Clara sola

Drama En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de noviembre de 2021
Hace días repasando algunas de las películas que se han hecho en este siglo en Costa Rica, encuentros dos paralelismos importantes que resaltar, el primero de ellos es que las directoras mujeres prevalecen en el país, nombres como Ishtar Yasin, Hilda Hidalgo, Alexandra Latishev y Antonella Sudasassi Furniss lideran la bandera del surgimiento de un nuevo cine costarricense, lleno de retratos de nuestra cultura e idiosincrasia, a esa lista hay que apuntar ahora a Nathalie Álvarez Mesén. ¡Qué gran debut! Lo segundo es que las líneas creativas de estas directoras giran en torno al movimiento feminista, y no nos pongamos discursivos. Escribo esto desde un punto de vista de empoderamiento de sus personajes y dar voz a distintas mujeres como protagonistas centrales, en distintos contextos y con diferentes conflictos. Con ese aterrizaje de abordaje debo decir que Nathalie Álvarez ha dado la madre de todas las películas de este estilo, con esto no quiero decir que la temática debe acabar acá, pero si pone el listón alto para futuras realizaciones. Álvarez se adentra en la historia de Clara (maravillosa actuación de Wendy Chinchilla) una mujer rodeada de un contexto patriarcal-religioso (no podemos olvidar que la religión tiene que ver mucho con eso) que ahoga su libertad de expresión y desarrollo social y hasta cognitivo. La visión del mundo de Clara es un repaso a veces cruel lleno de represión y estigmas creado por un sistema social y de creencias invisible. Visualmente el filme es bastante sencillo y funcional, transita por el día a día de muchas mujeres que viven en la zona rural, se adentra en su modo de vida y tradiciones, y ese es uno de los puntos más fuertes del filme, lo natural que se siente al exponer su trama y contexto. Esto se suma a elementos secundarios narrativos como el realismo mágico (tan nuestro) y metáforas visuales muy bien manejadas. Las actuaciones secundarias no desentonan. Lo mejor del filme para este servidor es el final, esos 20 minutos finales dan un estatus enérgico a la película, nos mete en esa naturaleza (otra protagonista) y nos deja realmente satisfechos con la resolución. Cosa que no siempre pasa en nuestro cine.

8/10

Opinión Final: Cine de calidad, el nacimiento de una cineasta que promete grandes cosas. Que nos hace soñar con lo que puede darnos. Nathalie da muestras de un talento curtido en una de las mejores escuelas de cine. La Sueca. Clara Sola es un cuento necesario, a veces doloroso, a veces mágico, a veces algo parsimonioso pero puntual. Gran trabajo de Wendy Chinchilla que carga con una corporalidad que solo una bailarina curtida como ella puede dar para un personaje así. El final, ese final, todavía me tiene emocionado.
CINELOCURA
16 de noviembre de 2021
Interesante producción costarricense que nos narra la vida de Clara, una mujer con una condición médica especial y que parece tener una conexión singular con el entorno natural donde habita, las bellas montañas ticas. En ese escenario buscará derrumbar los prejuicios sexuales y religiosos que la tienen prisionera.

Con elementos del realismo mágico que salpican de buena forma todo el metraje, asistimos a una honesta y bien trabajada película centroamericana. El filme, entre otras cosas, nos enseña que el matriarcado también puede ser severo e intransigente. Recomendada.
Randy
2 de noviembre de 2021
En algún remoto lugar del interior de Costa Rica, sin mar, pero con un bosque tropical lamiendo poblados y fincas dispersas, hayamos a Clara, una inocente criatura de 40 años que habla con la naturaleza, con su caballo blanco y, según su mamá, también con Dios y la Virgen que, a falta de talento para defenderse de la maldad, le han concedido el don de curar al prójimo.

La aparición de un hombre que ayudará a la familia en las faenas del campo será el desencadenante que despertará en la mujer-niña otras apetencias que tienen que ver con el sexo y la libertad.

Esta obra de Nathalie Álvarez Mesén sirve para introducir en España, a través de la Seminci 2021, un nuevo aspecto cultural costarricense desconocido para nosotros: el cine. Una industria, por otro lado, escasa en este pequeño país de América Central, del que conocemos casi exclusivamente su vertiente turística (playas, volcanes y selvas).

Interesante la visión antropológica de la directora, que vivió en el istmo y ahora está afincada en Suecia, apoyándose en actores no profesionales y creando una atmósfera poética con brochazos de naturaleza mágica.
Sinhué
8 de noviembre de 2021
Coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania, muy sensual, religiosa y mística, adentrada en un realismo mágico que se debe aceptar de antemano pues si no, podría no encontrarse lógica en el relato, un relato sin duda interesante, subyugante en ocasiones, siempre interesante y atractivo.
Pero también y aunque todo ello sea cierto pudiera muy bien resultar tedioso en ocasiones, bien por su parco ritmo, bien por las extrañas situaciones que se van dando a lo largo de la historia.
Técnicamente impecable, con banda sonora y fotografía portentosas, sus imágenes poseen fuerza dramática en varios momentos pero también existen ocasiones que pueden resultar demasiado exóticos o sencillamente desacostumbrados.
Pero merece la pena por contemplar el despertar sexual de una mujer ya madura, que experimenta naturales deseos sin comprender los tabúes de una sociedad castrante que la usa a su conveniencia y no la respeta.
Para gustos, no es una cinta fácil y no convencerá a todos, ni mucho menos, pero merece la pena verla con tranquilidad, sin prisas, con uno poco de paciencia. Así, se puede disfrutar.

Baraka1958
18 de junio de 2022
Clara (Wendy Chinchilla) es una mujer de unos cuarenta años que vive en una zona alejada y rural de Costa Rica, es una persona retraída, tímida y poco comunicativa, con algún deficit cognitivo pero sumamente emocional, amante de la naturaleza, el campo que la rodea y la yegua de su casa, Yuca.

Vive bajo muchas restricciones, prácticamente no puede hacer nada sola y tiene marcados los limites hasta donde puede llegar, por si esto fuera poco, es estigmatizada por su madre (Flor Vargas) como una santa que ha hecho milagros, por este emotivo llegan constantemente personas a su casa para rezarlos y sanarlos.

Clara ha crecido bajo un contexto opresivo que no la comprende, la ignorancia familiar y la opresión religiosa son una constante en su vida, que se ve enturbiada con la llegada de Santiago (Daniel Castañeda), un muchacho que llega a trabajar en una finca aledaña, él comienza a interesarse por María (Ana Porras), la joven sobrina de Clara.

A partir de ese punto de quiebre, con gran sutileza y una mirada sensible, Álvarez comienza a darle forma a sus intenciones con la película, siendo coautora del guion junto a Maria Camila Arias. Abordando el despertar del interés sexual de Clara a la que se le abre un mundo que por las condiciones descritas previamente le eran totalmente esquivas.

Lo que fortalece al filme es que su desarrollo se da desde el punto de vista inocente de la protagonista, como poco a poco va descubriéndose con los problemas que eso le va a acarrear, para culminar con un cierre épico donde el fuego representa el quiebre de las cadenas que la ataban a un comportamiento, movilizándose hacia el lugar donde más cómoda se siente.

Álvarez con sencillez y virtuosismo logra transmitir de forma acertada la historia, hay una compensación efectiva entre el poderío que transmiten las imágenes y lo que representa la protagonista para el argumento, con toda la fuerza contenida que va emergiendo hasta ese inmejorable final. Sobresaliente.
10P24H
1 2 >>