The Idol (Miniserie de TV)

4,6
1.280
Serie de TV. Drama Serie de TV (2023). 1 temporada. 5 episodios. La superestrella pop Jocelyn comienza una relación con el enigmático empresario de la noche Tedros, alguien cargado de secretos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de junio de 2023
La nueva serie del creador de Euphoria que protagoniza The Weeknd y la hija de Johnny Depp ha llegado, también los primeros episodios de esta serie fueron presentadas en el festival de Cannes, pero no obtuvieron un buen recibimiento a manos de la crítica, recibiendo un montón de negativas por parte de los críticos. Yo siempre fui un interesado en esta serie, no solo porque sea un gran fan de este cantante, sino que la trama siempre me resulto bastante interesante y los tráileres no se veían nada mal. Reseñaré cada episodio que se estrene de forma semanal hasta llegar al final de la serie en la que daré una conclusión, espero disfrutéis ;).

Episodio 1: Pop Tarts & Rat Tales.

Al ser un episodio inicial y en espera de que la serie pueda mejorar, no le daré peor calificación, pero puedo decir que de momento no me da muy buena espina. El guion no es muy bueno para empezar, todo va bastante rápido y no dejan un buen tiempo al desarrollo de la trama, al ser una serie pienso que pueden dejar más tiempo a que la historia fluya más natural, en especial apunto a como la relación entre el personaje de The Weeknd y Lily-Rose Depp va demasiado deprisa, para esto pudieron haber cortado parte de la primera parte de la mitad del episodio, que para al final del capítulo no aporta nada (aunque lo más probable es que a futuro si repercuta, pero de inicio, no sirve de mucho). También quiero decir que más allá de la historia, la actuación de The Weeknd no ayuda mucho a cambiar de opinión, todo esto a que primera vista parece incapaz de mostrar expresiones y parece no esforzarse mucho, mientras que Lily-Rose Depp hace un papel convincente y de la cual quiero ver como evoluciona su actuación por los siguientes episodios porque es sin duda lo más rescatable de momento. El trabajo de fotografía muy bien hecho y bastante bonito, pero a pesar del destacable trabajo realizado en este ámbito, veo ciertamente innecesario varios planos como el culo de la protagonista en una primera toma u otro incómodo plano de masturbación que tampoco aporta mucho.

Esperemos solo haya sido una mal episodio inicial, no pienso darle menor calificación de momento, ya que al ser un piloto, puede mejorar aun.

Episodio 2: Double Fantasy.

Pensé que la serie mejoraría durante el transcurso de este capítulo, pero no, lamentablemente diría que solo una cosa la salvo de ser un desastre en toda regla. Empiezo diciendo lo mejor, hablo de Lily-Rose Depp, una actuación mucho más que a la altura de esta serie, destacando en la mejor escena de todas, hablo de la grabación del videoclip de Jocelyn. La escena de la grabación esta muy bien hecha a nivel actuación y técnico, mostrándonos mucho dramatismo y enseñando parte del lado oscuro de la industria musical con la deshumanización de la cantante y explotándola con tal de que se consiga algo perfecto. La serie cae al abismo cuando The Weeknd y su personaje vuelven a entrar a la historia, demostrando sus nulos dotes actorales con su inexpresividad y lleno de diálogos tan absurdos que me hicieron llegar a la vergüenza ajena y a la risa, pero no es solo The Weeknd, sino que la gran cantidad de erotismo sin sentido con una gran cantidad de escenas ilógicas hacen que esta serie no se tome en serio. Si a esto le añades la subtrama de relleno de la amiga de Jocelyn con su novio lo hace más insufrible debido a lo irrelevante que es en todo esto.

El tercer capítulo me será una prueba de fuego para saber si la serie puede estar a puertas de mejorar o tendré que ver 6 episodios de poca calidad. Aún lo dejo en el 3 por la genial escena del videoclip, veremos si baja, se mantiene o sube.

Episodio 3: Daybreak.

