Yara

Drama. Intriga. Thriller Obsesionada con la desaparición de una niña de 13 años, una decidida abogada hace todo lo posible para averiguar la verdad. Basada en un caso real.
1 2 >>
20 de noviembre de 2021
Nos llega Yara desde Netflix, una ficción/documental que narra, básicamente, un secuestro localizado en Italia. La desaparición de una niña de trece años en manos de un desconocido y el deber (legal, ético y profesional) de una abogada para resolver el caso lo antes posible.

Como toda ficción basada en hechos reales, Yara tiene una mochila muy pesada: presentar lo sucedido de la manera más respetuosa posible. Se aleja del morbo para ubicarse dentro de un género mucho más próximo al policial que al thriller. La elección es efectiva, La peli parece una ametralladora de datos prolijamente ordenados y relacionados de tal forma que el espectador difícilmente encuentre lagunas o atisbos de sospecha. Por esto mismo se aleja del thriller: un género que tiende a estirar las cuerdas emocionales, provocar golpes de efecto o de guión típicamente rocambolescos. Yara se asemeja a una llanura donde el orden de los hechos se construye con rigor más periodístico que cinematográfico, dejando el apartado artístico para la construcción estética. Su fotografía es colorida y el tratamiento formal da prioridad al encuadre de los personajes, lo que sienten y como lo expresan mediante gestos.

El factor emocional es contenido: lo que vemos es grave, pero alejado de cualquier bajeza. Debe de ser una de las ficciones más sobrias de Netflix, y la sobriedad es una condición completamente ausente en el cine actual. Esto es curioso y digno de tener en cuenta: que una peli logre entretener tan solo insertando ritmo a los hechos, un timming que patea lejos cualquier exageración o deformación del argumento.
Juan Rúas
6 de noviembre de 2021
YARA es un thriller policiaco que aborda la historia real de una adolescente de 13 años que desapareció misteriosamente en el camino que separaba el centro deportivo donde entrenaba y su casa. Una fiscal, implicada laboral y emocionalmente, tratará por todos los medios de dar una respuesta a tan extraña desaparición.

El argumento es poco original, pero, al basarse en una historia real, conlleva una carga emocional extra, pues la investigación llega a resultar realmente absorbente y, al mismo tiempo, cautivante por los numerosos entresijos que recorre. El director Marco Tullio Giordana, realizador de la fabulosa LA MEJOR JUVENTUD, opta por una dirección eficaz y ceñida a la investigación, en la que se entra directamente tras un prólogo necesario. El uso de una paletilla de colores rica en matices la distancia conscientemente de telefilmes y demás, dándole un empaque mucho más atractivo a una historia que por su temática sugería un tono más oscuro y tétrico. Aquí todo lo contrario: es muy artística, colorista, atrayente... Es interesante esta contraposición.

Los actores están muy bien, resultando creíbles y convincentes, y conectando con el espectador. Destacable la interpretación de la protagonista, Isabella Ragonese, bien escoltada en papeles secundarios por Alessio Boni (el inolvidable Matteo de LA MEJOR JUVENTUD) y Thomas Brabacchi. En mi caso, no conocía la historia de YARA y, por tanto, me llevé más de una sorpresa. El guión, sin ser nada del otro mundo, es eficaz y consigue que no se pierda el interés en sus 94 minutos de duración.

En definitiva, una película que aborda un tema real con respeto y eficacia, y que resulta entretenida, atractiva y emotiva hasta su conclusión.
Sémele
4 de diciembre de 2021
Basada en una historia real, me ha parecido una muy estimable película, muy bien dirigida e interpretada.
Se logra el interés desde su comienzo hasta el final, gracias a un excelente guión lleno de aciertos al mostrar de forma inequívoca aspectos sociales oscuros y llenos de prejuicios de los componentes de una no gran comunidad.
Buenos diálogos, claridad en la exposición de unos luctuosos y trágicos hechos que tuvieron en vilo durante varios años a una parte del norte de Italia, donde la protagonista, una decidida mujer, lejos de la heroicidad y con muchos defectos como ser humano, logra sacar la verdad ganándose la desconfianza y hasta el desprecio de una comunidad donde impera el machismo, la corrupción política y los secretos guardados durante años que por ella podrían volver a la luz haciendo daño a diversas personas.
Todo ello narrado de forma ágil, estupendas interpretaciones y elementos técnicos impecables como la fotografía de Roberto Forza.
Para mi gusto, está francamente bien.

Baraka1958
21 de diciembre de 2021
Esta película va sobre un caso de desaparición de una niña que fue muy mediático en Italia, y de cómo una fiscal se empecina en arrojar luz sobre el caso, llegando a hacer miles de pruebas de ADN para intentar acorralar al agresor. Y gastando por el camino una pequeña fortuna, lo cual le granjea algunos enemigos.

Lo más curioso para mí ha sido lo sosa que es la puesta en escena. Parece una crónica más que una película que debería levantar sentimientos.¿Dónde está ese temperamento típico italiano?

Aunque técnicamente no hay nada que reprochar, la froma de retratar la trama la convierte en un telefilm completamente olvidable (como película, quiero decir. Que nadie malinterprete que me refiero a Yara, la chica).
echulin
5 de noviembre de 2021
Si te gusta ver verdaderos thrillers sobre crímenes, aquí tienes un regalo para ti. La película te mantendrá alerta en todo momento, ya que es un misterio sobre la desaparición de una joven llamada Yara. Te sorprenderá y te mantendrá intrigado al mismo tiempo.

Un día, Yara regresaba a casa después de su gimnasio y nunca regresó. Se suponía que debía estar en casa por la noche. Sus padres se preocuparon porque ella no contestaba el teléfono. Su madre, Maura, fue al gimnasio y preguntó por Yara. Por otro lado, su padre Fulvio, quien es topógrafo, acudió a la comisaría para informar que su hija está desaparecida.

Letizia Ruggeri es la oficial de investigación que maneja el caso de Yara. La policía comenzó a explorar diferentes escenarios que pudieron haber sucedido, como si ella se escapó o fue un secuestro o alguien se está vengando. No deja piedra sin remover para resolver el caso de Yara. El caso fue seguido de cerca por los medios de comunicación. El caso de Yara Gambiracio conmocionó a los nativos de Brembate di Sopra.
Eyre_24
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Rocío: Contar la verdad para seguir viva (Miniserie de TV)
    2021
    Adrián Madrid (Creador) ...
    5,5
    (490)