Milán, calibre 9

Acción. Thriller Durante un intercambio, desaparecen 300.000 dólares pertenecientes a la banda del Americano. Todos sospechan de Ugo Piazza, que tras la desaparición del dinero, fue condenado varios años a la cárcel. Tras salir de ella, Rocco, un gángster del Americano, le espera en la salida para aclarar dónde está el dinero. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de enero de 2010
Se nota que esta gran película es el mejor thriller italiano de todos los tiempos para el controvertido director Quentin Tarantino. La película tiene muchas similitudes con Pulp Fiction (para mi, una obra maestra de Quentin) si bien no logra alcanzar sus altas cotas de calidad.

Probablemente, debido a la violencia que desprende la cinta y a su temática, Quentin se enamoró de esta película en su adolescencia. Tras un primer visionado, he encontrado numerosas muestras que certifican que los pilares del cine de Tarantino se apoyan, en gran medida, en películas como esta, que no son conocidas por la mayoría de los mortales pero que fueron moldeando la forma de entender el cine de Tarantino:

- Los decorados, los encuadres y la escenografía recuerdan en muchos momentos a Pulp Fiction. Hay que fijarse en los sofás "Chester", el piso moderno de la golfa, la decoración de la discoteca, el encuadre de la bolera, etc.

- La iluminación de interiores también recuerda en muchas escenas a Pulp Fiction, con los tonos burdeos. Véase cuando Piazza está hablando con Barbara Bouchet en el sofá, o cuando se sienta en la barra y empieza a verla bailar.

- El protagonista Ugo Piazza, interpretado por Gastone Moschin (que interpretó al Don Fanuzzi de El Padrino II dos años más tarde), se parece muchísimo al boxeador de Pulp Fiction (aquí se salió Bruce Willis) compartiendo su brutalidad y su aspecto tosco.

- La escena en la que la putilla de Piazza está bailando en el club tiene cierto parecido con la que interpretó Salma Hayek en "Abierto hasta el amanecer", eso sí, sin boa incorporada.

En definitiva, si te gusta el cine de Tarantino, te encantará esta película. La considero una película notable del cine europeo en general y de este género en particular. Hacía tiempo que no me lo había pasado tan bien viendo una película de "mafia". Últimamente, salvo excepciones como el "Iinfiltrados" de Scorsese, el género esta de capa caída.

Puntuación: 7,6
Valdedur
26 de abril de 2013
"Milán, calibre 9" es una gran película, lo diga o no lo diga Tarantino, aunque desde luego pueden verse conexiones entre este film y el cine del de Tennessee. No sé si será uno de los mejores "thrillers" italianos, pero desde luego debe de ser uno de los mejores "thrillers" italianos de los años 70. Mario Adorf está muy bien en su papel de sicario psicópata, brutal y violento. Frank Wolff, uno de los varios actores suicidas del "spaguetti western", hizo aquí su penúltima intervención en el cine, antes de morir.

La banda sonora es alucinante, ya que a la partitura de Bacalov se suceden partes que se dirían interpretadas por los Jethro Tull, en una combinación sorprendente. Tal vez el "Osanna" de los títulos (¿un grupo italiano?) se dedicó a copiar a la banda de Ian Anderson.
Pedro Triguero_Lizana
11 de octubre de 2015
Por cortesía de mi camello habitual, he adquirido la Trilogía del Milieu, de Fernando Di Leo, por el módico precio de 5,99€. La primera entrega es la que comento ahora, un robusto poliziesco ambientado en la ciudad que le da título, en que un siempre torvo Gastone Moschin, alejado de sus papeles habituales de graciosito, es acosado por la policía y sus antiguos cómplices para que revele el lugar donde esconde 300,000 dólares que se apropió antes de ir a la cárcel. Hay unos sicarios cruelísimos, comandados por el inconmensurable Mario Adorf, el mítico actor nacido en Suiza de madre alsaciana y padre calabrés, y que tantos buenos ratos nos ha deparado. En un pequeño papel, "el Americano", Lionel Stander se come a sus oponentes. Hay dos polis enfrentados, Frank Wolff y Luigi Pistilli, uno facha y otro demócrata, pero sus discusiones políticas no nos interesan, por cuanto la briosa dirección de Di Leo nos conduce por una trama llena de subtramas y giros argumentales, hasta desembocar en un grande finale que no por sospechado es menos eficaz. El realizador, buen conocedor del thriller estadounidense, consigue trasplantarlo a su país, con las características propias del país de la bota. Añadamos una buena banda sonora de Bacalov y la aparición espectacular de Barbara Bouchet en un, ejem, trepidante baile erótico, y ya tenemos hora y media de diversión garantizada, acción trepidante y set pieces como el tiroteo en el jardín que dan cuenta del buen hacer de Di Leo. Recomendada para amantes del thriller y del poliziesco en particular.
Eduardo
19 de abril de 2021
No han llegado siquiera los títulos de crédito y ya hemos visto palizas, escabechinas con una navaja de afeitar y una triple "ejecución" con bomba. Casi nada. El ritmo de la masacre baja un poco a partir de ahí (tampoco mantenerlo era fácil) pero en la búsqueda de 300.000 dólares que no aparecen no faltarán tiroteos, emboscadas y perrerías varias, hasta que prácticamente no queda, como diría mi abuela, ni el apuntador. Hasta ese momento, "Milán, calibre 9" mantiene la atención gracias a un guión tramposo pero inteligente (giros sorprendentes incluidos), unos diálogos cáusticos, un buen número de escenas bastante violentas para la época, y unos personajes con sabor a cine negro del de toda la vida (algo planos tal vez, pero...¿no lo eran también en el cine negro de toda la vida?). Casi no tiene tiempos muertos, y consigue en casi todo momento que uno se abstraiga de una estética tirando a desfasada y una puesta en escena precaria para preguntarse dónde coño estará la pasta y qué rollo se trae el enigmático Ugo Piazza.

A destacar, para bien o para mal según se mire, la psicodélica/erótica escena del baile de Barbara Bouchet. Tendría que salir un fotograma de esa escena al lado de la palabra "setentero" en los diccionarios. Si es que aparece esa palabra en los diccionarios, vaya.

Mención aparte merece el magnífico desenlace de la historia, que no comentaré ni en spoiler, es mejor que lo veáis ustedes mismos.
elviajero
6 de marzo de 2023
Un thriller bastante realista sobre el mundo de la mafia de Milán. Dura, seca y bastante fiel a lo que se supone es una estructura dedicada al crimen.
Una venganza, la redención de un hombre de su propio destino, de sus propios delitos, de la traición a los suyos.
Tiene una estructura perfecta, un guión de lo más sencillo y, a la vez, trabajado. Nada está dejado a la improvisación. No hay huecos o hechos sobreentendidos, nada queda al azar.
Muy bien rodada, con un color que solo lo da el rayo azul y una música muy de los setenta, una especie de rock progresivo que reitera varias veces una misma sinfonía con ligeras variaciones, tocadas siempre con instrumentos estridentes, guitarras y teclados, violines y sonido percusivo.
Actores para mi no muy conocidos, escenas trepidantes y violentas y acción a raudales.
Director para mi desconocido, es la primera película suya que veo. Y me ha encantado. Es una especie de género detectivesco light, una especie de spaguetti thriller.
Los actores principales son: Gastone Moschin, Mario Adorf, una guapísima Barbara Bouchet, Philippe Leroy, Frank Wolff, y Lionel Stander que es el americano y es el más conocido por mi.
ÁAD
1 2 >>