Vamos a intentar empezar positivos, ya que se ve que la serie no quiere mostrar mejoría, creo que no me cabe duda de que Lily-Rose Depp es espectacular, su actuación en la escena de la cena es la mejor de todas, ella es lo que acaba por levantar la serie y me parece lo único que vale la pena. Lo que no vale para nada la pena es el guion, empezando con que entre un episodio y otro, el personaje de Tedros (The Weeknd) de repente ya es dueño de la vida total de Joss cuando en el episodio anterior se veía como empezaba esto, todo avanza demasiado rápido y parecen querer apurar las cosas y no acaba saliendo bien, se nota totalmente lo rápido que va todo y el contraste que hay entre episodio y episodio. También quiero decir que se confirma totalmente el erotismo forzado que contiene este producto, he leído comentarios alabándolo, pero a mi manera de ver esta muy mal enfocado, aportando poco en toda la serie, ya que se siente innecesario en todo momento (destacando una escena de masturbación sin sentido que ocurre en este capítulo). Me gusta The Weeknd como músico, pero como actor me demuestra que una roca puede llegar a tener más expresividad que él, ya está empezando a ser ahora que los músicos que quieran actuar se busquen un coach de actuación o que al menos el director les deje en claro que actúan muy mal.

Como habéis leído, la serie seguirá tomando el mismo rumbo, por lo que simplemente esperar al episodio 4 y ver con que escena Lily-Rose se robara el show.

Capítulo 5: Jocelyn Forever.

Me salto el episodio 4 porque es igual de malo que los anteriores capítulos. Digo que este ha de ser uno de los peores finales de una serie, poseyendo un giro de guion que rompe la ya pésima estructura de la serie para llevarnos a un final ilógico con todo lo presentado anteriormente. No puedo decir más de este capítulo porque sigue teniendo los demás horrendos aspectos capítulos por lo que doy paso a la conclusión:

Una serie con gran potencial que ha sido pésimamente hecha, ya que cuenta mucho en cada episodio, pero aun así no avanza nada, más el erotismo forzado que entorpece una historia de por sí floja. Unas actuaciones pésimas para unos personajes pésimos, siendo The Weeknd el peor de todos con su suma inexpresividad, aun así Lily-Rose es lo único que salva la serie con una gran interpretación.
Stanley Elite
3 de julio de 2023
Me hace gracia que la crítica profesional se atreva a tachar este nuevo proyecto de Levinson como “basura al servicio de la pornografía”, o que algunos iluminados casposos de la mediática caverna occidental se lleven las manos a la cabeza por algunas escenas de sexo que, metidas con calzador en Juego de Tronos, eran alabadas y muy aceptables.
La maestría de Levinson se vuelve a mostrar aquí en todo su esplendor tras la magnífica serie Euphoria (2019), y con la película Nación Salvaje un año antes.
De acuerdo, es posible que no te guste ese estilo narrativo a lo Michael Mann, incluso aceptaría que el mundillo musical hollywoodiense no fuera de tu interés, pero lo que hace aquí el hijo de Barry es una master class de cómo debe crearse una serie en la modernidad del siglo ventipico.
Aquellos que la juzgan con tanta amargura es porque, lo siento, no han comprendido la obra en su conjunto. Aquí no hay hetero patriarcado ni banalización de la sexualidad, sino un delicado hilo conductor hacia el empoderamiento.
The Idol es una serie descarnada que muestra la auténtica crudeza del mundillo. Un contexto que quizás nos es ajeno a casi todos, pero cuyos resultados disfrutamos sin el más mínimo espíritu crítico en Spotify. ¿Acaso nadie ha ido nunca a un concierto de, digamos, Dua Lipa? Es pura sexualización del cuerpo femenino en un espectáculo de masas. Pero nos encanta. Me encanta.
Pues aquí, el maestro Levinson nos muestra la forma en que se cuece todo eso, y nos adentra en las inseguridades, en los temores, en las contradicciones, en la oscuridad, creando un universo visual y técnicamente impecable que invita a la reflexión.
Y aquel que se vea ultrajado por tener que ver cuerpos semi desnudos al servicio de una narración sólida bien ambientada, que vaya aireando su armario de naftalina.
Martí Roures
3 de julio de 2023
Es complicado empezar a desarticular todo lo que esta serie tiene en su interior. Creo que el fracaso estrepitoso de The Idol va muchísimo más allá del contexto o de las polémicas que haya podido tener, pero creo que es la prueba clara y definitiva de que hay aún muchas cosas que hacer en televisión en cuanto a la sexualización femenina.

