banda de moteros de Bob Zenko).
tiznao
19 de agosto de 2009
Buena película. Desde la escena inicial y los mismos créditos uno se percata de que el tal James William Guercio (me soplan en la licorería que el tipo era productor musical en los 70, colaboró con Zappa y fue manager de Chicago) en la que es su única película, sabe lo que se hace, sabe donde colocar la cámara y demuestra un sentido de la estética y un manejo de la iconografía (esos primeros planos de Blake mientras se viste, las carreteras de Arizona, el ejército de motos policiales) más que apreciable. Uno se encuentra como en casa desde el primer fotograma. Además el tipo aprovecha el magnifico decorado que le ofrecen las carreteras infinitas del desierto de Arizona y las convierte casi en un personaje más. Tras una gran primera media hora de presentación de personajes, la trama empieza a desplegarse y uno tiene el pálpito de que está ante algo grande. La película apesta a Coen antes de los Coen, a Peckinpah (para lo bueno y para lo malo, hay secuencias que remiten incluso a Convoy...). Pero es entonces cuando el gozo empieza a caer en un pequeño pozo, con bandazos argumentales, música inapropiadísima que rompe el tono por momentos, cierta dispersión. Pero ya digo, el pozo es pequeño, la película deja bastantes buenos detalles por el camino, alguna secuencia memorable, una buena actuación de Robert Blake y un final delicioso.
Los amantes del cine 70's no deberían dejarla escapar.
Peter Gabriel 77
16 de mayo de 2016
La película arranca como un torbellino, amasa quilates de buenas formas y en su primera media hora promete tanto que es posible creer que va a ser uno de esos raros hallazgos que todo cinéfilo obstinado en mirar para atrás merece encontrar de tanto en tanto. Es una pena que en lugar de seguir por ese camino, con ese ritmo, la historia pase a deambular de forma aburrida de aquí para allá acabe perdiendo su energía inicial. No se convierte de repente en un desastre, no es que la cosa se nos escurra de entre los dedos y acabe quedando en nada. Hablamos de las carreteras de Arizona, de ver las Harleys de los policías y de un personaje que merece de verdad una película así.

Por lo visto James William Guercio se estrenó y no volvió a dirigir más, lo suyo era la música. Una pena, lo visto aquí merecía una reválida. Saber colocar la cámara y ofrecer la imagen adecuada no es algo que sepan hacer muchos ni siquiera después de haber dirigido unas cuantas películas. El espectáculo visual es una gozada, el trato de la imagen es delicioso. Mientras, la historia avanza renqueante, pero apoyada en un personaje que es la leche, así de sencillo. El resultado final a mi juicio va acompañado del lamento por lo que podría haber sido. Y pese a ello, vale la pena.
Luisito
1 2 >>