España España · malaga
Críticas de Prometeo
1 2 3 4 5 >>
19 de enero de 2012
Visto el piloto, se evidencia un descarado intento de repetir todo lo que funcionó en Perdidos (giros inesperados, situaciones aparentemente inexplicables, saltos en el tiempo...)
Pero la diferencia es que ahora ya conocemos las reglas del juego, y ya no nos conmueve.
La gracia de Perdidos es que nunca antes habíamos visto un flashforward en television, y la maoría de las veces no sabíamos si lo que estábamos viendo era presente, pasado o fututo, pero en esta serie queda bastante claro. Además, el uso de Flashforward y flashbacks es muy descarado. Y encima un corta y pega de Lost,sustituyendo la ráfaga por una reja que se abre.
Por otro lado, falta el componente personajes, que es lo que realmente daba sentido a la anterior serie de J.J Abrams. En esta serie no hay ningún Jack, ninguna Kate... De momento, los personajes que nos han presentado, no aportan nada nuevo a lo ya visto en televisión.
Al margen de todo esto, hay que reconocer que la factura de la serie es bastante buena. Mención especial merece la banda sonora de Michael Giacchino, que se fusiona a la perfección con cada escena.
14 de octubre de 2021
Muchos se sienten decepcionados. En los tiempos de grandes superproducciones para televisión, y tratándose de un gran director, esperaban una serie con unos efectos especiales brillantes, una atmósfera oscura, una tensión continua y unos diálogos profundos.
Y La Fortuna no tiene nada de eso. Es una reivindicación de las películas y los libros de aventuras, del simple entretenimiento que huye de la grandilocuencia.
La serie tiene un toque naive y está plagada de referencias y homenajes, tanto musicales, como visuales y de guión: la serie de Coteau, las referencias al cine como bálsamo en tiempos de crisis,etc. Incluso se autoreferencia el director a si mismo. Esas gaitas que suenan mientras se hunde la fragata, ¿no os recuerdan al accidente de Ramón Sampedro? Y ese jóven que carga con una responsabilidad enorme para su edad, ¿no os refuerda al sobrino de Ramón?
En cuanto a los personajes se ha creado un elenco muy caricaturesco: el legionario "nostálgico", la perroflauta, el funcionario conservador, el Indiana Jones... Por no hablar de la caricatura constante a la clase política. Esto ayuda a quitarle profundidad a la trama y agilizar el entretenimiento del espectador. Las actuaciones som correctas, destacando Ana Polvorosa sobre el resto, crea un personaje magnético.
Por último destacar la forma en que Alejandro usa la música. Espectacular el trabajo de Roque Baños, dando siempre epicidad al final de cada capítulo y dejándote con ganas de máso. Y como no mencionar las referencias a la ópera que tanto gustan a este director.
10 de enero de 2012
Esto no es unacrítica, es una advertencia. He visto en capítulo doblado para ver que tal lo habían hecho y me parece vergonzoso, las voces que les han asignado a los personajes le restan todo el glamour y el empaque a la serie.
En la versión española, en vez de un grupo de azafatas parecen un equipo de animadoras, les han puesto a todas voces de niñatas estúpidas.
La voz que más me ha chirriado chirriado ha sido la que le han puesto a Karine Vamesse (Collette). Esta actriz tiene una voz preciosa, que transmite mucha calidez, además de tener un sutil acento francés que enamora. Pero en la versión española suena como si fuera Phoebe la de Friends.
Otra que ha salido mal parada es Christina Ricci, que en este papel está soberbia, transmitiendo ironía cada vez que abre la boca. Pues bien, en español, todos esos matices se pierden.
14 de octubre de 2020
¿Te puede gustar una serie en la que te caen mal absolutamente todos los personajes? Después de terminar la primera temporada yo digo sí.
Incluso puedes llegar a empatizar con todos ellos, a pesar de que representen los peores valores del ser humano: ambición, traición, egoísmo, frivolidad, etc.
Y es que esa es una de las principales bazas de esta serie: sus personajes. Todos tan diferentes entre sí que lo único que parece unirlos es el dinero. Además, cada uno de ellos es una caricatura llevada al extremo de las diferentes personalidades que existen: el pusilánime que se cree alguien importante, el excéntrico que reclama constantemente la atención, el que pretende ser moralmente superior al resto, el paleto con ínfulas de nuevo rico y la que los juzga a todos porque no es capaz de mirarse a sí misma en un espejo. Todos ellos magistralmente interpretados, destacando a Kieran Culkin y Sarah Snook. Nunca nadie expresó tanto sin abrir la boca.
La serie sigue la línea que trazara la histórica serie de HBO A dos metros bajo tierra, aunque esta va un paso más allá. Si en la serie de Alan Ball nos presentaban la desestructuración de una familia aparentemente normal, aquí partimos directamente de una familia disfuncional, donde las drogas, las infidelidades y las traiciones entran dentro de lo "normal".
El primer capítulo puede hacerse un poco cuesta arriba, pero a partir de ahí se vuelve terriblemente adictiva y el espectador se siente como un voyeur en una orgía de traiciones, reproches, sarcasmo, violencia verbal y ansia de poder.
Por último, mención especial a la elegantísima banda sonora de Nicholas Britell con el protagonismo absoluto de las cuerdas.
16 de febrero de 2011
Esta serie no es Lost, ni Dexter, ni Los soprano, pero tampoco pretende serlo. Es una serie romántico histórica cuya única pretensión es narrar el devenir de los personajes de distinta índole en un tiempo de continuos cambios polítocos. Y para mi gusto, lo consigue bastante bien (el recelo de los terratenientes hacia la república, la red de intrigas creada por la cantante del cabaret en torno a los anarquistas, la lucha puramente política de Encarna)
Respecto al reparto, destacar la buena quimica que hay entre los protagonistas (Félix Gómez y Verónica Sanchez). Ambos están muy bien, especialemte él. El resto del elenco acompaña bastante bien, en especial Héctor Colomé y Marta Belaustegui. Los únicos que chirrían un poco son Alejo Sauras y Ursula Corberó.
En cuanto a ambientación, la serie no tiene nada que envidiar a otras históricas como Mad Men(aunque son diferentes épocas). Los decorados son sublimes, asi como el vestuario y el maquillaje, y el ambiente de ciertos lugares como el cabaret.
La música también acompaña bastante bien a las escenas, especialmente a las de intriga.
No vi la señora, pero recomiendo el visionado de La Republica.
1 2 3 4 5 >>