Sam Levinson nos trajo Euphoria en 2019, una serie desenfrenada y con muchas imágenes explícitas y exageradas sobre las vivencias de un grupo de adolescentes, pero creo que no ha sido hasta la segunda temporada que hemos visto sus ideas más desenfrenadas. Su personaje más sexualizado, Cassie, se traslada directamente a su nueva producción, The Idol, que tiene una premisa sexual mucho más presente.

Para dar un contexto sobre el proyecto de The Idol, iba a ser originalmente a manos de una directora femenina (Amy Seimetz), que quería dar una historia dentro de la tóxica industria de la música en Estados Unidos., una premisa que, tratada de manera correcta, podría haber dado una perspectiva interesante al tema. Cuando Sam Levinson y The Weekend entraron en el proyecto, todo el esquema se destruyó por completo, y cambiaron toda la producción, desde la primera hasta la última persona involucrada. Y el producto que sacamos de esto es The Idol, una serie con poca moral y que falla en su supuesta crítica a la industria que se quería hacer originalmente.

Ya entrando en lo que es el análisis del contenido, los capítulos son bastante aburridos, a pesar de estar repletos de imágenes extravagantes que deberían provocar algo en el espectador, pero que falla en ello. Se nos presenta a una protagonista (Jocelyn) que debería tener un peso dramático importante, un arco con el que podamos empatizar, pero se nos muestra una artista sin ningún tipo de personalidad, que queda en segundo plano al poco tiempo de empezar la serie. Sus decisiones no tienen ningún tipo de peso, y de un momento a otro, la serie pertenece y da más importancia al personaje de Tedros, un hombre que solo pretende dejar marca en la serie por su supuesta tenebrosa mafia.

Creo que es evidente que hasta ahora ha habido poco éxito en los hombres de la industria musical pasándose a la industria cinematográfica, y esta no es la excepción. The Weekend hace una performance muy poco creíble, que deja mucho que desear de un personaje que podría haber sido malévolo y un simbolismo de la corrupción de la industria. Te saca mucho de la trama y de la serie, y te empiezas a cuestionar hasta qué punto la personalidad de Tedros se alinea con la del cantante. Es un personaje que no tiene ningún sentido en la trama, y que a pesar de ser el interés romántico de Jocelyn, no tiene química alguna con ella. No impone, no da miedo, y como espectador, no puedes llegar a comprender como él tiene un poder tan grande en la ciudad de Los Ángeles.

El hecho que la serie no cause nada en el espectador también se debe a la música, que parece una autopromoción constante con canciones de The Weekend, y generalmente no aportan absolutamente nada a la trama o pegan con la situación. Es tan poco disimulado, que los decorados que se usan para el espectáculo de Jocelyn son de la gira de The Weekend que está haciendo actualmente. También puntualizar que las canciones de Jocelyn son bastante ilustrativas de lo que vemos del personaje: poca profundidad y sin innovación alguna.

Al principio de la crítica hablaba de la sexualización de la mujer, y como esta serie supone el claro ejemplo de porque se tienen que seguir cambiando las cosas. Y es que esta producción tiene demasiado carácter sexual, con poca trama en ella, que la hace perderse en su propio camino. De hecho, el problema más grande y que muchos ya pensábamos que estaba superado, es la sexualización única de la mujer, con una protagonista que parece sacada de un prototipo imaginario de cualquier hombre que piense en su tipo ideal de cuerpo femenino. No es una persona real, es algo sacado de la mirada masculina, y en esa idea que dice que a las mujeres les gusta sexualizarse para el placer del hombre, cuando en muchas ocasiones (y más en la industria musical) no es una opción, o en el caso de que sea decisión propia, se suele hacer para sentirse bien con una misma. Han sido muchas las celebridades que han pasado épocas de sexualización, pero que luego se han abierto sobre ello y confesaban que no les gustaba hacerlo. Es por eso que el personaje de Jocelyn me parece tan manufacturado, porque, de nuevo, representa lo que los hombres creen que son las mujeres: personas moldeables que están a los pies del hombre que les dé una mínima muestra de afecto. Todo esto añadido al hecho de que vemos escenas sexuales brutas y sin ningún tipo de realismo, nos da una guionización pésima de una tensión sexual creíble o de cualquier tipo de excitación posible con tan terribles escenas.

