Enemiga del pueblo (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2022-). 8 episodios. Katja (Kreeta Salminen) es una periodista que se convierte en la enemiga del pueblo cuando escribe críticamente sobre un exjugador de fútbol adorado en una ciudad finlandesa. El héroe, que parece estar involucrado en chanchullos de criptomonedas, aparece muerto en su casa de Barcelona, concretamente en su piscina a orillas del Mediterráneo. A partir de ese momento la periodista se convierte en el ... [+]
3 de diciembre de 2022
Esta serie finlandesa viene a poner el dedo en la llaga de tantos países "perfectos" que nos ponen de ejemplo de transparencia y honradez. Y así se refleja, aunque esté llena de sombras.

Combina muy bien el interés periodístico por la noticia con la esclavitud moderna a las redes sociales y como un periódico local de ciudad media, como es Tampere, lucha frente a los bulos, las campañas despiadadas y los ataques personales de los haters.

Un guion bastante bueno, acompañado de algunos actores solventes, también españoles, nos hace entrar en los entresijos financieros ahora tan de moda, de los bitcoins. Y lo hace a a vez que se interesa en las circunstancias personales de los personajes.

Hay que ponerle un pero, y es que las plataformas no se han enterado aún de que no se puede ofrecer una serie doblada al castellano con cientos de mensajes de texto, tuits o wasps sin traducir. Ya viene pasando en muchas series y películas, pero en este caso, son cruciales, continuos y ¡en finés!, lo que hace ininteligible buena parte del guion. Por ello no le subo más la nota, porque, por otra parte, me parece muy entretenida e interesante.
corxana
22 de enero de 2023
Una más entre la constelación de estrellas casi anónimas de la filmografía nórdica. ¿Volveremos a verla en otra serie o película? Buena actuación, un guión ajustado y una relación de capítulos/argumento casi perfecta. Yo no le haría demasiado caso a la sinopsis. Mezcla el primer capítulo con todos los demás. Lo que importa es el porqué. Y a eso se pone Salminen, ante la pasividad de las autoridades policiales. Una de tantas series que pueden dar por concluida o añadir otra temporada, pero parece poco probable. Tramas cerradas correctamente y fin de una historia que contar.
celtic3342
19 de febrero de 2023
En similar línea argumental a la serie “Blinded”, tanto en el ámbito social en que se enmarca (países nórdicos) como en la profesión de ambos personajes principales (periodismo de investigación) y donde queda patente que cuando se trata de codicia y trileros de alto nivel el fin justifica los medios, los diferentes capítulos de la serie muestran que en la sublime cultura nórdica también “se cuecen habas”. La enrevesada trama conduce a la deseada intriga aunque le resta credibilidad. La serie, claramente europea, está bien interpretada y consigue mantener enganchado al espectador.
Felix
19 de junio de 2023
Producto modélico y bien facturado de la televisión finlandesa, trasunto de la inmortal pieza de Ibsen "Un enemigo del pueblo" (1882) . Una historia que se repite cíclicamente, puesta al día y siempre oportuna donde una periodista se las ve y se las desea para denunciar un abanico de delitos ante la opinión pública que se van encadenando en un guion pulcro y verosímil con una producción notablemente funcional y un elenco que saca partido a sus roles de forma homogénea y sin fisuras.

La corrupción que se filtra como la humedad, de forma generalizada en unas instituciones porosas a ello, donde es muy difícil combatir a los hongos nocivos y malintencionados que se multiplican en las redes sociales. El canto de las "criptosirenas" que prometen el enriquecimiento vertiginoso a un clic de distancia y en última instancia, si fuera necesario, la violencia extrema. Los hombres y mujeres que se encuentran detrás de todo ello o que luchan contra ello no están libres de pagar un peaje personal elevado. Hasta que la IA los sustituya.

cineziete
ELZIETE
19 de noviembre de 2023
Inteligente intriga periodística que se deja ver con gusto por:

- Su guión bien hecho. Destapando poco a poco la intriga, pero dejándote buenos bombazos en cada episodio para dejarte sorprendido y atrapado en la trama.
- Sus buenos actores y actrices. Solventes y creíbles.
- Su buena dirección. Fluida y coherente, aunque un poco fría en general.
- Su intriga interesante y algo enrevesada (asesinatos, chantajes, sobornos, infidelidades, estafas...)
- La verosimilitud de sus hechos y el interés por los temas que toca: fútbol, inmobiliarias, criptomonedas, redes sociales...
- Su "exotismo nórdico". A nosotros, los mediterráneos, nos sorprende y fascina todo lo escandinavo.

Una serie recomendable y solvente.
Jose Solo Z