España España · malaga
Críticas de Prometeo
1 2 3 4 5 >>
31 de agosto de 2023
La premisa de partida no puede ser más original. Si algo he echado en falta en esta serie ha sido un mayor recorrido, más capítulos que permitieran profundizar más en cada personaje. Pero en general, es una serie redonda.

La serie cuenta una realidad durísima de nuestra historia que, si no se hubiera edulcorado un poco con la parte musical y de comedia, habría sido imposible de aguantar.
Me ha parecido magistral el planteamiento y como han ido introduciendo esa realidad alternativa del Tindaya, pasando del blanco y negro al color, usando a los personajes como hilo conductor y creando multitud de paralelismos entre los conflictos de ambas realidades.
Quizá la tercera línea argumental, la ambientada en 2005 sea la más floja, aunque también es necesaria para poner en contexto las consecuencias de lo relatado.

En cuanto a la parte musical, si bien los números no poseen la espectacularidad de una producción de Broadway, son vibrantes y bien ejecutados.

Y por último destacar el reparto. Patrick Criado está excelso en su papel: con la dosis justa de pluma, de canallesco, de drama, y un acento andaluz que no suena nada impostado. Huele a premio. Del mismo modo, Raúl Prieto consigue que su personaje se haga querer, y el acento canario está muy conseguido.
Prometeo
The Idol (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2023
4,6
1.280
Sam Levinson (Creador), Reza Fahim (Creador) ...
16 de junio de 2023
La serie se centra en la vida de una estrella del pop con problemas de salud mental que pretende relanzar su carrera tras un parón por una tragedia familiar, mostrando los entresijos de la industria musical. Hasta aquí suena interesante, es un buen punto de partida, pero la serie cae en todos los clichés del mundo creando una historia poco verosímil que no te atrapa en ningún momento.
El personaje principal es una cantante de veintipocos años. Sin embargo, vive en una mansión enorme, hortera hasta decir basta, más propia de una vieja gloria del Hollywood de los 50 que de una chica de su edad. Para redondearlo todo, la chica se pasea por casa envuelta en una bata de satén y encaje y con unos tacones de 14 cm. Superfresco todo .La inspiración en Britney es tan evidente que hasta se menciona explícitamente.
Por otro lado, el proyecto artístico de la chica. Teniendo en el equipo a un "hit maker" como The Weeknd, podrían haberse currado un poco más la producción del single de la artista. Suena desfasado a más no poder, al igual que la coreografía y el videoclip.
No puede faltar el contrapunto a la protagonista: su mejor amiga y asistente. Tímida, mojigata, naíf... el típico cliché de la buena y la mala.
Y por último, el personaje principal masculino, interpretado, por decir algo, por The Weeknd. El típico chico misterioso y peligroso a la vez que atractivo, pero tan mal construido que recuerda a Miguel Angel Silvestre en Sin tetas no hay paraíso.
Destaca, para mal, la hipersexualización del personaje principal, además del tratamiento machista de la misma, pues no verás ni un solo centímetro del cuerpo de un hombre desnudo, pero te vas a empachar a ver desnudos femeninos explícitos. Por un lado, se muestran escenas que parecen más pensadas para una película porno que para contar una historia, y por otro lado se muestra la sexualidad desde un punto de vista un tanto moralista, juzgando todo el rato la liberación de la protagonista.
A pesar de todo esto, para mi juicio, lo peor de la serie es el exceso de intensidad, tanto en los diálogos como en la banda sonora, que crea un clímax de tensión en escenas en las que no viene a cuento, asemejándose más a un telefilm de sobremesa que a una producción de HBO. Cuesta creer que detrás de esta historia esté la misma persona que ha creado Euphoria. Mientras que la serie de Zendaya se dirige a un público adolescente y acaba siendo aclamada por espectadores de todas las edades por su frescura, cuenta identificar a que tipo de público puede llegar a enganchar esta nueva propuesta.
14 de octubre de 2021
Muchos se sienten decepcionados. En los tiempos de grandes superproducciones para televisión, y tratándose de un gran director, esperaban una serie con unos efectos especiales brillantes, una atmósfera oscura, una tensión continua y unos diálogos profundos.
Y La Fortuna no tiene nada de eso. Es una reivindicación de las películas y los libros de aventuras, del simple entretenimiento que huye de la grandilocuencia.
La serie tiene un toque naive y está plagada de referencias y homenajes, tanto musicales, como visuales y de guión: la serie de Coteau, las referencias al cine como bálsamo en tiempos de crisis,etc. Incluso se autoreferencia el director a si mismo. Esas gaitas que suenan mientras se hunde la fragata, ¿no os recuerdan al accidente de Ramón Sampedro? Y ese jóven que carga con una responsabilidad enorme para su edad, ¿no os refuerda al sobrino de Ramón?
En cuanto a los personajes se ha creado un elenco muy caricaturesco: el legionario "nostálgico", la perroflauta, el funcionario conservador, el Indiana Jones... Por no hablar de la caricatura constante a la clase política. Esto ayuda a quitarle profundidad a la trama y agilizar el entretenimiento del espectador. Las actuaciones som correctas, destacando Ana Polvorosa sobre el resto, crea un personaje magnético.
Por último destacar la forma en que Alejandro usa la música. Espectacular el trabajo de Roque Baños, dando siempre epicidad al final de cada capítulo y dejándote con ganas de máso. Y como no mencionar las referencias a la ópera que tanto gustan a este director.
19 de enero de 2021
Se trata de una película con poco presupuesto, lo que conlleva determinadas carencias, tales como falta de ritmo, una dirección de arte pobre o una mala ambientación que desemboca en un tono excesivamente intimista.
Pero el fondo, la historia pura y dura que nos cuenta, es maravillosa, interesante, original y te sumerge en una reflexión profunda sobre la felicidad, la resignación, la soledad y el amor.
A pesar de lo dramático de la historia, el hecho de que sea una sucesión constante de escenas en las que aparecen los dos mismos actores todo el rato y que los diálogos sean un poco artificiales hace que la historia resulte algo fría y vacía por momentos . Con una mejor fotografía y la presencia de más actores y extras que hubieran dado más veracidad a la ambientación se hubiera conseguido una película mucho más conmovedora.
18 de enero de 2021
Pues eso, que esa es toda la utilidad que le encuentro a esta película. El narrador pronuncia muy bien y le da la clásica entonación de los casetes de los profesores de inglés.
Por lo demás, un sinsentido. Si en vez de Woody Allen la hubiese dirigido Pepito Pérez la crítica la hubiera destrozado en dos segundos.
Le he puesto dos puntos por Penélope Cruz, porque es la única que aporta un poco de pasión y de realismo. Los demás parecen sacados de una promoción de un máster de márquetin.
1 2 3 4 5 >>