Para ir cerrando, creo que The Idol podría haber tenido un potencial enorme, y habiendo estado en las manos correctas, podría haber sido una gran crítica a la industria musical y una de las mejores series del año. Me molesta que no haya sido así, ojalá pudiera hablar en positivo de esta serie, pero en la realidad que vivimos, ha resultado ser una de las peores series de la cadena HBO, y probablemente de las peores en lo que llevamos de año.
Nuri
7 de julio de 2023
Son tiempos difíciles para el arte. La relación que tenemos con él lleva años volviéndose mas y mas complicada. Las redes sociales la empeoran, generando un "efecto manada". Es mejor estarse quieto, pensar como todo el mundo antes de sacar nuestras propias conclusiones. Es mejor no arriesgarse a disentir. Esto trae recompensas..., nos sentimos parte de algo, nos dan mas "likes" que "dislikes", nos hace fantasear con la idea de que ahora somos parte de una comunidad... finalmente.

Hay tantas cosas para decir de The Idol en sentido negativo como de la gente que ha vertido su odio sin siquiera darle una mínima oportunidad. Esa gente repite los mismos tópicos como si estuviera descubriendo argumentos irrefutables: "Sexualización". "Machismo". "Male Gaze". "Sam Levinson". "Desnudes gratuita". "Sexo innecesario". Van a ver estas palabras sueltas dispersadas por todos lados..., palabras que nada tienen que ver con el Arte y mucho tienen que ver con la Política. Es que cuando el arte desciende a las arenas políticas todo se torna bastante estúpido y redundante. Se deja de pensar. Se automatizan las emociones y se condicionan las conclusiones. Estas críticas que recurren a "etiquetas" son irrelevantes y quedan descartadas con el tiempo. No es mas que un pensamiento de sesgo. Basta con pasar por youtube para encontrar la validación que necesitamos para no sentirnos solos en nuestra epopeya de cancelación. Oremos para que quiten aquello que no nos gusta porque no somos tan inteligente como para apagar el televisor y a otra cosa. En fin.

"The Idol" parece haber sido un proyecto que nació para fallar. Porque "fallida" es la palabra que mejor le cabe, ha pesar de sus grandes aciertos. Uno de los grandes aciertos es la dirección. Levinson hace cine en formato televisivo. Está claro que el hijo de Barry tiene recursos cinematográficos de sobra para contar una historia con un estilo visual y un montaje verdaderamente exquisito. La falla del director de "Euphoria" radica en el guión. Todos sus guiones (de sus dos películas y sus dos series) adolecen exactamente de lo mismo; inconsistencia. En el caso de "The Idol", hacia el final, los agujeros en la trama son verdaderamente grandes y hasta cierto punto incomprensibles.

Otro aspecto donde la serie falla es en la forma en la que fue vendida. Se suponía que iba a ser un "thriller erótico" en la linea de "Bajos Instintos" (las referencias son explícitas en el primer capítulo), pero fracasa rotundamente en ofrecer erotismo o pasión entre sus personajes principales (Tedros y Jocelyn). Si esta iba a ser la serie sobre "la historia de amor mas retorcida de Hollywood" (como se anunciaba desde el trailer), todo parece haber quedado a medias tintas. Las escenas de sexo, lejos de ser escandalosas (entiendo que los neo-puritanos se ofenden por todo pero...) resultan mas cómicas que eróticas o pornográficas.

Pero también tiene sus puntos muy altos. Los planos y los tiempos que se toma para entrar en los personajes de una manera casi hipnótica. La gran actuación de Lily-Rose Depp (dueña absoluta del show) y un casting de secundarios donde destacan principalmente Suzanna Son y Hank Azaria.
El soundtrack es excelente. Y logra de alguna extraña manera un deseo de continuar viéndola.

Pienso que en algunos años va a ser objeto de culto. Cuando pase el ataque de las redes sociales y se la pueda volver a ver con otros ojos y otra cabeza, la serie va a ganar en público y en aceptación.

