La dimensión desconocida: Lo que pasó en el puente de Owl Creek (TV)

Drama Un hombre es condenado a morir ahorcado. Pero en el momento de la ejecución, la cuerda se rompe... Este episodio es el único que no fue producido exclusivamente por la productora de la serie. Se trata del cortometraje francés 'La rivière du hibou', del director francés Robert Enrico, producido en 1962. El productor William Froug compró los derechos por 10.000 dólares tras verla en el Festival de Cannes. Sólo fue emitido por la ... [+]
25 de febrero de 2019
Episodio singular, puesto que se trata de un film francés rodado por Robert Enrico en 1961, adaptando un relato de Ambrose Bierce, y que fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. La presentación, con Rod Serling en un plató vacío, ya nos indica que no se trata de una producción propia. El capítulo comienza con las imágenes de un puente donde va a ser ajusticiado un hombre.

Contaba Dostoievski que nunca experimentó momentos de tanta intensidad como cuando fue sentenciado a muerte y pensó que caminaba hacia su ejecución. Cada imagen, cada sonido, cada sensación, cada pensamiento alcanzaba entonces una relevancia inédita. Los instantes se tornan densos en aquel que ve acercarse su final, quien vislumbra lo inefable, cuya alma intenta infructuosamente aferrarse a los segundos que le restan de vida.

El episodio capta la esencia de esos momentos últimos, inunda de lirismo la pantalla, prescinde prácticamente de diálogos para introducirnos en la mente de un individuo sometido a presiones extremas, nos aboca a experimentar los sentimientos de desesperación y esperanza, a emocionarnos tiernamente con la desventura de un condenado. Sin recurrir a nada más que al lenguaje cinematográfico, obtenemos el milagro del Cine.
Jackie Daytona
5 de marzo de 2022
En primer lugar, como cortometraje es interesante; como episodio para la serie, que no es de producción propia, es para arrancarse los pelos. ¿En qué estaría pensando el que hizo esa idiotez de meter esto que no tiene nada que ver con la temática de la serie aquí?

El cortometraje es interesante porque cualquiera se imaginaría a sí mismo en una situación parecida a la del protagonista si estuviese a punto de ser colgado, visualizando una manera de escapar. Eso está muy bien representado, el problema es que la manera de desarrollarlo ha envejecido mal y no produce mayor satisfacción que solamente interés. La cancioncilla es lo que más me ha gustado.
Yocono
5 de mayo de 2023
105/02(02/04/22) Disfuncional y a la par espléndido episodio de la serie de culto antológica creada por Rod Serling para la CBS, y es que es que es el único capítulo no producido por el referido creador, siendo un cortometraje francés de 1962 ganador del Oscar en la categoría, que el el productor William Frogg vio y decidió comprar los derechos para transmitirla en la televisión estadounidense. La transacción le costó a ‘The Twilight Zone’ $ 25,000, significativamente menos que el promedio de $ 65,000 que gastaban en producir sus propios episodios, sin embargo, la compra de Frogg permitió que la película se emitiera solo dos veces (la primera emisión fue el 28 de febrero de 1964, dos años después de su estreno en Cannes, siendo el episodio 22 de la quinta temporada). Se basó en el cuento homónimo estadounidense de 1891 del soldado, ingeniero y escritor de la Guerra Civil estadounidense Ambrose Bierce. Dirigida por Robert Enrico y música de Henri Lanoë, que tiene gran importancia en crear el estado de ánimo onírico y cuasi-lisérgico, siendo rodado totalmente en exteriores naturales. La introducción del episodio es notable porque Rod Serling rompe la cuarta pared incluso más de lo habitual, explica cómo la película se filmó en el extranjero y luego se transmitió como parte de la serie. Es sobre todo un alegato contra la pena de muerte, donde la actuación del protagonista Roger Jacquet es maravillosa para empatizar con su sufrimiento, mediante su poderosa expresividad.

Un volante colgado en un árbol quemado, con fecha de 1862, anuncia que cualquiera que interfiera con puentes, vías férreas o túneles será ejecutado sumariamente. Las tropas de la Unión preparan a un prisionero civil, Peyton Farquhar (Roger Jacquet), para morir colgado de un puente ferroviario rural. La banda sonora contiene solo ruidos de pájaros y breves órdenes militares. Mientras se ajusta la cuerda alrededor del cuello de Farquhar, tiene una visión de su hogar, esposa e hijos pasa ante él.

Estando centrado el metraje en una ejecución, algo muy visto ya en la serie en capítulos como 'Shadow Play', 'Execution', 'Dust', o 'I Am The Night Color Me Black'. Es un episodio muy simple, sin apenas palabras, es la fuerza del sonido y las imágenes, donde la fenomenal fotografía en glorioso b/n de Jean Boffety (“Vida de mujer”) resulta fundamental para impregnar al espectador del desasosiego y empatizar con el sufrimiento del protagonista. Basado principalmente en una persecución por un rio con rápidos y luego por un bosque cuasi-mágico por el modo en que se filtra luz del sol por entre el follaje. Lo que llama la atención es la proyección de una atmósfera opresiva, ya desde su inicio con los rituales de un ahorcamiento sobre un puente, todo muy protocolario, hasta que cuando se descuelga la cuerda para la ejecución esta se rompe y el reo cae al fondo del rio, produciéndose una angustiosa secuencia del hombre intentando soltarse de las amarras. Tras lo que se produce otra tensa secuencia cuando emerge, con los soldados disparando, con incluso cañonazos. Tras lo que hay una impresionante bajada por las bravas aguas. Y por fin consigue llegar a la orilla y sentimos con él su alegría de sentirse libre y (quizás) haber escapado. Tras lo que sale y corre por un bosque mientras escucha disparos tras él, incluso tambores militares. Ello mientras de vez en cuando el reo visualiza a su amor. A todo esto se añade un neurálgico tema de Kenny Clarke “A livin' man”, que baña el desarrollo de una melancolía trágica que nos hace pensar que en cualquier momento atrapan a este desgraciado.

Es un corto cargado de un lirismo sensorial epidérmico, que sin contar nada original, si es capaz de hacerte sentir la angustia vital del protagonista, sentimos con él su esperanza, su zozobra, eso porque ya al principio te ha hecho sentir su terror ante el quicio de esta pseudo-quilla en la que pende con la soga al cuello. Es las ansias de libertad lo que nos engancha al protagonista, ello por lo brillantemente que esta filmado para hacernos mimetizar con él. Hasta desembocar todo en un final que ya se huele (spoiler), pero no quita que el espectador se emocione y quede conmovido por la conclusión (spoiler), de las que estremece.
TOM REGAN