La odies o la ames, es una serie que no deja indiferente. Ha dado de que hablar. Hay series infinitamente mas sexualizadas, misóginas o violentas que esta. Mas buenas, con mejor critica, con mejor guion y mejor puntuación en filmaffinity, y sin embargo pasan sin pena ni gloria. ¿Que tiene The Idol que la hace tan única?, bueno... quizás una extraña mezcla de vergüenza ajena y arte cinematográfico.

Es, salvando las enormes distancias, como 2001 Odisea en el Espacio. Cuando el film de Kubrick se estrenó tampoco había por donde cogerle. ¿Que es esto que estoy viendo?. ¿Es esto una genialidad o una basura absoluta?. Esta clase de preguntas surgen mientras uno ve cada capítulo de la serie. Me encantan la primera hora del episodio 1 y 2. Pero detesto la segunda mitad de ambos. Me gusta el drama que rodea al personaje de Depp, pero enseguida entra The Weeknd y arruina todo (ojo, The Weeknd me parece un genio de todas maneras). Me fascina la forma en la que Levinson mezcla la trama principal con tramas secundarias que suceden a la vez pero en otra linea de tiempo, y odio como arruina historias o personajes sin desarrollar o llevándolos a lugares trillados.

Ojalá HBO siga apostando por productos arriesgados que interpelen al espectador, y que la próxima vez pongan guionistas que ayuden a Levinson a desarrollar las historias de manera congruente. De haber sido así, "The Idol" pudo ser una de las grandes series de su tiempo.

No la recomendaría a todo el mundo. Pero es una cita obligada para los que aman el cine.
Styrax
16 de junio de 2023
La serie se centra en la vida de una estrella del pop con problemas de salud mental que pretende relanzar su carrera tras un parón por una tragedia familiar, mostrando los entresijos de la industria musical. Hasta aquí suena interesante, es un buen punto de partida, pero la serie cae en todos los clichés del mundo creando una historia poco verosímil que no te atrapa en ningún momento.
El personaje principal es una cantante de veintipocos años. Sin embargo, vive en una mansión enorme, hortera hasta decir basta, más propia de una vieja gloria del Hollywood de los 50 que de una chica de su edad. Para redondearlo todo, la chica se pasea por casa envuelta en una bata de satén y encaje y con unos tacones de 14 cm. Superfresco todo .La inspiración en Britney es tan evidente que hasta se menciona explícitamente.
Por otro lado, el proyecto artístico de la chica. Teniendo en el equipo a un "hit maker" como The Weeknd, podrían haberse currado un poco más la producción del single de la artista. Suena desfasado a más no poder, al igual que la coreografía y el videoclip.
No puede faltar el contrapunto a la protagonista: su mejor amiga y asistente. Tímida, mojigata, naíf... el típico cliché de la buena y la mala.
Y por último, el personaje principal masculino, interpretado, por decir algo, por The Weeknd. El típico chico misterioso y peligroso a la vez que atractivo, pero tan mal construido que recuerda a Miguel Angel Silvestre en Sin tetas no hay paraíso.
Destaca, para mal, la hipersexualización del personaje principal, además del tratamiento machista de la misma, pues no verás ni un solo centímetro del cuerpo de un hombre desnudo, pero te vas a empachar a ver desnudos femeninos explícitos. Por un lado, se muestran escenas que parecen más pensadas para una película porno que para contar una historia, y por otro lado se muestra la sexualidad desde un punto de vista un tanto moralista, juzgando todo el rato la liberación de la protagonista.
A pesar de todo esto, para mi juicio, lo peor de la serie es el exceso de intensidad, tanto en los diálogos como en la banda sonora, que crea un clímax de tensión en escenas en las que no viene a cuento, asemejándose más a un telefilm de sobremesa que a una producción de HBO. Cuesta creer que detrás de esta historia esté la misma persona que ha creado Euphoria. Mientras que la serie de Zendaya se dirige a un público adolescente y acaba siendo aclamada por espectadores de todas las edades por su frescura, cuenta identificar a que tipo de público puede llegar a enganchar esta nueva propuesta.
Prometeo
1 2 3 >>